Método de Voz de González Caballero.
Segunda parte. Página 14.
Transcripción de la página 14 de la segunda parte (*):
Texto: (Problemas con el mal estado de la copia fotostática hacen incomprensible los primeros renglones)
"( ... ) para hablar en tonos que, (...), naturales.
Por ejemplo: más altos o más bajos de los normales, pero no por eso emitir voces forzadas.
El actor tiene, siempre que hablar, usar una voz que no lo lastime ni le incomode.
Pueden desarrollarse otros registros parodiando -es decir, caricaturizando- voces de mujeres, niños y viejos, etc."
Dibujo: Un muchacho trata de engañar a otro que lo escucha haciendo como que emite una voz de mujer, en realidad hay una muchacha atrás de la cortina de fondo.
muchacha: ¿Qué te parece mi voz de mujer?
muchacho que observa: (Pensando) Sospecho que hay gato encerrado.
Texto: "El actor NUNCA debe forzarse para transformar su voz. Puede lastimar la garganta y provocarse desórdenes nerviosos."
Dibujo: Un joven con gestos y movimientos de ansiedad o locura (nerviosismo). Otros dos hablan sobre él.
Muchacha: Anda así desde que quiere imitar a López Tarso con la voz.
Muchacho: Es que tiene una voz que no le gusta...
Texto: "Es preferible aceptar la propia voz y en vez de trata de cambiarla o esconderla, explotar hasta los defectos, de acuerdo con los papeles que desempeñe. A la postre nacerá una voz con personalidad."
Dibujo: Un joven señala con el dedo explicando:
Muchacho: Así lo hizo López Tarso precisamente.
Texto: "DICCIÓN (2da parte)"
"Nota: si se vuelven a decir cosas que ya se vieron en la 1era parte es porque son muy importantes. ¿O.K.?"
"Como esta: La regla básica para la buena dicción es expirar la vocales y masticar las consonantes.
Dibujo: Un muchacho pareciera masticar, a su alrededor hay las palabras "¡Chomp!, ¡Chump! ¡Mastica! ¡Mastica!"
Texto: "No hay que pronunciar las letras demasiado claramente."
Dibujo: Un muchacho se escandaliza de lo que se acaba de decir:
Muchacho 1: What?
Mientras otros comentan:
Muchacho 2: Te lo dije, este método no es de confiar.
Muchacho 3: ¡Protesto! ¿Cómo que no hay que pronunciar claramente?
Muchacho 4: A mi me parece malo el método, no me ( ... )
Texto: (Problemas con el mal estado de la copia fotostática hacen incomprensible los primeros renglones)
"( ... ) para hablar en tonos que, (...), naturales.
Por ejemplo: más altos o más bajos de los normales, pero no por eso emitir voces forzadas.
El actor tiene, siempre que hablar, usar una voz que no lo lastime ni le incomode.
Pueden desarrollarse otros registros parodiando -es decir, caricaturizando- voces de mujeres, niños y viejos, etc."
Dibujo: Un muchacho trata de engañar a otro que lo escucha haciendo como que emite una voz de mujer, en realidad hay una muchacha atrás de la cortina de fondo.
muchacha: ¿Qué te parece mi voz de mujer?
muchacho que observa: (Pensando) Sospecho que hay gato encerrado.
Texto: "El actor NUNCA debe forzarse para transformar su voz. Puede lastimar la garganta y provocarse desórdenes nerviosos."
Dibujo: Un joven con gestos y movimientos de ansiedad o locura (nerviosismo). Otros dos hablan sobre él.
Muchacha: Anda así desde que quiere imitar a López Tarso con la voz.
Muchacho: Es que tiene una voz que no le gusta...
Texto: "Es preferible aceptar la propia voz y en vez de trata de cambiarla o esconderla, explotar hasta los defectos, de acuerdo con los papeles que desempeñe. A la postre nacerá una voz con personalidad."
Dibujo: Un joven señala con el dedo explicando:
Muchacho: Así lo hizo López Tarso precisamente.
Texto: "DICCIÓN (2da parte)"
"Nota: si se vuelven a decir cosas que ya se vieron en la 1era parte es porque son muy importantes. ¿O.K.?"
"Como esta: La regla básica para la buena dicción es expirar la vocales y masticar las consonantes.
Dibujo: Un muchacho pareciera masticar, a su alrededor hay las palabras "¡Chomp!, ¡Chump! ¡Mastica! ¡Mastica!"
Texto: "No hay que pronunciar las letras demasiado claramente."
Dibujo: Un muchacho se escandaliza de lo que se acaba de decir:
Muchacho 1: What?
Mientras otros comentan:
Muchacho 2: Te lo dije, este método no es de confiar.
Muchacho 3: ¡Protesto! ¿Cómo que no hay que pronunciar claramente?
Muchacho 4: A mi me parece malo el método, no me ( ... )
(*) Las
transcripciones trato de mantenerlas lo más fiel posible a lo escrito
en el original. La puntuación o ciertas maneras de redactar pueden
parecer extrañas pero así fueron creadas para el curso en dibujos
animados. Para mayor información sobre el orígen de este curso ver la entrada: http://agcmetodo.blogspot.com/2009/04/el-metodo-de-voz-de-gonzalez-caballero.html
El libro del método de actuación de Antonio González Caballero (NO incluye el Método de Voz) está a la venta solamente a través de Internet, y en tres sitios:
Amazon España: http://www.amazon.es/Método-Actuación-Antonio-González-Caballero/dp/1466261919
Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919
CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417
Texto, fotografías y vídeos en este Blog son propiedad del autor, excepto cuando se aclare otra autoría. Todos los derechos son reservados por el autor de este Blog.
Si existe algún interés en usar textos, fotografías o vídeos propiedad del autor, sea uso comercial o no, es necesario hacer una petición por escrito y dirigirla por correo electrónico a Gustavo Thomas a gustavothomasteatro@gmail.com.Amazon España: http://www.amazon.es/Método-Actuación-Antonio-González-Caballero/dp/1466261919
Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919
CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417
*
No comments:
Post a Comment