Monday, July 28, 2008

5- Objetos animados. Símbolos materiales. (Siete proposiciones partidas de los textos de Strindberg)



González Caballero (1):

"Aquellos objetos que representan más de lo que son, objetos animados por el personaje a partir de un recuerdo de alguien relacionado a ese objeto, por una obsesión, por una experiencia fuerte con él.

“La base de los ejercicios con esta proposición la ejemplifico así: Se le dice al actor que debe crear un personaje completo; una vez creado este personaje llega a su casa cansado, sus padres han muerto hace tiempo, se le continúa narrando sus acciones y se le guía a través del ejercicio hasta llevarlo a la silla donde su madre o su padre murió, se le pide que tome el libro preferido de su padre, o algún regalo que ellos le dieron, y se pasa a otros objetos como regalos de la novia o esposa, le pedimos que trabaje los objetos y que se relacione con ellos hasta prácticamente convertirlo, con ayuda de la voz del guía, en la persona evocada con el objeto, una animación psíquica de los objetos.

“El mismo ejercicio lo repito con las escenas de La señorita Julia para seguir complementando ese trabajo y, por supuesto, para practicar la proposición. (2)"



Algunos puntos que considero importantes remarcar sobre la exploración con los objetos animados:

- Se reconoce que los objetos personales del personaje se convierten en símbolos que representan a ese mismo personaje, son parte de él, o en todo caso, el personaje (y su conflicto) les da vida propia, los anima.

- Se trabaja con objetos ligados a los antepasados del personaje, objetos ligados a sus relaciones, objetos que lo remiten a su conflicto y que lo pueden llevar a una alteración de su equilibrio emocional.

- El ejercicio puede evolucionar hasta que el personaje vea al objeto como el personaje aludido o la situación que evoca.

- Ayudado por los demás compañeros se pueden crear voces que provengan del objeto o actitudes del objeto (alguien oculto moviendo el objeto, por ejemplo).

La escena propuesta por Strindberg se vuelve viva junto con sus objetos, se convierte en un ente orgánico que interactúa con el personaje.





(1) Las palabras de González Caballero son transcripciones de grabaciones realizadas en los años 90 expresemanete para la elaboración del texto del método. González Caballero revisió y corrigió todas las transcripciones. Las notas en parentésis son añadidos míos. Las grabaciones originales están perdidas.
(2) La cita no aclara de dónde proviene la proposición dentro de los textos de Strindberg. No es difícil encontrar las fuentes, creo yo. Algunos ejemplos: en El Pelícano, los personajes tienen una obsesión por el movimiento de la mecedora (la madre) o el sillón donde el padre agonizaba; en Señorita Julia hay todo un mundo de relaciones alrededor de las botas militares.

*


El libro del método de actuación de Antonio González Caballero está a la venta solamente a través de Internet, y en dos sitios: Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919 CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417




No comments: