Saturday, December 20, 2008

Atmósfera pirandelliana y Peso Escénico. (La individualidad de la atmósfera, el material y su multiplicidad)


González Caballero:

"Se usaron con Chéjov (1); Ibsen casi las borra para darle todo a la única que le importa, la atmósfera de público (2); Strindberg robustece todas al grado de que los alumnos pueden hacer pruebas de pensamiento y energía proyectadas con la carga de las atmósferas (3); con Pirandello se logrará una solidez mucho mayor pues la atmósfera tendrá su variante en cada personaje. La atmósfera general se volverá una atmósfera individual.

"La atmósfera Pirandelliana es manejada por los personajes según la reciban y la interpreten. Un ejemplo: imaginemos una atmósfera de presidio, una cárcel, donde hay cinco personajes, uno de ellos es un ladrón que está en su primera detención, otro ladrón que lleva 20 detenciones, un acusado de asesinato pero inocente, y un visitante; el lugar es sombrío, húmedo, con rejas, cadenas, casi en tinieblas, etc. ¿Qué va a ser la atmósfera para cada uno? Y en base a ello tendrán
un material (4) para darle un Peso Escénico a esa atmósfera del presidio y así poderla proyectar más concretamente. Imagino que para el que tiene 20 detenciones será de un Peso Común pues prácticamente ha sido su hogar; para el inocente sería de Peso Monstruo mental o Peso Diablo, etc. El personaje le da un Peso Escénico a la atmósfera que impera para todos los presentes dentro de ella y será a su vez sojuzgada por ese Peso.

"Soy el inocente y tengo un peso de héroe, le he dado un Peso de Monstruo mental a la atmósfera del presidio, ¿que va a suceder? ¿Me vencerá o la venceré? ¿Me quitará lo Héroe y me convertirá en Villano? ¿Me desintegrará hasta hacerme Común?, ¿o la lucha me fortalecerá hasta destruirla y yo subir de Peso Escénico?...


"Cada momento que transcurre lleva consigo una evolución de la atmósfera con el Peso Escénico dado por el personaje y el personaje mismo desarrollando lo que inicialmente era personal.


"Ni siquiera explico de más el ejercicio pues la proposición lo hace por sí sola, así que soóo resta que al que le interese la explore, hacerlo con un templo, playa, sala de espera, el hogar propio, etc."
(5)




(1) 31 de Junio de 2007: "Atmósferas, el mundo de los personajes envuelto en un huevo"
(2) 17 de marzo de 2008: "La Atmósfera Realista. la conciencia de estar ante un público."
(3) 27 de agosto de 2008: "El manejo de la atmósfera en la corriente strindbergniana."
31 de agosto de 2008: "La proyección de la atmósfera en la técnica de Strindberg. Un paso más allá en la idea del tocar al público"
(4) Recordemos el Apoyo Máscaras en la corriente de Realista y el material del que están hechas.
(5) Transcripción de entrevistas realizadas por el autor del Blog a González caballero a principios de los años 90. Todas las transcripciones fueron revisadas y corregidas por González Caballero; los añadidos para hacer más claro el texto están entre paréntesis. Las grabaciones originales están perdidas.

*


El libro del método de actuación de Antonio González Caballero está a la venta solamente a través de Internet, y en dos sitios: Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919 CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417



No comments: