Transcripción y descripción de la hoja 3. *
Texto: "Más grandecito, fuiste rigurosamente vigilado, controlado, subyugado y casi, casi, amordazado."
Dibujo: Un niño saltando con las manos en alto feliz, dice -"¡Vivaaaaa, hoy es mi santoooo!"- Su padre enojado... -"Sí, pero ¡cállate!"- Bajo esa escena vemos a la madre con el mismo niño, el niño le dice -"Mamy; saqué 10 en aritmé..."- La madre lo interrumpe, con un dedo mostrándole una indicación de educación -"Sí, pero no grites."-
En otra escena otra madre enojada con su hijo pequeño; el niño hace ruidos con la boca preguntando algo -"¿mrdrrr2?"- La madre enojada le dice -"Habla bien, no se te entiende."-
Otro niño (o el mismo) juega con los sonidos de su voz -"¡Oooooh! ¡Ppprrrrrrrttttttt...! ¡Ñaaaaauuiiii...oooo!"- La madre y el padre en la deseperación total; el padre -"¡Que no haga ruidos tan raros!"- La madre jalándose los cabellos -"¡Me desespera!"- Y el padre otra vez -"¡Me pones nervioso!"-
Un niño pequeño de espaldas y su enorme madre frente a él; ella lo educa diciendo -"Habla claro y no alces la voz, ¿en-ti-e-n-des?"- El niño contesta suavemente -"Si."-
Una niña visiblemente confusa es atosigada por diferentes frases en globos animados: -"¡No aprietes las quijadas!"-, -"Frasea Bonito."-, -"No masques chicle cuando hables."-, -"Una señorita no alza la voz."-, -"Habla pausado."-, -"Sólo habla cuando te pregunten."-.
Texto: "... Y entre consejos buenos y malos, nos domesticaron la voz, generalmente con regaños haciendo que tuviéramos temor a expresarnos conforme a nuestra naturaleza y... crecimos sin acabar de explorar nuestras posibilidades sonoras."
Dibujo: Una tumba en un cementerio con una leyenda en la lápida: "Aquí yace lo que pudo ser la voz de Margarita."
Texto: "Dando como resultado una voz incolora."
Dibujo: Una mujer seria dice -"Sí, señora. No, señora..."- Y la misma mujer ya enojada, explotando: -"¡Ya me cansé!"-
Texto: "Excepto cuando nuestras emociones nos dominan"
Texto: "CONCLUSIÓN: Por lo general tenemos una voz limitada. Una garganta con problemas de laringe cerrada. Fallas de dicción. Monotonía. Y... ¿Alguien alguna vez los enseñó a respirar?"
Comentarios.
- Si existe algún verdadero momento de catársis durante la primera parte de este curso es aquí. Los ejercicios tienen que ver con su historia vocal: como si fuéramos un personaje González Caballero pedía que trabajáramos esa historia de nuestra voz durante nuestra etapa educativa. Algunas veces fui testigo que al final del ejercicio hubiera un final liberador, es decir, que se expresaran con la fuerza de sus emociones y de sus impulsos la liberación de la voz. Ante la respuesta muy emotiva de muchos, pero con consecuencias de raspado de garganta, laringe cerrada, tos, etc... se daba un buen punto de partida para dar esas conclusiones expresadas al final de la página 3.
- Los puntos de la conclusión eran en realidad los puntos de partida para iniciar el curso de voz. Primero la solución de todos los bloqueos de nuestra voz y la incorrecta forma de respirar, así como las bases técnicas para el manejo de la voz.
(1) Las transcripciones trato de mantenerlas lo más fiel posible a lo escrito en el original. La puntuación o ciertas maneras de redactar pueden parecer extrañas pero así fueron creadas para el curso en dibujos animados. Para mayor información sobre el orígen de este curso ver la entrada: http://agcmetodo.blogspot.com/2009/04/el-metodo-de-voz-de-gonzalez-caballero.html
Texto: "Más grandecito, fuiste rigurosamente vigilado, controlado, subyugado y casi, casi, amordazado."
Dibujo: Un niño saltando con las manos en alto feliz, dice -"¡Vivaaaaa, hoy es mi santoooo!"- Su padre enojado... -"Sí, pero ¡cállate!"- Bajo esa escena vemos a la madre con el mismo niño, el niño le dice -"Mamy; saqué 10 en aritmé..."- La madre lo interrumpe, con un dedo mostrándole una indicación de educación -"Sí, pero no grites."-
En otra escena otra madre enojada con su hijo pequeño; el niño hace ruidos con la boca preguntando algo -"¿mrdrrr2?"- La madre enojada le dice -"Habla bien, no se te entiende."-
Otro niño (o el mismo) juega con los sonidos de su voz -"¡Oooooh! ¡Ppprrrrrrrttttttt...! ¡Ñaaaaauuiiii...oooo!"- La madre y el padre en la deseperación total; el padre -"¡Que no haga ruidos tan raros!"- La madre jalándose los cabellos -"¡Me desespera!"- Y el padre otra vez -"¡Me pones nervioso!"-
Un niño pequeño de espaldas y su enorme madre frente a él; ella lo educa diciendo -"Habla claro y no alces la voz, ¿en-ti-e-n-des?"- El niño contesta suavemente -"Si."-
Una niña visiblemente confusa es atosigada por diferentes frases en globos animados: -"¡No aprietes las quijadas!"-, -"Frasea Bonito."-, -"No masques chicle cuando hables."-, -"Una señorita no alza la voz."-, -"Habla pausado."-, -"Sólo habla cuando te pregunten."-.
Texto: "... Y entre consejos buenos y malos, nos domesticaron la voz, generalmente con regaños haciendo que tuviéramos temor a expresarnos conforme a nuestra naturaleza y... crecimos sin acabar de explorar nuestras posibilidades sonoras."
Dibujo: Una tumba en un cementerio con una leyenda en la lápida: "Aquí yace lo que pudo ser la voz de Margarita."
Texto: "Dando como resultado una voz incolora."
Dibujo: Una mujer seria dice -"Sí, señora. No, señora..."- Y la misma mujer ya enojada, explotando: -"¡Ya me cansé!"-
Texto: "Excepto cuando nuestras emociones nos dominan"
Texto: "CONCLUSIÓN: Por lo general tenemos una voz limitada. Una garganta con problemas de laringe cerrada. Fallas de dicción. Monotonía. Y... ¿Alguien alguna vez los enseñó a respirar?"
Comentarios.
- Si existe algún verdadero momento de catársis durante la primera parte de este curso es aquí. Los ejercicios tienen que ver con su historia vocal: como si fuéramos un personaje González Caballero pedía que trabajáramos esa historia de nuestra voz durante nuestra etapa educativa. Algunas veces fui testigo que al final del ejercicio hubiera un final liberador, es decir, que se expresaran con la fuerza de sus emociones y de sus impulsos la liberación de la voz. Ante la respuesta muy emotiva de muchos, pero con consecuencias de raspado de garganta, laringe cerrada, tos, etc... se daba un buen punto de partida para dar esas conclusiones expresadas al final de la página 3.
- Los puntos de la conclusión eran en realidad los puntos de partida para iniciar el curso de voz. Primero la solución de todos los bloqueos de nuestra voz y la incorrecta forma de respirar, así como las bases técnicas para el manejo de la voz.
(1) Las transcripciones trato de mantenerlas lo más fiel posible a lo escrito en el original. La puntuación o ciertas maneras de redactar pueden parecer extrañas pero así fueron creadas para el curso en dibujos animados. Para mayor información sobre el orígen de este curso ver la entrada: http://agcmetodo.blogspot.com/2009/04/el-metodo-de-voz-de-gonzalez-caballero.html
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