Tuesday, November 11, 2008

Segunda proposición pirandelliana. Explicación de González Caballero.

"La múltiple personalidad de cada uno según todas las posibilidades de ser que se encuentran en cada uno de nosotros..." (1)


González Caballero:

"Pirandello opina que el hombre esta formado por cuatro almas que curiosamente son las que nos proponen los otros tres autores anteriores:

<> (Prólogo de "Seis personajes en busca de autor")
"El en su técnica exige las otras tres y ahí es donde está su grandeza. Nos dice que el hombre se debate entre la simulación y la disimulación en su conducta ante los demás, se enmascara una y otra vez.

<> (Prólogo de "Seis personajes en busca de autor")

"Un personaje completo envuelto en máscaras y máscaras y máscaras, sin poder saber quien es: ¿uno, ninguno, o cien mil?...Cuando voy a ver al sacerdote pongo mi cara y mi postura de santo, cuando voy a convivir con mis amigos en las fiestas pongo mi cara de depravado, cuando voy con mi familia pongo mi actitud de padre respetable y, cada vez más máscaras formarán parte de mi personalidad, conformarán mi persona haciendo que me desdoble ante mí mismo y ante los demás. Ahora, el problema no es esta multiplicidad sin límite, sino lo que padecemos con ello.


<> (Prólogo de "Seis personajes en busca de autor")


¿Cómo me veo? ¿Cómo me ven?

González Caballero:

"Entonces, ¿quiénes somos? Si yo me considero guapo, muy guapo y que tengo como 20 años, además siento que mis ojos son tan atractivos que domino con ellos a las mujeres, que las fascino con mis suaves maneras de hablar y mover las manos, mis ademanes son exquisitos, en fin, me creo todo un seductor... pero
(en realidad) tengo 40 años, y me importa porque según yo paso como de 25... ¿Y qué piensa mi madre de mí? Ella me ve no como de 20 sino como de 10 años y me trata como tal, procurando además librarme de las mujeres perversas que rondan a mi alrededor pero su consuelo es que me cree tan ingenuo y dócil que cree que me gobierna; ella me ve diez veces mas hermoso de lo que yo me veo a mí mismo; mis ojos ante sus ojos tienen virtudes que ni yo mismo he descubierto; según lo que ella dice de mi voz, que para mí es aterciopelada, para ella es la voz de un Dios; mi figura y mi postura son máximas para ella, según ella. Y mi novia, ¿qué dice de mí?: -"Ya está viejón, tiene sus cuarenta pero con algo de lana; es medio chocante cuando habla, así como afectado; yo al principio hasta pensé que era joto; es presumido y feo, pero tiene lana; por eso ando con el"-... según ella. ¿Y un amigo mío?: -"Ese cuate está reloco, ya está calvo y todavía quiere seducir muchachas, ya ni la amuela, todos se burlan de él; las chavas nomás se lo vacilan; habrían de ver cómo se lo cotorrean; a mí hasta coraje me da y ya se lo he dicho, pero se enoja, no quiere creerlo; también es bien ridículo, hace unos gestos y tiene maneras bien raritas y es tan poca cosa el pobre, nada más pegado a las faldas de su mamá: -"sí, mamá; no, mamá"; yo creo que hasta es puto, el cabrón."- ...según él.

"Entonces, ¿quién soy yo? ¿Quién me creo y quién me creen los demás? Para cada uno soy alguien y si me conocen cien personas entonces seré cien. Pero me rehuso a ser esos cien porque yo me creo uno... ¿Quiénes somos? ¿Uno? ¿Ninguno? ¿Cien mil?

"Y ¿cómo veo a los demás?: a mi novia la veo como una, pero ¿es la misma que ven los demás? Para mí, para ella es una, pero los demás la verán de otra manera... ¿Quiénes somos? Para los demás y para mí.

"Habrá que crear un personaje con un Yo múltiple que cuando esté en escena tenga un concepto de él y de cada uno de los otros personajes de los que habla y que están presentes, adjudicándoles un peso escénico.
(2)"




(1) "la molteplice personalità d'ognuno secondo tutte le possibilità d'essere che si trovano in ciascuno di noi"
(2)
Es evidente que el Apoyo Peso Escénico es "el secreto" de la exploración en las proposiciones pirandellianas.





*


El libro del método de actuación de Antonio González Caballero está a la venta solamente a través de Internet, y en dos sitios: Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919 CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417


No comments: