El escenario strindbergniano... (1)
González Caballero:
" (Ejercicio:) Se pone toda la escenografía y hacemos que los actores reconozcan su escenario. Ya (han descubierto con la proposición 3) los lugares positivos y negativos (lugares agradables o desagradables) (2), ahora, cada personaje deberá preguntarse qué significa cada cosa con la que tendrá contacto o simplemente cualquier cosa que estará (en escena) mientras él esté.
“Un ejemplo es lo que se le puede decir a la señorita Julia: -Julia, son las botas de tu padre, vamos a fugarnos de la realidad y tú vas a hacer, a cuenta de cinco, lo que quieras con las botas, sabiendo que ésto ocurrirá dentro de tu mente y nadie podrá verte ni juzgarte. ¿Qué harías con las botas si pudieras hacer lo que quisieras con ellas?- (3)
“Se le da el tiempo necesario y cuando ha terminado se le pide a Juan (el otro personaje) que haga con las botas lo que él quiera, por supuesto según sus propios valores y experiencias.
“Otro ejemplo sería que todos los personajes, en El Pelícano, se contacten con el sillón donde murió el padre. (4)
“Rescatar los objetos simbólicos importantes de la obra.
“El siguiente paso de esta proposición es -¿qué se haría con las personas?- Es decir, se les pregunta: -Tú, ¿qué harías con tal personaje? ¡Hazlo!- Y pedírselo a los demás personajes también. (…) Se le pide al actor que realiza al otro personaje de la escena que se deje hacer, como un muñeco al que se pueda manejar al antojo de quien sea. Se interrumpe un texto cualquiera de las escenas que se trabajan para fugarse en el tiempo y revisar en el personaje aquello con lo que él tiene interrelación.
“Surgen cosas muy extravagantes pero muy del inconsciente y, cuando regresan al tiempo normal y se les pide que vuelvan a pasar la escena conforme al texto, actúan mucho, mucho mejor y con intenciones mayores o nuevas."
(1) El nombre ‘escenario strindbergniano’ es comprensible en el proceso de la exploración de la proposición; habría tal vez que llamarlo, ‘escenario del inconsciente”. El inconsciente crea su propia experiencia con aquello que surge de su impulso pero pudo nunca suceder o simplemente nunca sucedió en la realidad. En el método de González Caballero, lo 'strindbergniano' significa 'lo inconsciente'.
(2) Y en la proposición 5, los objetos animados, que como se verá son un antecedente directo de esta nueva proposición.
(3) Hago hincapié en la diferencia entre la proposición 5 y ésta, proposición 6. En la primera la animación de los objetos y su relación dramática con ellos tiene un vínculo directo con lo sucedido realmente, con las acciones del pasado. En la segunda, escenario strindbergniano, los objetos o personajes se viven en base a la visión que el inconsciente del personaje tiene de ellos, ese –haz lo que quieras con ellos-, es una fuente de experiencia desconocida a la relación real con los objetos.
(4) El sillón en El pelícano, tiene una relación directa con el padre, con su muerte y cada personaje lo ha vivido de una u otra manera; pero en la actual proposición el sillón que representa al padre es motivo de una interrelación creada por el inconsciente, así el personaje podría quemarlo, o escupirle o acuchillarlo, experiencia que nunca sucedió en la realidad pero sí en el deseo inconsciente.
El libro del método de actuación de Antonio González Caballero está a la venta solamente a través de Internet, y en dos sitios:
Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919
CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417
No comments:
Post a Comment