Thursday, December 25, 2008

Géneros individuales. Una actitud ante la vida.



"Hay personas en este mundo cuya figura es tan grotesca, que hasta la muerte las vuelve ridículas. Y cuanto más horrible es su muerte, más ridículas parecen."

Henry Miller. (Trópico de Cáncer)



González Caballero (1):

"Actitud ante la vida... Le llamo así a la posición en que cada personaje coloca su mente y cómo funciona ésta respecto a sí mismo y lo que sucede en el mundo exterior, cómo interpreta estos sucesos y cómo los proyecta.

“La actividad mental que traduce los acontecimientos, las situaciones en que se ve envuelto su propio yo, su manera de juzgarse a sí mismo, aparecen en el personaje como características muy similares a un género teatral, ejemplo: una persona puede tener una actitud ante la vida que coincida con el género tragedia, -la tragedia se distingue por ser tan pesimista o fatalista, la tragedia es regida por la fatalidad-, y esa persona estaría condicionada a ver la vida y la mayor parte de los acontecimientos que suceden en esta de manera trágica; si se sacara la lotería tal vez le daría muy poco gusto pues le preocuparía bastante el que lo fueran a robar; le daría mayor importancia al aspecto negativo; los acontecimientos tristes tienen un peso inmenso para estas personas, los llevan a la depresión, a los vicios y hasta a la muerte.

“Cada uno de todos los seres humanos poseemos una actitud ante la vida, no sé de donde viene y no importa, sabemos que existe y se trata en escena; los personajes son humanos o (seres humanizados) que se enriquecerían con este tema; el Apoyo que propongo por su similitud con los géneros teatrales es estimular esta característica humana a partir de incluirle un género individual con el que el personaje ve y siente la vida.

“¡Qué interesante sería crear un Macbeth que no ve la vida como tragedia sino como comedia o farsa o como cualquier género! ¡Todos los personajes que conocemos poder trabajarlos en drama, comedia, farsa, tragedia o melodrama, ubicándolos en una actitud ante la vida, propia de cada uno!

“Quizá sea una gran posibilidad del teatro que se abrirá en el siguiente siglo, no como una parodia, sino como una nueva proposición.

“Y es importante mencionar que esta Actitud ante la vida puede cambiar con el tiempo; los sucesos extraordinarios o las tomas de conciencia del personaje pueden ser tan fuertes que le hagan ver la vida con otra perspectiva y cambie su actitud ante ella. Nina en La Gaviota con su cambio en el primero y segundo acto, donde la vida le ofrece posibilidades de éxito inscritas en el melodrama y, en el tercer acto, donde se sume la tragedia, es un ejemplo. Este Apoyo enriquece mucho los matices de conducta del personaje y es un alivio cuando el autor o el director no proponen nada sobre el tema.

“Es importante recordar algún suceso teatral o real donde se haya expresado esta proposición: en "Antonio y Cleopatra", de Shakespeare, el esclavo que trae la víbora que matará a Cleopatra, entra al ambiente trágico con una actitud totalmente cómica; Treplev en "La Gaviota", de Chéjov, vive siempre con actitud trágica y, Masha, en la misma obra, ve la vida como un melodrama que pasa por lo negativo:"

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Masha.- Llevo luto por mi vida: soy muy desgraciada.>>

"...Recuerdo a un hombre, y esto fue real, que murió ahogado en la carretera a Cuernavaca, ¿cómo? Pues iba en su auto y por alguna razón se salió de la carretera hasta chocar con algo, el hombre salió disparado y al parecer no le pasó nada del salto pero fue a caer boca abajo en un charquito que sólo abarcaba su boca y nariz y, como estaba desmayado, murió ahogado en la carretera a Cuernavaca; lo chistoso de ésto es que es una muerte tan extrañamente terrible que se vuelve absurda,... ¡todavía hubiera sido en la carretera a Veracruz!

“La proposición del apoyo esta hecha, y la manera en que suelo trabajarlo es en pequeñas escenas, cuatro o cinco, donde el actor trabaja con un solo personaje cambiándole su actitud ante la vida, reconociendo la utilidad del apoyo y así, después, aplicarlo en cualquier montaje. (2) "


(1) Transcripción de entrevistas realizadas por el autor del Blog a González caballero a principios de los años 90. Todas las transcripciones fueron revisadas y corregidas por González Caballero; los añadidos para hacer más claro el texto están entre paréntesis. Las grabaciones originales están perdidas.
(2) Los ejercicios según la propuesta durarían alrededor de 5 sesiones (5 ejercicios-5 escenas), es decir, una misma escena, un mismo personaje, diferente actitud ante la vida (diferente género individual). Pero en todo caso la proposición es abierta, la exploración tarda tanto como el guie o el actor lo necesite, y crea que ya la puede aplicar prácticamente en la creación de su personaje.

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