Ante mi pregunta sobre cómo se deben trabajar los géneros dentro del método…
González Caballero: "En seis meses de hablar y hablar, de comentar sobre diferentes puestas en escena, textos, etc. (ríe) ... ¿Cómo hago para que el actor realice trabajos de este tipo?
“Hay que tener en cuenta que en el Realismo el actor está a disposición del director y si uno le dice al actor que sea fársico, el actor deberá saber cómo se convierte en fársico. Imaginamos que nuestro actor ya sabe formar un personaje, digamos crea (al personaje) Juan Rodríguez, este personaje como cualquier otro ser humano puede tener momentos de comicidad, inclusive de absurdidades o de gran preocupación, si lo condenamos a muerte por ejemplo, se volvería trágico o simplemente dramático pero podemos llevarlo al África a correr grandes aventuras o a enamorarse apasionadamente y sufrir engaños, entonces lo veremos melodramático y todo eso no hará que deje de ser Juan Rodríguez.
“Si el actor sabe formar un personaje y sabe qué requerimientos tiene cada género podrá trabajarlo al ritmo preciso que se le exige y sin ningún problema pues cada género es también un problema de ritmo. Existen ritmos ligeros o de buen humor, ritmos pesados o de temas vistos con seriedad. El tempo también es importante para saber el trabajo dentro del género, lento o rápido según las necesidades de cada género.
“En la Comedia, todos los ritmos aunque sean pesados, tendrán una ligereza, es decir, si en una comedia se da una escena posiblemente dramática será tratada de una manera ligera, mucho más que lo pesado que sería en una Pieza. En la Farsa, el ritmo se hace ligero-rápido, pero no obstante puede descender a lentitudes, nunca pesadas. La Tragedia es el ritmo más pesado ¡pesado pesado! de todos los géneros, todo en ella posee un gran peso, es un género que requiere mucha conciencia de lo que se hace. El melodrama es ligero, rápido y pesado, pues cuando es sentimental se vuelve lento y cuando se dan las aventuras y la acción, rápido. La Pieza por supuesto es pesada, sin embargo, no cae en grandes explosiones como en la Tragedia. No hay que excluir en ningún género la posibilidad de que haya momentos ligeros y momentos pesados dentro de una obra."
Thomas: "¿Hace entender al actor los géneros a partir de la manifestación del personaje en situaciones determinadas, cómicas, trágicas, dramáticas, etc. o es que el género está dentro del personaje?"
González Caballero: "Creo que el mismo personaje deberá manifestar exteriormente el género que siente en ese momento. Nosotros no podemos tener un cartabón; imaginemos a ese Juan Rodríguez, él posee un gran sentido del humor, no digo que pertenezca al género Comedia, sino sólo que tiene un gran sentido del humor, eso creo yo, es una actitud ante su vida, está dentro de él pero este hombre aún con su buen humor si se le muere su padre, empezará a llorar o por lo menos se pondrá serio y si lo condenan a muerte, aunque tenga ciertos destellos de buen humor, va a llegar un momento en que sentirá el aspecto trágico de lo que sucede y eso será desde su interior, a su manera.
“Los géneros en el Realismo los trabajamos como algo necesario en las actuaciones contemporáneas pero nunca hablo dogmáticamente, todo debe partir de su propia experiencia durante la creación y desenvolvimiento de su personaje. ¿Cómo podría ser dogmático ahora en las estructuras de los géneros y sus formas de actuarse si después de Pirandello trabajaremos la libertad de las formas? Soy exigente para la comprensión del género en el personaje, comentamos y practicamos las necesidades de actuación de las obras escritas en un género determinado y los preparo a recibir las proposiciones de los siguientes autores y de los que vengan.
“El teatro ha tomado una dimensión más enfocada a la vida del hombre, acepta que somos impredecibles, que no sabemos nunca qué va a pasar, no sabemos en que atmósferas estaremos involucrados, si nos conduciremos trágicamente, melodramáticamente o cómicamente, es más consciente de cómo el hombre se pone a tono con sus circunstancias."
Nota:
Estos son transcripciones de grabaciones, extractos de entrevistas, realizadas por el autor a González Caballero a principios de los años 90. Todos los textos fueron revisados y corregidos por el mismo González Caballero. Las grabaciones están perdidas.
El libro del método de actuación de Antonio González Caballero está a la venta solamente a través de Internet, y en dos sitios:
Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919
CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417
*
SOBRE HACER COMENTARIOS AL BLOG:
Si deseas escribir algún comentario hazlo haciendo click en la imagen del "sobre" que tienes abajo de esta entrada del Blog, donde dice "comentarios" o "comments".
Toma en cuenta algo: Blogger está bloqueado en China y yo no puedo ver mi Blog sino con páginas especiales, por lo tanto No puedo responder tus comentarios desde el Blog, debo hacerlo desde mi correo electrónico. Si tú no dejas una dirección de correo electrónico a donde pueda escribirte no podré contestarte.
No sirve de nada que tengas cuenta en Blogger no puedo accesar a hacer comentarios en ninguna página.
No comments:
Post a Comment