Tuesday, October 20, 2009

Aclaraciones sobre los ejercicios-juegos y la voz del actor. (El Método de Voz de A. González Caballero. Primera Parte. Página 11)




Descripción de la página 11 (1):


Texto: "Respiración es un proceso orgánico y espontáneo y los ejercicios no tratan de someterlo a un control estricto sino corregir cualquier problema y retener la espontaneidad. Si durante os ejercicios el actor no puede librarse del pensamiento=respiración, no podrá hacer bien los ejercicios."
Dibujo: Una mujer sentada exponiendo algo y un hombre que la ve sonriente. Los dos hablan:

- mujer: "Claro; pues la respiración debe ser natural y los ejercicios un juego; entonces ¿por qupe apurarse o pensar en cosas? Cuando hablamos pensamos en lo que decimos no en cómo lo decimos."
-
hombre: "y es que cuando hablamos nos impulsa una emoción determinada, una situación, una manifestación de nuestro pensamiento."

Dibujo: Un niño con una playera de Mickey Mouse y un perro, también en la conversación:

- niño: "pos igual debe ser cuando se actúa, ¿qué no?"
-
Mickey Mouse: "Estoy de acuerdo."
-
perro: "Sí."

Dibujo: Un hombre mayor, el maestro, y una estudiante joven, en la conversación:

- estudiante: "Maestro, ¿hay alguna diferencia entre un actor declamador y un orador?"- maestro: "Mucha, mi hijita, porque el orador expresa sus propias ideas ante un público para convencerlo..."
Dibujo: Un orador ante un grupo que lo apoya. El orador habla:

- orador: "Y por eso no debemos dejarnos apantallar por el patrón, he dicho."
-
los demás: "¡Viva! ¡Bravo! ¡Bravo!"
Dibujo: Una mujer en traje de gala declamando un poema, ante una audiencia emocionada.

- declamadora: "Volverán las obscuras golondrinas..."
-
audiencia: "¡Qué tierna! Sniff."
Y el texto del maestro continúa: "... un declamador expresa ideas y sentimientos que no son suyos y con los que se ientifica y les imprime su personalidad."
Dibujo: Una escena de Romeo y Julieta:

- Romeo: "¡Oh, amada mía! ¿podrás marme como yo te amo?"
-
Julieta: "Yo creo sí, amado mío."
Texto:
"Un actor no expresa ideas propias, se transforma en un personaje que vive una vida ajena, que trata de emocionar, divertir, hacer reflexionar a un público mediante los textos de un autor, por lo que representa, es decir, utiliza su imaginación y la del público para transmitir ideas que comportan un mensaje."

Comentarios:

- Las aclaraciones sobre le orador, el declamador y el actor eran profundamente necesarias para González Caballero, pues en el contexto mexicano, el joven estudiante llegaba a la escuela de actuación a veces con la única experiencia de haber declamado poesía en la escuela. Por otro lado, la oratoria era muy valorada durante la época dictatorial priísta y había una gran cantidad de escuelas de esa disciplina con técnicas que confundían al estudiante de actuación.

- El último texto puede ser un tanto confuso: es evidente que quien se transforma en un personaje es el actor y el que vive una vida ajena es también el actor, y no el personaje como se expresa en el párrafo indicado.

- La visión de un actor como sólo un medio para pasar la sideas de un autor era defendida continuamente por González Caballero; cuando se le preguntaba si un actor podía usar sus propias palabras en la escena durante su actuación no tenía entonces necesidad de un autor, él simplemente respondía, "entonces el actor es ahí un autor también".





(1) Las transcripciones trato de mantenerlas lo más fiel posible a lo escrito en el original. La puntuación o ciertas maneras de redactar pueden parecer extrañas pero así fueron creadas para el curso en dibujos animados. Para mayor información sobre el orígen de este curso ver la entrada: http://agcmetodo.blogspot.com/2009/04/el-metodo-de-voz-de-gonzalez-caballero.html

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