Monday, November 24, 2008

Tercera proposición pirandelliana. Explicación de González Caballero.



"El viejo conflicto inmanente entre la vida que se mueve continuamente y la forma que la fija inmutable."
(1)



González Caballero:

"Aunque esta afirmación de Pirandello tiene un sentido mas bien literario, funciona maravillosamente para el trabajo actoral."

Luigi Pirandello:

"Todo lo que vive por el hecho de vivir, tiene una forma temporal y por lo mismo debe morir, excepto la obra de arte, que precisamente vive para siempre en cuanto tiene forma intemporal"
(2)


González Caballero:

"Esta tercera proposición sobre la existencia privilegiada de la vida espiritual se fija en una forma que, es contradictoria y por ello no debe romperse para seguir siendo vida; la obra de arte es el absoluto, la única forma concreta de inmortalidad."


Luigi Pirandello:

"También las formas con las que intentamos fijar este flujo continuo son los ideales con los que quisiéramos ser consecuentes, todas las facciones que nos creamos, las condiciones, el estado en que tendemos a establecernos. Pero dentro de nosotros, en aquello que llamamos alma y que es la vida en nosotros, el flujo continuo indistinto, por otros diques, dentro de los límites que le imponemos al construirnos una consciencia, al edificarnos una personalidad. En ciertos momentos tempestuosos, todas esas nuestras formas ficticias, se hunden miserablemente"
(3)



González Caballero:

"El mejor ejemplo con Pirandello es en "Seis personajes en busca de Autor", donde el autor que se ilumina de fantasía es llevado a escribir un problema vida-teatro y crea personajes que según él van a quedar grabados indeleblemente en la historia de la humanidad por siempre y no van a cambiar nunca. Hamlet no envejecerá jamás, así pasen los años y los siglos y se interprete en diez mil teatros durante doscientos años, tendrá la misma edad, le afligirán las mismas cosas, siempre su duda será existir o no existir y nunca la resolverá, de una representación a otra no encontrará avance en la explicación de su duda porque así quedó plasmado para siempre, es decir, no evolucionará nunca.
“El ser humano (no un personaje creado), no es una obra de arte pero pretendería serlo y si lo logra por supuesto sería efímera. La vida no permite la fijación de algo, es evolutiva, fluctuante.
“Pirandello nos propone que el actor sea un artista que pueda crear una obra de arte en un personaje tan formado que será incambiable y su ejecución será llena también de arte; lo fabricará como si fuera una escultura o una marioneta, ¡aún no nos espantemos!: le pintamos los ojos, la cara, sus rasgos, lo vestimos con mucho cariño, pero no queda ahí, Pirandello quiere que le imprimamos un alma afectiva, otra social, otra instintiva y otra moral, quiere que el personaje esté tan lleno de sí mismo que obliga al actor a que lo fabrique desde su nacimiento y hasta el momento en que quedará como una obra de arte, encontrará lo absoluto en su creación, podrá crear al más malo de todos los malos, al más sabio de todos, etc. ¡Absoluto! Y ésto sólo en el arte se puede puesto que en la vida es imposible.

“Sin embargo vuelve el contradictorio Pirandello; nos propuso el absoluto en el arte pero, al crearlos con las almas humanas, acepta la lucha de ellas y exige de ese absoluto la vida, pues sabe que sin ello el personaje no podría ser. ¿Dónde entonces está el absoluto? En Pirandello siempre hay conflicto; pide variedad de grises al mismo tiempo que el blanco puro y el negro puro.

"¿Y qué hacemos nosotros? ¡Tratemos de darle gusto en todo! Pide una obra de arte, ¡hagámosla!; pide que un personaje esté tan bien construido que el actor quede en un porcentaje mínimo, ¡hagámoslo!; pide que la creación artística absoluta posea las contradicciones de la propia vida, ¡hagámoslo!”





(1) "il tragico conflitto immanente tra la vita che di continuo si muove e cambia e la forma che la fissa, immutabile."
(2) (3) Prólogo a “Seis personajes en busca de autor”.






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