Texto: "Es muy importante que "concienticemos" nuestra propia respiración. Que nos demos cuenta "cómo el aire se respira", se exhala en forma de sonidos por la boca, y cómo otra parte sale por los orificios de la nariz, de cómo vuelve a aspirarse, parte por la nariz parte por la boca quizás, y... de cómo vuelve a exhalarse. Un ejercicio estupendo para:
1- Cargarnos "concientemente" del aire que respiramos a diferentes ritmos;
2- Acordar la respiración con movmientos anímicos y estados sentimentales empleando la cantidad de aire necesaria;
3- Ejercitar los pulmones y purificar nuestra sangre;
... Dicho ejercicio es el siguiente:"
Dibujo: La hoja está partida en dos por medio de un dibujo con cuatro pequeños angelitos que detiene una cortina. La parte izquierda tiene el texto transcrito arriba, y la parte derecho los textos siguientes describiendo el ejercicio a realizar.
Texto: "Acompasar la respiración. El grupo de alumnos escuchará una determinada melodía y deberá seguirla integrándose a ella como ejecutante con la respiración."
Dibujo: Dos dibujos representan al grupo de alumnos realizando el ejercicios propuesto: en el primero están 7 figuras con las bocas cerradas y varias flechas frente a ello y en diferentes direcciones, y que representan el aire que entra y sale en forma melódica. El segundo díbujo son 4 personajes que parecería están más acompasados, mientras las flechas siguen frente a ellos moviéndose en forma melodiosa.
Texto: "Posteriormente el grupo ejecutará sus propias melodías, aspirando y exhalando, sin emitir otro ruido que el propio de la respiración."
Dibujo: Tres personajes con diferentes actitudes, "actuando", con la respiración. Una vez más la flechas reprsentan el movimiento del aire mientras es respirado, y en este ejercicio, actuado.
Texto: "Finalmente actuarán una escenadramática o cómica respirándola. ¿OK? "
Comentarios:
- Los ejercicos son juegos que van adquiriendo mayor necesidad de concentración: la melodía primera puede ser un alegre caos, pero la creación de la suya propia ya exige una mayor concentración, y aún más la realización de una escena actuada con el sonido de la respiración.
- González Caballero define este ejercicio como un ejercicio de concientización de la respiración, pero en ningún momento exigía del alumno que teorizara sobre ello, e incluso, diriía yo, lo evitaba. La misma realización de los ejercicios a su parecer llevaban a esa concientización.
- Habían un énfasis en aclarar desde el principio el juego de inhalación y exhalación para lograr el sonido con las dos direcciones del acto de respirar, y no sólo al exhalar.
- Los mareos eran comunes a consecuencia de la ¨hiperventilación", así que si alguien se sentía mal o extraño debido a ello, González Caballero le pedía que se sentara y observara a los otros ,y en cuanto se sintiera mejor se incorporara de nuevo al ejercicio.
- González Caballero define este ejercicio como un ejercicio de concientización de la respiración, pero en ningún momento exigía del alumno que teorizara sobre ello, e incluso, diriía yo, lo evitaba. La misma realización de los ejercicios a su parecer llevaban a esa concientización.
- Habían un énfasis en aclarar desde el principio el juego de inhalación y exhalación para lograr el sonido con las dos direcciones del acto de respirar, y no sólo al exhalar.
- Los mareos eran comunes a consecuencia de la ¨hiperventilación", así que si alguien se sentía mal o extraño debido a ello, González Caballero le pedía que se sentara y observara a los otros ,y en cuanto se sintiera mejor se incorporara de nuevo al ejercicio.
(1) Las transcripciones trato de mantenerlas lo más fiel posible a lo escrito en el original. La puntuación o ciertas maneras de redactar pueden parecer extrañas pero así fueron creadas para el curso en dibujos animados. Para mayor información sobre el orígen de este curso ver la entrada: http://agcmetodo.blogspot.com/2009/04/el-metodo-de-voz-de-gonzalez-caballero.html
No comments:
Post a Comment