González Caballero:
"Uno de los primeros ejercicios que realizo, es hacer que el alumno imagine que habla a un ciego y que a éste deben llegar las imágenes y los valores de las palabras con el simple hecho de estarlas escuchando, buscando la descripción más allá de lo fotográfico, mediante el sonido que representa el objeto mencionado.
"Pero después, para abordar las tres posturas antes mencionadas, requiero de diferentes ejercicios, lecturas principalmente:
Peso escénico en la voz. (1)
"-Con el texto de Totó en "El Hombre, la Bestia y la Virtud," (pudiendo ser otros textos con características similares) en la primera escena se trabajará con el objetivo de que los personajes deben tener su propia forma de hablar... Totó menciona que adora a su hermano, entonces, cada vez que lo nombre debe darle un peso escénico, tal vez de Dios, pues a cada cosa le damos un peso escénico determinado, un valor, como en las atmósferas de Strindberg.
"Cada objeto o persona que se menciona es dotada de un peso según la experiencia del personaje que la ha mencionado y, además, se puede enlazar con la técnica de voz que los muchachos han ido desarrollando a lo largo de la carrera (2).
"Si tú, personaje, te consideras peso invisible, cada vez que te menciones deberás decirlo con ese peso correspondiente en tu voz; el significado individual de las palabras será dado teniendo en cuenta el peso escénico y la información de la experiencia pasada del personaje más su apreciación del objeto del que habla. ¿Eres soberano-héroe? Pues busca como está tu energía uno y dos en tu cuerpo, desprende resonadores (3), el soberano podría estar en el resonador vocal del pecho y si es soberano-héroe la energía dos le prende el resonador del estómago. ¿Qué resonadores podrías usar con los valores que le das a tus textos? Siempre un resonador de la espalda para dar volumen a la resonancia.
Dicción e historia social.
"-La dicción y su historia social. Teniendo en cuenta la región de donde proviene el personaje, si es un personaje educado muy finamente o ignorante, en la montaña, en el cerro, en un pueblo indígena o en un pueblo industrial, en México o en China, con intelectuales o con panaderos.
"En el caso de ser personajes extranjeros buscamos paralelismos: un lord inglés es semejante a un hombre de la alta burguesía mexicana, por ejemplo. Todo lo trabajamos con el texto y en improvisaciones que, además, resultan muy divertidas.
Proyección del significado.
"-Habrá ahora que enlazar los dos ejercicios anteriores con la lectura de la escena, trabajando la proyección de los significados y al personaje con su propia dicción y forma de hablar."
*
En base a mi experiencia como actor y transmisor del método puedo asegurar que dentro del método de González Caballero:
Es la oportunidad que se tiene de explorar nuevamente el texto y la voz, con su inmensa gama de posibilidades, y llevarla así hasta la idea del gran espectáculo vocal. Los ejercicios entonces se realizan en base a los siguientes puntos:
- los personajes deben tener su propia forma de hablar, de entonar sus palabras según su universo interno, según sus afecciones y desafecciones.
- los personajes deben tener una dicción personal que puede ser buena o mala, pero en todo caso teatral, basada solamente en las características del personaje.
- los personajes deben poseer una proyección muy amplia de matices en la voz para llevar al público lo que la palabra misma deba decir o se quiera que se diga.
En este nivel de trabajo el joven actor ya tiene no solamente una visión de las corrientes actuacionales sino una práctica importantísima en su creación de personaje; suma a esa creación la transmisión que ha tenido del método vocal que ha llevado a la par y que en estos grados debía manejar una resonancia total en el cuerpo (3b), además de un gran potencia de volumen y claridad en su dicción; así, el juego vocal propuesto por Pirandello se convierte en un unificador de los métodos.
(1) Los título son míos. La transcripción de los textos es continua en el discurso de González Caballero.
(2) González Caballero exploró y desarrolló toda una técnica o método de trabajo vocal para el actor. En teoría y durante los cursos de escuela esta método se llevaba a la par que la exploración del método de Apoyos (de actuación). Es parte del plan general de este Blog el incluir el Método de Voz de González Caballero.
(3)(3b) Los "Resonadores" son un aparte escencial del Método de Voz explorado por González Caballero. Tienen su origen el aquellos resonadores mencionados por Grotowski en su entrenamiento de actores en los años 60.
(2) González Caballero exploró y desarrolló toda una técnica o método de trabajo vocal para el actor. En teoría y durante los cursos de escuela esta método se llevaba a la par que la exploración del método de Apoyos (de actuación). Es parte del plan general de este Blog el incluir el Método de Voz de González Caballero.
(3)(3b) Los "Resonadores" son un aparte escencial del Método de Voz explorado por González Caballero. Tienen su origen el aquellos resonadores mencionados por Grotowski en su entrenamiento de actores en los años 60.
El libro del método de actuación de Antonio González Caballero está a la venta solamente a través de Internet, y en dos sitios:
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