Sunday, November 30, 2008

Ejercicios de la tercera proposición pirandelliana.

Siguiendo a la explicación de la tercera proposición pirandelliana...


Gonzalez Caballero:

“Entonces continuamos con la formación del personaje ahora hasta esos terrenos.

"La creación del personaje había sido utilizando todos los apoyos hasta Strindberg (inconsciente) y le agregamos el ¿cómo me veo? ¿cómo te veo?, de Pirandello, con el nombre y los apellidos, con el Peso con que veo a los demás.

"Ahora, con la conciencia de la tercera proposición, podemos incluir una profundización de ésto. Imaginamos que estamos en el nombre, Juan Rodríguez Blanco por ejemplo, y este nombre le afectó a todos los apoyos anteriores; ahora, Juan Rodríguez Blanco tiene gastritis, ¿cómo resolverlo actoralmente?, ¿cuáles son las consecuencias en el cuerpo y la conducta del personaje? y, ¿cómo se considera Juan Rodríguez Blanco con el cuerpo que le tocó? El tiene los ojos verdes por ejemplo, y eso le causa mucho orgullo porque le parece que eso es lo más hermoso que hay, entonces se siente agraciado por los ojos que tiene, ¿qué consecuencia tendrá en su conducta corporal?, ¿abrirá más los ojos?, ¿pestañeara?, ¿hará siempre hincapié en ellos?"
(González hace una pausa)

"...Sin embargo, además de los posibles eructos de la gastritis y de sus hermosos ojos verdes, imaginemos que tiene los dedos de la mano deformes, tan feos que hasta parecen tamales, ¿que va a pasar con eso?

"Le daremos una nueva serie de modificaciones a toda su estructura corporal y van a nacer tics, posturas mentales y físicas nuevas; seguimos creando su espíritu de hombre. Todo este trabajo quizá no es requerido en el texto o por el director, pero se presta: es el concepto de personaje que tiene el actor y en él estará el acoplarlo sin problemas a la obra.

"A mí me gustaría ver un Hamlet con alguna afección corporal que no altere del todo la salud del personaje pero si le dé un tinte de humanidad; o a la Sra. Alving de Espectros con un poco de artritis. Me es muy molesto ver a un actor realizando un personaje de edad avanzada sin un problema lógico de salud.

"Esta proposición debe ser muy sutil pues puede prestarse a excesos al abusar de ella. Estamos haciendo una obra de arte, ¿por qué? Porque somos rigurosamente perfeccionistas y rigurosamente teatrales.

"Tendrán que intervenir los estudios de otros lados y de otras clases para lograr este gran objetivo: los resonadores vocales
(1) por ejemplo, serán utilizados en un alto nivel para lograr no solo la voz propia del personaje sino hacerla teatral y, si se han trabajado 12 resonadores, ¡pues que los usen! Según yo, todo esto está proponiendo Pirandello." (2)



*


La idea de una obra de arte creada por el actor es por supuesto de una amplitud inmensa. El mismo González Caballero decía que trabajar el personaje en la corriente pirandelliana podía no tener fin, y nosotros (o el director en su caso) debíamos decidirlo. A parir de esta proposición todas las técnicas o métodos contemporáneos le parecían evolución directa de ella: Grotowski y la Antropología Teatral de Eugenio Barba eran su mayor ejemplo; recuerdo que hablaba de que eran directores que pedían los mayores detalles a sus actores, y que buscaban que hicieran cosas imposibles, y que la influencia en la técnicas orientales no era gratuita porque ellas exigían de sus actores eso, obras de arte, formas totales, códigos, coreografías, habilidades extremas y el actor era considerado perfecto cuando encontraba "el alma' en su trabajo.

En mi personal trabajo como investigador y como director, esta proposición ha sido uno de los motores de mi visión teatral y de mi visión del trabajo de mis actores y alumnos.




(1) Se ha comentado que el trabajo con los resonadores a los que se refiere González Caballero tienen es aquél partido de su propio método de exploración vocal.
(2) Las explicaciones de los ejercicios son transcripciones de entrevistas que le hice a González Caballero a principios de los años 90. Todas las transcripciones furon revisadas y corregidas por el mismo González Caballero. Las grabaciones están perdidas.


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