González Caballero:
"El instinto y el espíritu son la esencia de un hombre y ¿cuál sería la esencia que le incluiríamos al personaje?
"Trabajaremos dos líneas, la del superego, que se logra con la inclusión de los ideales del personaje (espíritu) y, algo que hay que entender con bastante calma, el animal o instinto animalezco que tenemos. (Una vez explorados esos dos Apoyos) se agrega un Apoyo nuevo, las Características físicas (1).
"(Uno será el del) animal, otro el del ideal, todos se hacen (exploran) por separado y hasta después se van juntando con improvisaciones, escenas de obras, etc. Sería un fracaso trabajar todo en la primera vez. Todo apoyo nuevo se experimenta solo; la mayoría primero desde el actor y después se incluye al personaje."
El Animal
"Si ponemos un espíritu de superego con ideales, ¿por qué no lo instintivo del animal? Del inconsciente parten los ideales, de ahí que se busque la esencia con él y en él está el espíritu de la bestia que somos o del ser primitivo del que partimos para nuestra conducta; para estimular la imaginación creativa puede ser una esencia animal.
"¿Eres una garza, mujer vanidosa? Por eso cuidas tanto tu largo cuello, ¿inconscientemente actúas como una garza y te crees tan blanca como ellas, prefiriendo los trajes vaporosos como alas?
"Creo que esto no es consciente en el personaje, pero si lo debe ser en el actor y él puede hacer lo que quiera para perfeccionar su obra de arte.
"¿Desde chico eres desgraciadamente muy gordo y hasta te apodaban "puerquito"? Y te identificaste con ese animal inconscientemente.
"Nuestros antepasados prehispánicos ponían "tonas" o identificaciones desde el nacer usando nombres de animales porque sabían que de todas maneras íbamos a tener actitudes primitivas, animalezcas y que mejor que aprovecharlas, evitando la búsqueda durante la vida de esa esencia animal.
"La proposición evidentemente es:
-incluir (además de los ideales) un animal partido del inconsciente del personaje que ayude a darle ese espíritu humano completo, un superego reforzado desde el inconsciente; y,
-Poner un animal que ayude a formar el superego que podrá provocar problemas o conflictos en el personaje, en su inconsciente, y en su manera de manifestarse que será realmente ingeniosa y hasta peligrosa para él mismo personaje."
El ideal
"Ahora, el ideal, ¿cómo es que va a llegar al superego? En el niño el ideal es muy importante, posiblemente quiera ser un domador y de adulto, si alimenta el ideal, podría convertirse en maestro de escuela que doma fieras en un colegio o, si el niño quiere ser bombero, lo más seguro es que no quiera ser eso exactamente sino lo que representa, quisiera ser el símbolo de esa profesión, en este caso enfrentarse al peligro y sentirse un héroe bienhechor por ejemplo.
"Habría que tomar en cuenta esta característica del ser humano pues podríamos canalizar mucho mejor esos ideales infantiles y no burlarnos de ellos como generalmente lo hacemos; si el niño quiere ser soldado o guerrero habrá que canalizar por otro lado ese deseo, tal vez canalizar sus batallas en el lado deportivo o en la escuela, en sus trabajos, llevando esa agresividad a la competencia sana, a una actitud positiva para él.
"¿Qué quería ser mi personaje cuando era niño?...
Animal e Ideal, la base del Superego.
"El ideal y el animal conectados formarán el Superego del personaje...
"Imaginemos un personaje con ideal de ladrón y animal chango, pues ni mandado a hacer, escalaría muros con gran placer, se robaría joyas sin pudor y hasta se metería a la cocina a comerse un plátano porque le gustan mucho... Lo que acabo de decir no son ocurrencias, es una realidad y hay que trabajarlo en el personaje. Por supuesto no es todo junto.
"Los ejercicios (2) son por separado con cada apoyo, hay que recordarlo siempre."
(1) González Caballero no hizo más alusión a las características físicas, y perdí la oportunidad de retomar la pregunta en las siguientes sesiones. Las características físicas del personaje moldean la concepción mental de sí mismo, el actor o el director propone una característica física que puede ir en suma o en contradicción con los ideales del personaje, por ejemplo:
-con un animal gorila y un ideal de luchador deportivo el personaje tiene principios de osteoporósis desde la infancia;
-o en el caso de una suma de los Apoyos, su animal un águila real, su ideal el libertador del mundo y sus características físicas son una voz sonorosísima y un cuerpo amplio y grande.
(2) No hay grabaciones de ningún ejercicio de estos apoyos.
El libro del método de actuación de Antonio González Caballero está a la venta solamente a través de Internet, y en dos sitios:
Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919
CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417
No comments:
Post a Comment