Tuesday, July 1, 2008

Siete proposiciones partidas de los textos de Strindberg



El análisis de los textos dramáticos de Strindberg le dio a González Caballero como resultado siete proposiciones de exploración; estas proposiciones de trabajo no devienen en Apoyos dentro del método, sin embargo sí apoyan al actor en su comprensión y manejo de la corriente del inconsciente o Supernaturalismo.

No hay pasajes concretos en donde Strindberg hable de ellas (1), González Caballero deduce las proposiciones dentro de su lectura minuciosa de los textos, durante su exploración práctica dentro del laboratorio. Hay que buscarlas, descubrirlas, y usarlas; están hundidas (latentes) en las acotaciones, en el ritmo de las oraciones, en las palabras que Strindberg usa, en las escenografía que pide, en el ambiente que conforma con su texto. Al no ser un número concreto de proposiciones sino las hasta su momento “descubiertas”, González Caballero mismo pedía que no cesara (aún después de su muerte) la exploración de los textos de Strindberg pues éste era un autor inagotable para la técnica del actor (2).

Las siete proposiciones de exploración de la corriente del inconsciente eran trabajadas regularmente con los textos de La Señorita Julia, Sonata de los Espectros y Ensueño, pero no era una regla, importaba que fueran textos strindbergnianos de la época del teatro de cámara en donde Strindberg se sume totalmente en su personal y profesional exploración del inconsciente humano (3). Después, para trabajar las escenas de teatro del inconsciente en un montaje, fuera para un exámen o sólo para exponer lo aprendido, podían ser utilizadas cualquier otro tipo de obras siempre y cuando explotaran en ellas la corriente (4).

Las siete proposiciones a explorar son:


1- Lecturas. Texto supernaturalista y personaje.

2- Sensaciones inconscientes materializadas.
3- Lugares agradables y desagradables.
4- Ruidos e inconsciente.
5- Objetos animados. Símbolos materiales.
6- El escenario strindbergniano.

7- Sombras del inconsciente.




(1) Es el mismo caso de las otras dos anteriores corrientes y sus respectivos autores propositores, Naturalismo con Chejov y Realismo con Ibsen, ninguno de ellos escribió concretamente un tratado de actuación o un manual de cómo actuar sus textos, pero el estudio minucioso de su obra revelan una técnica a explorar. En cuanto a la siguinete corriente Superrelaismo propuesta por Pirandello, se da el único caso en que hay citas concretas donde Pirandello expresa una posible interpretación como proposición a explorar, las llamadas por González Caballero "las tres proposiciones pirandellianas".
(2) El comentaba que era la técnica del siglo XXI, y que nosotros aún después de su muerte debíamos seguir explorándola. González Caballero gozaba de una especial predilección tanto por Chejov como por Strindberg.
(3) Yo mismo tuve mi exploración (durante los años 80) de la corriente Supernaturalista con El Pelícano y La Sonata de los Espectros.
(4) Recuerdo haber visto algunos montajes de grupos suyos del curso del Inconsciente con Quien le teme a Virginia Wolf y escenas de La Visita de la Gran Dama.








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