González Caballero:
"También Strindberg nos pide ruidos (1), ruidos expulsados desde el inconsciente por los personajes como parte de su lenguaje; nadie habla y uno hace algo de ruido, o aquél con que se está se queda callado mientras el otro habla pero éste saca su texto interior con sonidos no con palabras.
“Chéjov dice que los silencios son los gritos dentro del texto (2); pues para nuestro autor los gritos son tan impresionantemente grandes que llegan al ruido, al sonido estruendoso, lastimero, cruel. Un personaje insulta a otro, éste lo escucha sin hablar pero rasca la pared o la mesa o juega con una tijera o provoca el rechinido de una silla, en fin, es el inconsciente manifestado por el personaje que no habla.
“El ejercicio se realiza durante las sesiones con las escenas aprendidas, mientras se pasa (la escena) completa la mitad del grupo interpreta los sentimientos inconscientes de Jean (3), en el caso de la obra que propongo, Señorita Julia, y la otra mitad los textos de la señorita Julia, y no sólo ruidos sino también cánticos, música , protestas, -por supuesto con cierto orden que yo dirijo-. Cuando lo creo correcto dejo grandes silencios y después doy paso libre, en fin. Otro tipo de motivación para que el alumno pueda llegar a grandes clímax y encuentre más posibilidades de desarrollo en el escenario.
“Ya para estas alturas las intensidades dramáticas (4) son mucho muy altas y sin embargo, la conciencia del inconsciente ya esta muy asimilada; creo que con estos trabajos en otros lados se perdería la noción del teatro y del actuar, lo que perjudicaría grandemente al muchacho; nosotros ya no pasamos eso, y para mí eso es un gran logro. Me platican los mismos alumnos que cuando han realizado una buena escena apoyando al personaje para dejarlo que se exprese libremente, gozan mientras la escena sucede y, al terminar, no hay abatimiento o tristeza o nervios alterados, sino que al contrario, después de hacer sus respiraciones finales y sacar a su personaje, quedan muy contentos y, creo que así debe de ser siempre.
“Por supuesto el segundo ejercicio es que el mismo personaje durante la escena incluya la posibilidad de usar los ruidos que quiera su inconsciente." (5)
(1) "También" en el sentido de una proposición más.
(2) La corriente Naturalista con Chejov, ver la entrada: Silencios : primera propuesta partida del texto chejoviano.
(3) Es extraño que González Caballero mencioné el nombre del personaje en lengua extranjera, pero la traducción que tenía a la mano esos momentos dejaba el nombre del personaje como Jean y no lo traducía a Juan.
(4) Una característica del discurso de González Caballero durante esta corriente es el uso de plurales donde no los hay o palabras que tratan de expresar extremos. Se convertía en un medio de transmitir al alumno el nivel de necesidad de explorar altos grados de dramatismo y profundidad.(5) Las palabras de González Caballero son transcripciones de grabaciones realizadas en los años 90 expresemanete para la elaboración del texto del método. González Caballero revisió y corrigió todas las transcripciones. Las notas en parentésis son añadidos míos. Las grabaciones originales están perdidas.
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