González Caballero:
"Los primeros ejercicios de la técnica de Strindberg para construir atmósferas los realizo pidiendo que el personaje experimente el peso (1) que siente tiene cada parte del escenario, por ejemplo con la señorita Julia (que) vive su escena en la cocina, lugar que para Jean (Juan) y Cristina (la sirvienta novia de Juan) es familiar y que para ella sería un tanto desconocido.
“Después de la exploración de cada personaje en el lugar de la acción de la escena, nos damos cuenta de qué forma influye en ellos los lugares y ésto da nacimiento a determinar una atmósfera general. ¿Cuáles son los pesos que les damos a los lugares? Todos conjuntarán, al momento de pasar la escena, sus diferentes valores del lugar, del ambiente.
“El guía también puede proponer una imagen que simbolice la situación y que envuelve a toda la atmósfera; si se necesita un lugar sagrado, toda la escena puede simbolizar un templo para los personajes, aunque la acción se desarrolle en una casa de familia; o si la situación es muy fuerte, llena de discordia, donde todos se sienten atrapados, puede proponerse la imagen de una telaraña con una gigantesca araña dispuesta a atacar, etc. (2)
“Los ejercicios de atmósferas y peso del lugar los profundizaremos con Pirandello (3), así que en esta corriente (Supernaturalismo) solo funcionan como una introducción a la proposición pirandelliana. (...)” (4)
(1) La idea del “peso” de la atmósfera no es explicada aquí por González Caballero. Este “peso” tiene todo qué ver con el Apoyo “Peso Escénico”, es decir, el actor explora y descubre el peso escéncio que el personaje pudiera darle a la sensación que siente del lugar. Evidentemente no hay un manejo de la energía corporal de la personalidad como lo fue concretamente en el uso del peso escéncio durante la exploración de los Apoyos de la corriente Realista, sin embargo es la idea y la fuerza de esa idea la que dará la sensación de ese peso a la atmósfera.
(2) Así la “sensación del peso” de la atmósfera se suma a la propuesta de símbolos que se ha trabajado desde la exploración naturalista, como si la atmósfera poseyera a su vez carácter y personalidad para el personaje.
(3) Los pesos de cada atmósfera serán entonces conscientemente nivelados y controlados.
(4) Transcripción de las palabras de González Caballero, en base a entrevistas que le realicé en los años 80 y 90. Todas las transcripciones fueron revisadas y corregidas por él. Los originales de dichas grabaciones están perdidos.
El libro del método de actuación de Antonio González Caballero está a la venta solamente a través de Internet, y en dos sitios:
Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919
CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417
No comments:
Post a Comment