Thursday, February 14, 2008

Aclaraciones alrededor del Apoyo Peso Escénico (I): Nombre y número de los Pesos.



Al ver terminado el conjunto de citas donde González Caballero describe todos los Pesos Escénicos y sus maneras de abordarlos, me encontré con un pequeño grupo de textos en base a notas que yo mismo realicé, tanto para el texto del libro a escribir como para mí mismo, notas que podrían ser de alguna utilidad al interesado en comprender más a profundidad el Apoyo.


(I) El nombre y número de los Pesos Escénicos


Los Pesos Escénicos fueron explorados en el taller-laboratorio de González Caballero a la par que las propuestas de los textos realistas y de las otras corrientes; no todos surgieron de una exploración sola durante un tiempo determinado, fue en todo caso una exploración abierta que duró varios años (durate los años 70 y hasta 1984).

Así, en determinado tiempo podían haberse trabajado y explorado 4 Pesos Escénicos por ejemplo, y cuando González Caballero creía que había un nuevo Peso de menor o mayor nivel del último explorado hasta ese momento entonces se trabajaba con él y se añadía, si lo consideraba necesario, el nuevo Peso.

Un ejemplo que González Caballero contaba a menudo era el caso del Peso Escénico Titán: se había explorado y aceptado hasta el Peso Dios Hombre pero el anterior de menor nivel no era el Peso Titán sino el Peso Soberano. Los personajes llegaban a momentos donde no funcionaba la personalidad adquirida, se daba que personajes no eran ni uno (Soberano) ni otro (Dios Hombre), que había necesidad en grandes momentos trágicos de pesos mayores que el Soberano pero menores que el de Dios Hombre. Fue entonces que en el estudio de los grandes personajes de las tragedias realistas (Hedda Gabler, por ejemplo) se llegó hasta los orígenes teatrales de esas personalidades, los personajes del teatro trágico griego, y se encontró tanto el nombre como varias de las características principales del Peso Titán, esos llamados semidioses, mitad hombres mitad dioses; traducidos a la terminología del método son los titanes.

La mayoría de los nombres de los Pesos escénicos surgieron de esta manera, puntos de referencia dentro del teatro mismo, reconocibles para cualquiera como un punto de exploración.

Los Pesos Escénicos que presentaban los personajes de infinidad de obras se tradujeron en la cantidad puesta anteriormente; González Caballero siempre aclaró y quería que nosotros lo tuviéramos claro, que éste, la cantidad hasta ese momento de Pesos Escénicos, no era un punto final de la exploración si no un resultado que abarcaba una generalidad de propuestas hasta ese momento exploradas y probadas; habiendo un mañana para experimentar habría posibilidad de un cambio en el número también.

En todo caso hablemos de que, a partir de este número de Pesos Escéncios explorados hasta antes de la muerte de González Caballero, habría más de 100 propuestas de Apoyos para trabajar la personalidad de un personaje además de sus inacabables combinaciones: siete Pesos Escénicos Positivos, más siete Pesos Escénicos Negativos, más un Peso Dios Dios y un Peso Invisible, todos ello, cada uno, con siete Subpesos y cada uno con la posibilidad de ser además Degradados o Degenerados.


*





*


El libro del método de actuación de Antonio González Caballero está a la venta solamente a través de Internet, y en dos sitios: Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919 CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417




SOBRE HACER COMENTARIOS AL BLOG:

Si deseas escribir algún comentario hazlo haciendo click en la imagen del "sobre" que tienes abajo de esta entrada del Blog, donde dice "comentarios" o "comments".

Toma en cuenta algo: Blogger está bloqueado en China y yo no puedo ver mi Blog sino con páginas especiales, por lo tanto No puedo responder tus comentarios desde el Blog, debo hacerlo desde mi correo electrónico. Si tú no dejas una dirección de correo electrónico a donde pueda escribirte no podré contestarte.

No sirve de nada que tengas cuenta en Blogger no puedo accesar a hacer comentarios en ninguna página.

No comments: