Monday, March 17, 2008

La Atmósfera Realista, la conciencia de estar ante el público. (Palabras de González Caballero)




Continúo con esta larga entrevista sobre los Apoyos en el Realismo que le hice a González Caballero a principios de los años 90.

Thomas: "La primera vez que se habló de atmósferas fue en el Naturalismo y se habló muy claro: cuatro diferentes tipos de atmósferas (Yo y mi mundo, yo y los demás, yo y el lugar, yo y el público). Se habló de que cada una es una esfera o huevo, un huevo de energía que envolvía toda una historia del personaje y su relación con una persona o lugar. ¿Qué pasa ahora? ¿Evolucionan las atmósferas en el Realismo?"
González Caballero: "Cambian las tres primeras. La exigencia del Naturalismo era encontrar los mundos interiores del personaje; en el Realismo se exige la apertura hacia el exterior por lo que el primero, segundo y tercer huevo son muy sutiles (1), mientras el cuarto huevo es el que evoluciona.
"Esa cuarta atmósfera, la atmósfera realista, se hará más definida y perceptible hacia el público. El actor sabe que su personaje trabaja dentro de un escenario, en su propio ambiente pero teniendo en cuenta que existe un público.
"No es necesario quebrarse la cabeza y pensar que el personaje percibe al público de la sala de esa noche, sino que el autor lo hace hablar a través de las ideas de la personalidad del personaje, de la mentalidad consciente, lo que hace percibirse como si hablara hacia otros, siempre, en todo instante: Ahora mismo tú puedes imaginar que todo lo que dices es un discurso, que se está escuchando, quieres aclararlo, así sean sentimientos, emociones, ideas, cualquier cosa que salga de ti, y eso no significa que haya un publico real viéndote.
"El Realismo trabaja para el público, todas sus reacciones y movimientos deben ser hacia él. La cuarta pared que dicen que no se rompe aquí siempre se ha roto. ¿Cómo es posible explicar que si tiene cuatro paredes la casa y una esta descubierta, el actor hace como que no se da cuenta y de pronto con toda la intención por parte del director, su personaje se pone de frente al público, o sea, frente a la cuarta pared y habla? ¿Cómo es posible que el actor que está atrás de aquél que habla frente al público le conteste mientras el otro le da la espalda como si estuviera frente a él? ¿O que siga hablando y mientras los otros siguen en escena, se oscurezca la zona de luz de los demás y el personaje de frente al público sea iluminado por un cenital? ¡Eso no es más que Realismo!
"Todos en el teatro realista, actor, director, personaje, saben que hay público; las caras, las contracciones musculares, las lágrimas, los ojos que se desorbitan, los labios que se agrandan en una sonrisa o en un gesto de espanto, el ceño fruncido, el sentido de la imagen visual, del efecto, son importantísimos para este (tipo de) teatro, es proyección directa al público... Para mí, el ser realista, es como saber dar un buen pastelazo en el momento justo dirigido a la cara del público."

(1) Los primeros tres huevos son sutiles pero no dejan de ser utilizados.


*


El libro del método de actuación de Antonio González Caballero está a la venta solamente a través de Internet, y en dos sitios: Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919 CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417





*

SOBRE HACER COMENTARIOS AL BLOG:
Si deseas escribir algún comentario hazlo haciendo click en la imagen del "sobre" que tienes abajo de esta entrada del Blog, donde dice "comentarios" o "comments".
Toma en cuenta algo: Blogger está bloqueado en China y yo no puedo ver mi Blog sino con páginas especiales, por lo tanto No puedo responder tus comentarios desde el Blog, debo hacerlo desde mi correo electrónico. Si tú no dejas una dirección de correo electrónico a donde pueda escribirte no podré contestarte.
No sirve de nada que tengas cuenta en Blogger no puedo accesar a hacer comentarios en ninguna página.

No comments: