Saturday, February 23, 2008

Aclaraciones alrededor del Apoyo Peso Escénico (III). Distribución de la energía de la personalidad en el Apoyo Peso Escénico.



Al ver terminado el conjunto de citas donde González Caballero describe todos los Pesos Escénicos y sus maneras de abordarlos, me encontré con un pequeño grupo de textos en base a notas que yo mismo realicé tanto para el texto del libro a escribir como para mí mismo, notas que podrías ser de alguna utilidad al interesado en comprender más a profundidad el Apoyo.



Distribución de la Energía de la Personalidad en el Apoyo Peso Escénico.



Los niveles de energía de la personalidad que entran dentro de la práctica de cada Peso Escénico han sido definidos siguiendo estrictamente la delimitación de partes del cuerpo humano (1) (2).

Cada peso escénico posee un nivel de “carga energética” en el cuerpo del actor. Esta frase, carga energética (o carga de energía) se desarrolla en el Método de González Caballero a partir del resultado de la combinación de la imaginación y la sensación física que esa imagen (energía que entra hasta un punto delimitado del cuerpo) provoca en el personaje a crear; ésto no es otra cosa que el ABC o la suma del interior, del cuerpo y de la voz, uno de los puntos básicos del método; en el caso del Apoyo Peso Escénico el ABC se hace presente a partir de imaginar un material que entra a tu cuerpo (la energía de la personalidad con el nombre del Peso Escénico a explorar por ejemplo), esa imagen experiencial toma vida al convertirse en una sensación dentro del cuerpo mismo (fuerza, calor, cosquilleo, etc), y que asimilado a un personaje o a la creación del mismo provoca reacciones físicas concretas (cambio en la forma de caminar, la postura física, mirada, voz y manejo de la voz, etc.)

Un claro ejemplo de esta idea dentro de un proceso creador de corporeizar las imágenes está presente en las experimentaciones dentro del ISTA (International School of Theatre Anthropology) con las exploraciones sobre el equilibrio y la imaginación; se ha medido el cambio del cuerpo en un deportista que levanta un peso y el de un actor que lo levanta imaginariamente; de la misma manera se ha estudiado en el término de “Equivalencia” utilizado también por la Antropología Teatral. (3)

Las tradiciones orientales, en su esfuerzo por educar al hombre a desarrollar la fuerza reactiva de su imaginación, educan al inicio de sus prácticas con una imagen llena de simpleza pero contundente, “lo que imaginas inevitablemente provoca una reacción en tu cuerpo”:

Imagina un limón y un cuchillo, imagina que tomas el cuchillo y partes el limón, tomas una parte del limón y lo exprimes dentro de tu boca, chupas ese limón (no debo hacer énfasis en la reacción en la salivación del mismo lector ante la imagen propuesta).

La carga energética en el Peso Escénico trabaja entonces dentro de ese mismo principio de reacción: una “energía” que entra al cuerpo y la llena hasta una delimitada parte del mismo, esa será la energía que el personaje utilizará para todo el cuerpo en el aspecto social.

La teoría se vuelve complicada, pero es en la práctica que el trabajo se asimila. El actor en el método de González Caballero no tiene la teoría antes del primer ejercicio de exploración de cada Apoyo.


El actor en el momento de la exploración con los Pesos Escénicos ha asimilado lo descrito anteriormente, conoce el ABC, conoce el manejo de la imaginación y la sensación como energía, sabe tranformarla en personajes trabajando con el Elemento, ha profundizado en ello conociendo los recovecos del carácter, reconociendo las emociones a partir de las Zonas del Cuerpo, los sentidos, y ha explorado el desarrollo de su personaje creado con esos apoyos sobre la escena; hablar de que es una nueva energía que entra hasta la ingle y después se esparce en todo el cuerpo para darle vida a la personalidad, hacia lo social, todo durante un ejercicio, no provocan ninguna sorpresa o dificultad, si se respetan los tiempos de asimilación, si se respeta el método mismo. (4)




(1) Cada Peso escénico tiene su delimitación para “llenar el cuerpo de energía”: Peso Común (positivo o negativo) la energía entra hasta la ingle; Peso Desatacado (postivo y negativo) la energía entra hasta abdómen bajo, en el nacimiento del vello púbico; el Peso Héroe y Peso Villano la energía entra hasta la altura de las tetillas: Peso Soberano y Peso Tirano la energía entra hasta las clavículas: Peso Titán, Peso Monstruo Mental y Peso Monstruo Físico la energía entra hasta la barbilla; Peso Dios Hombre y Peso Demonio la energía entra hasta coronilla; Peso Dios Dios es una energía que sobrepasa los límites físicos del cuerpo. Cada peso escénico tiene una subdivisión para la energía del Subpeso escénico que se ubica delimitando la zona desde los pies hasta la parte del cuerpo requerida y dividiéndola en 7.
(2) No hay que confundir (las diferencias son evidentes) con la delimitación física que se propone para la exploración del Apoyo Zonas del Cuerpo (además de Zona Central y Zona Bloqueada). Su asimilación se da en tiempos diferentes del trabajo con el método, para cuando el actor explora el Peso Escénico, ya tiene muy clara y practicada (es decir asimilada) las Zonas del Cuerpo en su propio cuerpo y en el cuerpo del personaje. La delimitación dentro del Apoyo Peso Escénico se convertirá en un nuevo punto de referencia dentro del cuerpo para ubicar y hacer posible el manejo de las repercusiones de cada apoyo.
(3) El Arte Secreto del Actor. Eugenio Barba y Nicola Savarese. Editorial Gaceta. México, 2000.
(4) Una vez más recuerdo las palabras con que González Caballero nos pedía respeto al método (a la técnica como él la llamaba): “no digan que la técnica no sirve si no la han llevado completa, sólo porque han estado estudiando 6 meses van y la reprueban frente a otros; la técnica es un trabajo de asimilación, de tiempo, es un círculo completo que debe conocerse en su totalidad a través de la práctica.” … Sin ser una cita perfecta de sus palabras creo mantienen su principal





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El libro del método de actuación de Antonio González Caballero está a la venta solamente a través de Internet, y en dos sitios: Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919 CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417





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