Thursday, September 27, 2007

Una entrevista sobre el Realismo: ( I ) Orígenes del Realismo

Los siguientes son extractos de una entrevista que relicé a González Caballero a finales de los años 80, interesado en acalarar los orígenes de la corriente que él denominaba Realista y conocer con mayor claridad las razones para estudiarla en el método.


Thomas- "Reconocer una corriente teatral entraña muchas dificultades a la persona interesada en ello, usted describe claramente cuatro corrientes como las más importantes en el teatro moderno y que es necesaria su revisión para la formación del actor contemporáneo, una de ellas es el Realismo, ¿cómo surge esta corriente?"


González Caballero- "En la Literatura del siglo pasado hubo una corriente muy fuerte de artistas que principiaron a escribir sobre la vida real, sobre los problemas de la época; no fueron los románticos que hablaban de siglos anteriores o problemas distantes, con el pensamiento atrasado, sino escritores que se situaron en su realidad, con el contexto social que se vivía entonces; enfocaron los problemas del momento en sus obras; sabían que la sociedad tenía defectos y virtudes y que había que hablar sobre ellos; se debían crear obras con personajes que se movieran en el mismo entorno social que el dramaturgo para que este expusiera su criterio sobre los problemas del momento o simplemente señalarlos, y si fuera posible decir cómo se deberían resolver.
El Realismo incluyó al teatro. Ya no hubo en escena príncipes y princesas alejados del contorno social histórico; nace un personaje femenino, que es una señora como cualquier otra asistente al teatro, está casada con un funcionario de empresa como podía ser cualquiera de los sentados entre el público; de pronto se siente tratada como mujer-objeto y reclama sus derechos como individuo y se va de su casa... es Nora, de Casa de Muñecas, que revoluciona el teatro. Después de producir un gran escándalo en la sociedad, pues la mayor parte de las personas de aquella época eran Torvaldos que no admitían la independencia de sus Noras, Casa de Muñecas, fue prohibida, criticada, calumniada, incluso se le pidió a Ibsen que cambiara el final, cosa que aceptó por un tiempo pero que recapacitando la dejó como en su estreno.
La importancia del teatro Realista se basa siempre en el tratamiento de temas candentes y de actualidad, dentro de una mentalidad teatral, expresando el autor su manera de pensar acerca del problema. Se hace un teatro de ideas, ideas del autor por supuesto. El Naturalismo en contraposición, no busca señalar los defectos de la sociedad, ni dar moralejas, ni exponer ideas del autor, busca encontrar personajes que se expresen lo más libremente posible dejando el creador que ellos desarrollen su historia, y no sabe como acabarán, él no conduce la trama pues los personajes viven su propio destino, si acaso muestra defectos sociales y por supuesto dentro del contorno social de la época es porque en ella vive el autor y no puede escaparse de eso.
El teatro Realista sublima la realidad, la teatraliza, nunca se despoja de su conciencia teatral." 




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