Monday, March 10, 2008

El Apoyo Máscara (III) : La técnica al momento de asimilar las Máscaras (Disfraces). Palabras de González Caballero.



Esta es una continuación del discurso iniciado en la anterior entrada del 28 de febrero de 2008 El Apoyo Máscara (I): "La máscara es para ocultar mi estado interior":


Thomas: "El hecho que el actor trabaje tanto con imágenes al mismo tiempo que el conflicto real del personaje en la escena, ¿no es una sobrecarga durante el momento creativo?"

González Caballero: "Pues ese momento creativo, en el actor, puede ser de varios meses, quiero decir ensayos. En ninguno de estos apoyos se pide que sea conscientemente observado durante la escena (durante la función), es decir,...

"...pienso que el trabajo del actor es: - tengo este elemento.-, y entra el elemento; - tengo tal zona-, y desarrolla tal zona; - tengo tal peso y subpeso-, y lo hago; la edad, el centro motor e igual las máscaras, antes de la escena... es un proceso creativo que se perfecciona durante los ensayos, nunca en el momento de la función, ahí las cosas ya se trabajaron, ya se hicieron. No hay sobrecarga, todo es paso a paso."


Thomas: "La técnica, se aprende conscientemente en detalle y después se vuelve inconsciente..."

González Caballero: "Todo se va programando como una computadora (1) a la que se le da la información, ésta queda grabada y trabaja con ella cuando se le pide. Si el personaje se programa, cuando viene el momento de utilizar la máscara, se usa y se sabe cómo manejarla; el actor no se preocupa más por ello.

"Ahora, ¿cómo se logra esto? Primero, practicando el Apoyo con ejercicios básicos, y después incluyendo el Apoyo en improvisaciones y finalmente en la escena, y así hasta llevarlo a la creación dentro del ámbito profesional. En el trabajo, en los ensayos, prepararlo y, cuando corra la escena, olvidarnos de lo que programamos, nos preocuparemos por ser fieles al impulso del personaje que ya esta creado. ¡Eso es todo lo que se pide! Que ya establecida la programación en el actor, éste no intervenga pues el personaje es el que va a reaccionar, el actor sólo tendrá que observar a su creación y disfrutar como si estuviera en un palco viéndolo y tal vez estimulándolo a que siga trabajando.
La programación, repito, se logra con la práctica para manejar el apoyo y en los ensayos para que se logre en la escena.

"Hay una metáfora que uso mucho en las clases y es que deben ejercitar sus apoyos como un físicoculturista ejercita sus músculos; él pudo comenzar flaco pero con disciplina, alimentación y practicar mucho logra tener el cuerpo voluminoso que desea, así el actor logrará la mayor posibilidad de su proyección y manejo seguro del apoyo si lo trabaja con disciplina durante su estudio."


Thomas: "Habla usted desde el A-B-C de la fidelidad a los impulsos del personaje durante la escena, pero el teatro realista según parece, es aquel en el que el director dicta las órdenes. Si se le pide al actor que dé tres pasos y voltee la cara al foco y ría, con o sin personaje, a partir de órdenes, ¿cómo puede el actor ser fiel a un impulso en una situación creativa como esta? Y esa es una situación corriente en el teatro mexicano y mundial, creo yo."

González Caballero: "Insisto, para eso son los ensayos, ahí es en donde se programa al personaje y en esa palabra también esta incluido el mandato del director. El actor conocerá a través del tiempo las indicaciones terminantes del director y los impulsos de la propia creación. El actor podrá proponer movimientos o actitudes del personaje y el director tiene el poder de negarlo o aceptarlo, si lo niega el personaje deberá seguir siendo el mismo, solo que regañado (González Caballero ríe), es decir, no se puede hacer sólo lo que él quiera. Como cuando éramos niños y nos decían que no nos asomáramos a la ventana; si éramos obedientes nos quitábamos de ahí y seguíamos viviendo, siendo nosotros, eso no cambiaba en nada nuestro carácter ni nuestro destino; quiero decir realmente que no nos hagamos grandes conflictos entercándonos en que yo siento así a mi personaje, que él tiene el deseo de sentarse y el director lo quiere parado pues podemos bien decirle al personaje que se ponga de pie y él lo hará, tenlo por seguro.

"Hay que obedecer las indicaciones del director sin pensar que estamos traicionando al personaje y, a la vez, conservar la fidelidad al impulso para ayudar al mismo director y a toda la obra. El personaje se va creando en los ensayos y ese impulso también."



(1) Para programación e impulso en el método, ver: Fidelidad al impulso, programación y exploración. (Entrada del 19 de marzo de 2007)



Nota: Esta es una transcripción de una serie de grabaciones realizadas a finales de los años 80 y principios de los 90 para la redacción del libro del método. González Caballero revisó personalemente todas las transcripciones y éstas son las aceptadas por él. Las grabaciones están perdidas.








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El libro del método de actuación de Antonio González Caballero está a la venta solamente a través de Internet, y en dos sitios: Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919 CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417



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