Thursday, March 20, 2008

La clasificación de los géneros teatrales según González Caballero. (I)


González Caballero: "Trabajamos los géneros en el Realismo (el estilo realista de actuación) para seguir ubicando al actor en la forma como técnica de trabajo ya que son muy estrictos en su manera de actuarse."

"Clasificar los géneros es de lo más controvertido, cada cabeza de un estudioso tiene un concepto diferente, es algo en lo que no han podido ponerse de acuerdo los críticos de teatro, autores, maestros, es una confusión como en Babel; fulano dice que hay géneros y subgéneros, zutano los revuelve con los estilos, en fin,...: mi selección de géneros ya dentro de esta libertad de interpretaciones, creo que es muy sencilla.


“El teatro como lo conocemos, nace con dos caras, la tragedia y la comedia, hacer llorar y reflexionar o hacer reír y reflexionar; también se reconocían y reconocen dos maneras de hacer teatro, en serio o con humor. 

"Aristóteles que no era actor, ni director, ni autor, sólo espectador y muy tardío sobre lo que hablaba, se tomó la libertad de encasillar y dar reglas de teatro y, es curioso que siendo el primer crítico conocido de teatro, también como muchos, no hacia teatro...

“Bien; si la forma de hacer reflexionar a la gente es muy profunda, muy universal y además contiene elementos como el ser fatalista
(descendente), y el personaje sufre una gran crisis a través de su derrota encontrando su salvación, o acaso un consuelo, en la iluminación de su espíritu (una nueva y mejor manera de ver la vida, solo lograda por la experiencia de la caída a través del error), sería lo que se llama Tragedia.

“La Comedia en cambio, es ascendente, es decir, optimista; una forma de criticar acciones, caracteres, costumbres, pero con sentido del humor; hacer reír y reflexionar de una forma más positiva. 


"La Tragedia se borra con la sonrisa, la nulifica, y eso lo vemos en un velorio, por lo menos en México, (donde) la gente ha llorado y ha estado triste por horas, a las cuatro de la mañana unos duermen pero los que no pueden comienzan a contar chistes, piden su café con piquete (alcohol), éste hace sus efectos provocando relajación, pequeñas sonrisas, sonrisas ya claras y en fin, la tragedia se evapora. El triunfo de la vida es la Comedia, el triunfo de la muerte es la Tragedia.

“La Tragedia es: vivimos entonces morimos, y si erramos y caemos tendremos castigo del que nos levantaremos para morir mejor. 

"La Comedia es: aunque erremos y caigamos siempre hay una redención, la sonrisa es el medio, y siempre la vida sigue y seguirá adelante. 

"Los géneros teatrales han venido a ser las fluctuaciones entre demasiada tristeza, menos tristeza, demasiada risa y menos risa, y las obras son encajonadas con un membrete según el extremo al que se inclinen y según el encajonador.”



*


El libro del método de actuación de Antonio González Caballero (NO incluye el Método de Voz) está a la venta solamente a través de Internet, y en tres sitios: 






*

Texto, fotografías y vídeos en este Blog son propiedad del autor, excepto cuando se aclare otra autoría. Todos los derechos son reservados por el autor de este Blog. Si existe algún interés en usar textos, fotografías o vídeos propiedad del autor, sea uso comercial o no, es necesario hacer una petición por escrito y dirigirla por correo electrónico a Gustavo Thomas a gustavothomasteatro@gmail.com.


No comments: