Un trabajo de Emoción y Voz.
No poseo una transcripción directa de palabras de González Caballero, sólo el texto que escribí para el libro del método y que él revisó personalmente y aprobó. Los recuerdos de mi propia experiencia tanto como alumno como guía del método redondean este acercamiento a los ejercicios iniciales de la corriente supernaturalista.
González Caballero nunca exigió leer completamente una obra de Strindberg, así mismo nunca se detuvo a hacer un análisis de una obra completa o de los personajes de una obra incluso. Nosotros conocíamos a Strindberg a partir de los ejercicios y a partir de los datos que él proveía en sus lecciones; las lecturas nos acercaban al texto escrito, claro, pero se volvían un todo, eran pequeños montajes que trabajábamos una y otra vez en cada exploración.
Podría yo pensar que González Caballero asumía que habíamos leído la obra, pero no recuerdo una sola vez que haya recriminado a nadie el que no la leyera o no supiera quién era Strindberg. El énfasis de nuestro trabajo estaba en la exploración práctica, Strindberg en todo caso se volvía un medio para la exploración del método.
Así, entrábamos al trabajo de las lecturas de los textos strindbergnianos a través de unas cuantas escenas de las piezas de Strindberg, principalmente Sonata de los espectros, Señorita Julia y El Pelícano (en mi personal recuerdo). Algunas de las escenas climáticas, pero incluso podían ser escenas simplemente de interacción de personajes (diálogo entre personajes).
El proceso de las lecturas duraba varias sesiones y se podían compartir sesiones con otros ejercicios. Era una especie de trabajo práctico de mesa; nos sentábamos (dos o tres actores dependiendo de la escena) junto a González Caballero y comenzábamos a leer con la premisa dada en esa sesión; él detenía, hacía repetir o dejaba continuar a su discresión, si lo sentía necesario daba una explicación, una orden, acalaraba algo, siempre alrededor de esa premisa-objetivo dada desde el principio.
En general no había desplazamientos, con la excepción de ciertos momentos climáticos que fueran tan altos que el actor se moviera de su lugar o cayera de la mesa como resultado del impulso. En este caso el objetivo era trabajar con la voz y la emotividad principalmente.
El orden de las lecturas era el siguiente:
a) Primera lectura: El alumno lee primero “en frío” un texto de unos diez renglones, con ese texto trabajará durante todo este bloque de ejercicios.
b) Segunda lectura: Se le pide al actor que tenga un Elemento y lea con las intenciones que éste le provoque.
c) Tercera lectura: se pide al actor que añada una Zona del cuerpo que ha reconocido en el texto como en conflicto o en actividad, además de la Zona central del personaje y el Elemento ya establecidos.
d) Cuarta lectura: Se añade Peso escénico y Subpeso escénico.
e) Quinta lectura: Progreso del Elemento conforme a “la ascensión climática del texto”, por ejemplo: llevar un Elemento tierra de maceta hasta su evolución a ser una montaña, o un elemento pequeña ráfaga de viento hasta que este sea un huracán.
f) Sexta lectura: Al Elemento se le agrega un “complemento climático”. Siguiendo el ejemplo del Elemento Tierra convertida en montaña, a ésta se le agrega “fuego interno” para que la montaña se convierta en un Elemento volcán en potencia.
g) Séptima lectura: Evolución clara del Elemento hasta el clímax (erupción del volcán siguiendo con el ejemplo) y desarrollo de un anticlímax en base al Elemento (el anticlimax de la erupción).
No hay un discurso alrededor del inconsciente, todo gira en torno al uso de los Apoyos del método y su combinación con el texto de Strindberg. González Caballero era muy exigente en la búsqueda de profundidades climáticas y en el mantenimiento del elemento escogido por el actor.
El libro del método de actuación de Antonio González Caballero está a la venta solamente a través de Internet, y en dos sitios:
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