Tuesday, June 8, 2010

El Método de Voz de A. González Caballero. Primera Parte. Página 18: Buena dicción y vocales en el español mexicano (parte 2)





Descripción de la página 18 (1):


Texto: "Continuamos con nuestros timbres básicos. Decíamos que la "i" es:

-Claro, como en "carmin" o "píldora"

Dibujo: Una flecha dirige la atención de la palabra "píldora" a una píldora con una cara sonriente, diciendo: -"Soy para el dolor de muelas"-. Otra flecha dirige la atención de la palabra "carmín" hacia una mujer y un hombre que mantienen una conversación:

hombre- "Está usted como quiere, mamacita."
mujer- "Ay, ya hizo que me sonrojara, señor Martínez."
hombre- "¡Y mire que preciosa se ve con su carmín de güergüenza!"

Texto: La "O" como en: Cuando o Tocino...

Dibujo: Un niño en la mesa con cubiertos, un tanto enojado pregunta: -"¡Petra!, ¿hasta cuándo está mi tocino?"

Texto: (Continuando el texto anterior) Es neutro.

Texto: En Cómica o Monte...

Dibujo: Un payaso o bufón y un paisaje simple con montaña.

Texto: ...es claro.

Texto: la "U" es neutro en Producir o Artículo.

Dibujo: Un zapatero trabajando, con cuatro zapatos en fila frente a él.

Texto: Es claro en Talud o en Número.

Dibujo: Bajo "número" está el número 3. Una adolescente pregunta a un hombre de barba larga:

adolescente- "¿Qué es talud?"
hombre- "Inclinación, rampa, declive... Buzo, jovencito, buzo."

Texto: Y es abierto como en Mundo y Punto.

Dibujo: Bajo la palabra "mundo" un mundo con cara dentro de una imagen del sistema solar (estrellas y planetas). Bajo "punto" un punto negro remarcado.

Texto: Tan, tan. Se acabaron los 12 timbres básicos.

Texto: Ejercicio: Practicar los doce sonidos "timbres básicos", hasta dominar las diferencias entre unos y otros. Cuando estén dominadas la prueba será que: el alumno interrumpiendo el paso del aire...

Dibujo: Un joven tapándose la nariz, apretándola con su dedos.

Texto: ...por la nariz, pronuncie sin variar, claramente, los 12 timbres básicos. Claramente y con los dedos apretando la nariz, ¿OK?

Dibujo: Un alumno enojado dice: -"Me la puso difícil, yo de por sí soy mormado."





(1) Las transcripciones trato de mantenerlas lo más fiel posible a lo escrito en el original. La puntuación o ciertas maneras de redactar pueden parecer extrañas pero así fueron creadas para el curso en dibujos animados. Para mayor información sobre el orígen de este curso ver la entrada: http://agcmetodo.blogspot.com/2009/04/el-metodo-de-voz-de-gonzalez-caballero.html

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