Esta es una continuación del discurso iniciado en la anterior entrada del 28 de febrero de 2008 El Apoyo Máscara (I): "La máscara es para ocultar mi estado interior":
González Caballero:
"Sigamos con el ejemplo del sacerdote, llamémosle el padre José; él dice, -Como soy muy alegre y no me conviene que en esta casa, de la familia del arzobispo, me tomen como un bufón que se la pasa diciendo chistes y me digan que no tengo educación y que mejor me vaya a hacer sketchs al teatro, cosa que me perjudicaría bastante, entonces, fabrico mi máscara de sacerdote respetable y devoto con, digamos, pétalos de rosa, pues sería lo más apto para lo que necesito ahora.- Y lo hace.
"Pero supongamos que su compañero, el padre Juan, es seco y agrio regularmente, cosa que no lo afecta de más socialmente, pero que necesita ser un poco más fino para que los feligreses quieran dejar más dinero en sus limosnas, entonces relaja un poco su actitud creándose una máscara para pedir las limosnas durante la misa, de madera tallada con la cara de un santo firme pero agradable, tal vez en roble y, así sin más logra la imagen física que quiere tener, para su conveniencia."
"Sigamos con el ejemplo del sacerdote, llamémosle el padre José; él dice, -Como soy muy alegre y no me conviene que en esta casa, de la familia del arzobispo, me tomen como un bufón que se la pasa diciendo chistes y me digan que no tengo educación y que mejor me vaya a hacer sketchs al teatro, cosa que me perjudicaría bastante, entonces, fabrico mi máscara de sacerdote respetable y devoto con, digamos, pétalos de rosa, pues sería lo más apto para lo que necesito ahora.- Y lo hace.
"Pero supongamos que su compañero, el padre Juan, es seco y agrio regularmente, cosa que no lo afecta de más socialmente, pero que necesita ser un poco más fino para que los feligreses quieran dejar más dinero en sus limosnas, entonces relaja un poco su actitud creándose una máscara para pedir las limosnas durante la misa, de madera tallada con la cara de un santo firme pero agradable, tal vez en roble y, así sin más logra la imagen física que quiere tener, para su conveniencia."
Thomas:
"¿Es esta su propuesta entonces, el material que el actor imagina que está creada la máscara-disfraz de su personaje?"
González Caballero:
"Sí, ¿de qué material es la máscara de tu personaje? Es una pregunta que se le hace al actor durante su trabajo. ¿Qué personaje pudiera tener una máscara de hierro con púas? Pienso en Lady Macbeth. ¿Qué posibilidades tendría un personaje que su principal máscara fuera de terciopelo rojo? ¿O de agua? ¿O de hielo? Si es de hielo, esa máscara será transitoria y puede tener mucho peligro de disolverse, así el personaje estará continuamente cuidando la temperatura donde esté; o si es de gasa, puede rasgarse; de madera, puede quemarse; etc. En estos peligros es cuando surge el conflicto, (...)
"(...) Ésta es la razón por la que se usan las máscaras en un personaje dentro de una obra, la posibilidad del desenmascaramiento a través de toda una escena o toda la obra, (y) que culmina con la caída de esa máscara o conjunto de ellas y así exponer con plenitud la verdadera cara del personaje.
"Imaginemos una de esas máscaras (cuyo material es...) de papel, creada para cubrir una mentira y que durante la escena climática otro personaje al tratar de desentrañar el asunto (de desenmascararlo) le estuviera echando agua (con sus palabras), entonces nosotros como público sentimos cómo al personaje se le aguada esa máscara y todo su disfraz y cómo se le va cayendo poco a poco en pedazos mojados, ¡esto se ve! ¡Debe verse¡ Las caídas de las máscaras no son inmediatas sino perceptibles durante la escena en que sentimos la desesperación del personaje por querer conservarla y verse perdido sin ella; si la máscara cae intempestivamente será ante una sorpresa, el aviso de la muerte de un familiar, por ejemplo, o por un accidente."
Nota: Esta es una transcripción de una serie de grabaciones realizadas a finales de los años 80 y principios de los 90 para la redacción del libro del método. González Caballero revisó personalemente todas las transcripciones y éstas son las aceptadas por él. Las grabaciones están perdidas.
El libro del método de actuación de Antonio González Caballero está a la venta solamente a través de Internet, y en dos sitios:
Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919
CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417
*
SOBRE HACER COMENTARIOS AL BLOG:
Si deseas escribir algún comentario hazlo haciendo click en la imagen del "sobre" que tienes abajo de esta entrada del Blog, donde dice "comentarios" o "comments".
Toma en cuenta algo: Blogger está bloqueado en China y yo no puedo ver mi Blog sino con páginas especiales, por lo tanto No puedo responder tus comentarios desde el Blog, debo hacerlo desde mi correo electrónico. Si tú no dejas una dirección de correo electrónico a donde pueda escribirte no podré contestarte.
No sirve de nada que tengas cuenta en Blogger no puedo accesar a hacer comentarios en ninguna página.
No comments:
Post a Comment