Tuesday, July 15, 2008

3- Lugares agradables y desagradables. (Siete proposiciones partidas de los textos de Strindberg)



González Caballero:

"Strindberg piensa que cada ser humano tiene en su casa, en su trabajo, en cualquier lado, un lugar de acomodo, agradable, puede ser un sillón, cerca de la ventana, un tapete, aquél lugar que queda grabado en la presencia de alguien, donde ese alguien se sentía más cómodo y mejor que en otros sitios. Y así como existen los lugares preferidos tenemos los que rechazamos, el lugar que no toleramos o que no nos gusta y que puede ser cualquiera, todo depende de la persona y sus características que le llevan a rechazarlo.

“El ejercicio que se ha ideado para que el alumno (actor) posea la experiencia práctica de esta proposición tiene dos pasos, primero la asimilación del apoyo y después el uso del apoyo en el personaje.

“Primero el actor escoge, como actor y no como personaje, el lugar que de alguna manera prefiera del salón de trabajo y después el lugar (que considere) desagradable a partir de su intuición, de lo que “siente”; después que encuentre el punto medio entre un lugar y otro y quedarse colocado en él; en cada uno de los tres lugares se le pedirá su opinión -si la quiere decir, si no que opine dentro de sí, en su mente-, sobre diferentes puntos: su madre, su padre, sí mismo, su comportamiento, sus ambiciones, sus deseos, sus logros, el sentido que le da a su vida, el de la muerte, etc.. Así puede comprender con la experiencia, simple pero muy importante, lo que propone Strindberg con los lugares agradables y lugares desagradables.

“Después de este ejercicio (del actor sin personaje), se realiza un segundo durante el trabajo con escenas, con los personajes y todos los apoyos; improvisaciones donde se actuarán los textos (1) en los lugares agradables y desagradables que se crea van a estimular más la salida del inconsciente o simplemente mejorar la intención del personaje; regularmente yo trabajo los tres lugares (agradable, desagradable y punto medio) en tres sesiones y con la misma escena." (2)




(1) Ya se han mencionado en distintas ocasiones: escenas de La señorita Julia, La sonata de los espectros, La Tempestad, El sueño, etc.(2) Las palabras de González Caballero son transcripciones de grabaciones realizadas en los años 90 expresemanete para la elaboración del texto del método. González Caballero revisió y corrigió todas las transcripciones. Las notas en parentésis son añadidos míos. Las grabaciones originales están perdidas.








*


El libro del método de actuación de Antonio González Caballero está a la venta solamente a través de Internet, y en dos sitios: Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919 CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417


No comments: