Al ver terminado el conjunto de citas donde González Caballero describe todos los Pesos Escénicos y sus maneras de abordarlos, me encontré con un pequeño grupo de textos en base a notas que yo mismo realicé, tanto para el texto del libro a escribir como para mí mismo, notas que podrían ser de alguna utilidad al interesado en comprender más a profundidad el Apoyo.
(II) Pesos Positivos y Pesos Negativos. Evitando el "cliché".
La determinación del Peso Escénico en positivo o negativo es propia del teatro realista y es una característica de la visión social de los seres humanos.
Nosotros como hombres no podemos reconocer el carácter de las personas una vez que éstas se socializan, reconocemos su personalidad y sentimos la inclinación a juzgarlas desde los planos de positividad o negatividad, si es bueno o malo, si es constructivo o destructivo; en la “teatralización” de la existencia humana la filosofía se ha encargado de hacer esto patente con la llamada dialéctica, su existencia es prueba de su uso como medio de exposición de los actos humanos.
La Positividad o Negatividad en los Pesos Escénicos responde a esta delimitación del hombre con su misma idea de la personalidad o del aspecto social de la psique. La teoría de este trabajo puede caer en un análisis preesctructurado de la condición humana, que traducido en términos prácticos del lenguaje teatral sería un cliché, personalidades buenas y personalidades malas.
González Caballero tenía claro el peligro de caer en el cliché a través de un Apoyo que proponía una serie de nombres y ubicación cuasi exacta de determinados “tipos” humanos. Para evitarlo busco un opuesto o más aún una profundización dentro del mismo Apoyo, el Subpeso Escénico.
Los Pesos Escénicos como en la filosofía china del Yin y el Yang (la comparación es totalmente personal del autor del Blog), no son sólo opuestos entre sí, dentro de ellos mismo están sus propios opuestos, su perfección está en su combinación interna también. González Caballero vivía fascinado con la idea de la combinación genética y de su parecido con el desarrollo de su técnica; el apoyo Peso Escénico es también una prueba más de esa fascinación con las series de combinaciones que el Subpeso Escénico le ofrece.
En la exploración profunda y práctica, en la manera de combinar y de descubrir a su personaje estará la habilidad del actor para evitar el cliché mismo; eso es una conclusión en mi personal experiencia como actor y como instructor.
Thomas: "¿No se corre el peligro de que una vez trabajados los Pesos Escénicos y formando parte del proceso creador del actor se vuelvan fórmulas de conducta, más detallados los resultados sí pero al fin y al cabo convertidos en los temidos clichés?"
González Caballero: "Cuando el actor no es explorador, cuando busca fórmulas las encuentra donde sea, si busca el cliché lo encontrará aquí o en cualquier otra técnica; todos los apoyos que propongo son proposiciones, son puntos de referencia, puntos de partida para explorar; cada creación es única, es un evento en donde solo el actor con sus energías se envuelve para lograr un personaje, en todo apoyo se debe profundizar y explorar las diferentes maneras de hacerlo más vivo, en eso todos debemos estar pendientes..." (1)
(1) Transcripción de una entrevista realizada a González Caballero a finales de los años 80. La transcripción fue revisada y corregida por el mismo González Caballero. Las cintas originales están perdidas.
SOBRE HACER COMENTARIOS AL BLOG:
Si deseas escribir algún comentario hazlo haciendo click en la imagen del "sobre" que tienes abajo de esta entrada del Blog, donde dice "comentarios" o "comments".
Toma en cuenta algo: Blogger está bloqueado en China y yo no puedo ver mi Blog sino con páginas especiales, por lo tanto No puedo responder tus comentarios desde el Blog, debo hacerlo desde mi correo electrónico. Si tú no dejas una dirección de correo electrónico a donde pueda escribirte no podré contestarte.
No sirve de nada que tengas cuenta en Blogger no puedo accesar a hacer comentarios en ninguna página.
(II) Pesos Positivos y Pesos Negativos. Evitando el "cliché".
La determinación del Peso Escénico en positivo o negativo es propia del teatro realista y es una característica de la visión social de los seres humanos.
Nosotros como hombres no podemos reconocer el carácter de las personas una vez que éstas se socializan, reconocemos su personalidad y sentimos la inclinación a juzgarlas desde los planos de positividad o negatividad, si es bueno o malo, si es constructivo o destructivo; en la “teatralización” de la existencia humana la filosofía se ha encargado de hacer esto patente con la llamada dialéctica, su existencia es prueba de su uso como medio de exposición de los actos humanos.
La Positividad o Negatividad en los Pesos Escénicos responde a esta delimitación del hombre con su misma idea de la personalidad o del aspecto social de la psique. La teoría de este trabajo puede caer en un análisis preesctructurado de la condición humana, que traducido en términos prácticos del lenguaje teatral sería un cliché, personalidades buenas y personalidades malas.
González Caballero tenía claro el peligro de caer en el cliché a través de un Apoyo que proponía una serie de nombres y ubicación cuasi exacta de determinados “tipos” humanos. Para evitarlo busco un opuesto o más aún una profundización dentro del mismo Apoyo, el Subpeso Escénico.
Los Pesos Escénicos como en la filosofía china del Yin y el Yang (la comparación es totalmente personal del autor del Blog), no son sólo opuestos entre sí, dentro de ellos mismo están sus propios opuestos, su perfección está en su combinación interna también. González Caballero vivía fascinado con la idea de la combinación genética y de su parecido con el desarrollo de su técnica; el apoyo Peso Escénico es también una prueba más de esa fascinación con las series de combinaciones que el Subpeso Escénico le ofrece.
En la exploración profunda y práctica, en la manera de combinar y de descubrir a su personaje estará la habilidad del actor para evitar el cliché mismo; eso es una conclusión en mi personal experiencia como actor y como instructor.
*
Thomas: "¿No se corre el peligro de que una vez trabajados los Pesos Escénicos y formando parte del proceso creador del actor se vuelvan fórmulas de conducta, más detallados los resultados sí pero al fin y al cabo convertidos en los temidos clichés?"
González Caballero: "Cuando el actor no es explorador, cuando busca fórmulas las encuentra donde sea, si busca el cliché lo encontrará aquí o en cualquier otra técnica; todos los apoyos que propongo son proposiciones, son puntos de referencia, puntos de partida para explorar; cada creación es única, es un evento en donde solo el actor con sus energías se envuelve para lograr un personaje, en todo apoyo se debe profundizar y explorar las diferentes maneras de hacerlo más vivo, en eso todos debemos estar pendientes..." (1)
(1) Transcripción de una entrevista realizada a González Caballero a finales de los años 80. La transcripción fue revisada y corregida por el mismo González Caballero. Las cintas originales están perdidas.
El libro del método de actuación de Antonio González Caballero está a la venta solamente a través de Internet, y en dos sitios:
Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919
CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417
SOBRE HACER COMENTARIOS AL BLOG:
Si deseas escribir algún comentario hazlo haciendo click en la imagen del "sobre" que tienes abajo de esta entrada del Blog, donde dice "comentarios" o "comments".
Toma en cuenta algo: Blogger está bloqueado en China y yo no puedo ver mi Blog sino con páginas especiales, por lo tanto No puedo responder tus comentarios desde el Blog, debo hacerlo desde mi correo electrónico. Si tú no dejas una dirección de correo electrónico a donde pueda escribirte no podré contestarte.
No sirve de nada que tengas cuenta en Blogger no puedo accesar a hacer comentarios en ninguna página.
No comments:
Post a Comment