Wednesday, August 6, 2008

7- Sombras del inconsciente. (Siete proposiciones partidas de los textos de Strindberg)



No habiendo transcripción directa de esta última parte de las siete proposiciones partidas de los textos de Strindberg he optado por exponer brevemente las dos fases de ejercicios que yo recuerdo (y asimilé para transmitirlo en su momento):


a) Un actor (o actores) extra realiza el inconsciente de uno de los dos personajes, lo que González Caballero denominó ‘sombra del inconsciente’. Así este nuevo personaje será el inconsciente de uno de ellos (y algún otro hará el inconsciente del otro personaje).

La sombra del inconsciente es en realidad la liberación de todos aquellos impulsos, deseos, ya sea reprimidos o desatados que simplemente son impensables de vivirse en la realidad real o en la de la escena misma, pero que inevitablemente están presentes en el interior del personaje.

La persona que realiza el inconsciente del personaje no tiene contacto físico en la escena que transcurre como se ha escrito. Esta ‘sombra’ habla, grita, vocifera, golpea objetos, reacciona con libertad impulsiva a lo que se dice y hace en la escena. Los otros personajes viven lo que la sombra hace pero no interactúan con ella, la perciben, la sienten, sin saber si proviene de ellos o de algún otro lado. (1)


b) El ejercicio tiene un paso adelante: puede llegar a darse la exploración donde tres o cinco actores hacen el inconsciente de cada personaje de la escena; todos esos impulsos liberados de ‘las sombras’ se convierten en una especie de sinfonía del inconsciente alrededor de la escena que se trabaja; alguno se expresará en sonidos vocales, otros en cantos, otro con ruidos, otros en actitudes físicas, otros con emotividad o temores, etc.




(1) Antes de que González Caballro hiciera este tipo de advertencia, sobre la imposibilidad de interactuar físicamente entre la sombra y los personajes de la escena, al parecer se daban varios contactos físicos violentos que eran difíciles de detener. González Caballero siempre fue reacio a aceptar cualquier tipo de violencia de la que no hubiera un control total. Desde su punto de vista el ejercicio propuesto sin interacción física violenta era bastante fuerte y esclarecedor por sí mismo como para utilizarla.





*


El libro del método de actuación de Antonio González Caballero está a la venta solamente a través de Internet, y en dos sitios: Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919 CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417




No comments: