Monday, May 28, 2007

Pequeña explicación de A. González Caballero sobre la Séptima Zona.


Trabajando la séptima zona del cuerpo (Gustavo Thomas © 2011)
 

Alguna vez le pregunté a González Caballero por qué con la Séptima Zona él daba una explicación antes de explorarla por primera vez, y me contestó que así se evitaban confusiones, que aunque no era su costumbre hacerlo, esa pequeña explicación ubicaba al alumno y le daba un punto de partida para la exploración.

La consideraba uno de esos Apoyos difíciles por estar ligados a algo aparentemente intangible, no fácil de detectar y que abría la puerta a superticiones y prejuicios.

La Séptima Zona, en mi experiencia personal, es una de las tantas puertas que el método de González Caballero abre a lo que podríamos denominar la magia inherente a nuestra creatividad.


González Caballero:

"La Séptima Zona es la única que no es física, es decir, todas las demás las podemos constatar en nosotros o en las otras personas y no podemos negarlas pero la séptima (no la constatamos fácilmente) existe, ... 

"Los hindúes, chinos, tibetanos y mexicanos prehispánicos la conocían y la aplicaban, le dieron nombres, lugares en el espacio, en fin, sabían de su existencia. 

"Pero hasta hace poco no pasaba de ser una creencia de personas llamadas "supersticiosas" o "ignorantes". Cuando los rusos descubren la cámara que fotografía el aura, dan cuenta a la humanidad de la irradiación de energía que hay en el hombre, ven que es luminosa y colorida y que eso representa que el hombre no termina en lo que se denomina "físico". *

"Todo es energía, tenemos (una carga de) energía personal y todos estamos ligados, solo cambiamos de forma. Todo esta regido por una sola energía con diferentes cohesiones, lo que hace que seamos carne o vegetales o minerales o gases; así es en la Tierra, no sé si en todo el Universo. Entonces el aura es nuestra energía “desprendida”, nos cubre y nos baña todo el cuerpo, pero en la parte del cerebro se extiende más y cuando nos contactamos con esa parte nos expone a una serie de actitudes que podemos reconocer como emociones místicas, de elevación, en fin... Es una región corporal, forma realmente parte de nuestro cuerpo, a la que el ser humano ha ido tradicionalmente a encontrar un descanso, diferentes ideas, una fuga, la misma locura, otras formas de ver el mundo, el éxtasis divino, etc. La Séptima Zona es el habitáculo de los grandes ideales, visiones celestiales o confusiones de locura, por ello creo que es una zona que el actor tiene que explorar para poder lograr personajes que cuando lo necesiten puedan “habitar” ahí..."(1)





(1) La grabación en la que se basa esta transcripción fue realizada a finales de los años 80. Los originales están perdidos.


*Aún cuando esa cámara rusa se demostró después ser falsa (no lo sabía entonces A. González Caballero), no hay que olvidar que sus aseveraciones para la comprensión del método son proposiciones "poéticas" (que provocan impulsos) a explorar; lo más importante es la puerta sensible e imaginativa que abren en el actor para la creación de su personaje.




*



El libro del método de actuación de Antonio González Caballero (NO incluye el Método de Voz), en su versión en papel (en especie) está a la venta solamente a través de Internet, y en tres sitios: 

Amazon España:  
http://www.amazon.es/Método-Actuación-Antonio-González-Caballero/dp/1466261919

Amazon.com: 
http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919 

CreateSpace: 
https://www.createspace.com/3677417


También está a la venta en formato electrónico (libro electrónico o ebook), en la tienda Kindle de Amazon:


Kindle amazon:  
www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-ebook/dp/B009HUT5AA



*


Texto, fotografías y vídeos en este Blog son propiedad del autor, excepto cuando se aclare otra autoría. Todos los derechos son reservados por el autor de este Blog. Si existe algún interés en usar textos, fotografías o vídeos propiedad del autor, sea uso comercial o no, es necesario hacer una petición por escrito y dirigirla por correo electrónico a Gustavo Thomas a gustavothomasteatro@gmail.com.





Wednesday, May 23, 2007

“Una técnica es para ser usada hasta el momento de manejarla bien, de hacer un oficio de ella.” (Comentarios de González Caballero y alumnos sobre el ejercicio de energía variante de la zona del cuerpo)




La frase entre comillas González Caballero la dijo después de un intercambio de reflexiones sobre el control de los impulsos inconscientes de la Zona del Cuerpo en exploración; habló sobre la utilidad del método (que aquí llama técnica), y sobre los peligros de hablar mal de ello sin haberlo explorado y manejado; un temor que siempre tuvo y que era debido a experiencias concretas con personas que él nunca (o apenas) conoció o dio clase siquiera y que criticaban su trabajo de exploración.

Nota: Los comentarios siguientes no pertenecen al ejercicio expuesto en la Entrada del lunes 21 de mayo de 2007; fueron grabados después de otro ejercicio, también de exploración de energías variantes de las Zonas del Cuerpo, dentro del mismo curso (1).

Alumno 1.- "En el primer paso, bajar la energía, me daba coraje y envidia, pero también quería entender por qué sentía eso, por qué me pasaba. Cuando subimos fue como entender que cada quien tiene los suyo y que yo podría tener otras cosas sin envidiar nada, ya no había ningún problema; luego, con los lados, de derecha a izquierda, me dio miedo y entonces decía, ¿por qué tengo miedo?-, porque a mí lo que me importaba era entender por qué pasaba lo que pasaba, es algo que encuentro característico en esta Zona Cerebral, un análisis o algo así; del lado izquierdo hacia el derecho la sensación solo fue física, como si me entrara agua en el oído, muy extraño; hacia atrás era querer percibir ese atrás, nada era más importante que eso, pero me desesperé, quería quitarme el pelo, no sé si porque me estorbaba para ver o por la angustia de no saber lo que era atrás. Cuando fuimos al frente fue empezar a descubrir cosas, entonces los ojos, la nariz y la boca se sensibilizaron mucho... los clímax no los sentí desbordantes, todo era aunque con desesperaciones y angustias, algo tranquilo, más bien frío, al dar las emociones más fuertes aún me sentía medido, pero no por influencia mía sino porque la Zona así lo dictaba."

González Caballero: "Esa era la Zona Cerebral, imagina el ejercicio con la Zona Sexual. Lo haremos, y lo experimentarán. "

Alumno 2.- "Yo solo quisiera referirme a lo que fue más interesante de mi experiencia. Primero, cuando estaba en el lado derecho, me afectaba el pie izquierdo, me daba como un tic, cargaba la energía hacia un lado y reaccionaba físicamente con el otro. Segundo, sentí algo terrible cuando fui hacia atrás, yo creo que era el instinto, incluso llegué a querer salirme del ejercicio."

González Caballero: "Antes que sigas me gustaría decir algo... En la técnica de Strindberg, la energía hacia atrás nos va a prender el Inconsciente (2), imagínate estos ejercicios si además el Inconsciente se maneja y acrecienta. Por eso es tan importante establecer bien las Zonas, porque se hacen o surgen muchas proposiciones de ellas y con ellas. Continúa, por favor."

Alumno 2.- "Pues en ese momento era como una agresión, empecé a patear y me dolía, pero más me enojaba,... ¡Es que así soy yo!"

González Caballero: "Algo más interesante. Tu Inconsciente fue el que salió a flote."

Alumno 2.- "Pero cuando pasé adelante fue mi relax, empecé a pensar otra vez, a percibir, a ver, a oler, gusta, se me aclaro todo."

González Caballero: "Y eso me parece aún más interesante. Fijémonos en esto, él no estaba a haciendo un personaje, entonces, ciertamente, trabajaba de alguna forma su propia verdad, no había simulación. Lo que representa empezar a dominar la técnica ya dentro de la persona del actor es que él obedecía a mi voz, que en otro momento podrá ser su propia voz interna; al yo decir, ¡se acabó!, lo dejó, es decir, podía controlarlo a pesar de que estaba usándose a sí mismo. A eso y a más podemos llegar... “Hacer conciencia del inconsciente”. 

(Pausa done González Caballero queda en un estado de relajación y reflexión.)

"Este ejercicio lo haremos con las seis Zonas que conocemos, lo mismo en todas, es un trabajo muy personal y que debe completarse. Hay que practicar bastante para después poder usar los Apoyos en su actuación, hay que practicarlo, no quiero que se conformen solo con la información teórica, no quiero volúmenes del diccionario, quiero gente a la que yo les sea útil para que mejoren su actuación, darles Apoyos para que ustedes los usen y que si no les sirven me lo digan inmediatamente. Aprender uno del otro... Una técnica es par ser usada hasta el momento de manejarla bien, de hacer un oficio de ella. Pretendo que reconozcan esto y que les funcione; me gustaría que hablara alguien así: - no funciona la técnica que investigó y da González Caballero, porque después de haberla tomado yo estuve seis meses practicándola y no me dio nada, al contrario me hice más malo.- ...y si les pasa eso, díganselo a todo el mundo, sería su deber. Y al primero en decírselo sería a mí porque tendré que revisar el porque no les funcionó... Pero no vayan a decir que no les funciona porque después de haber tomado seis ejercicios o diez que no volvieron a retomar no les sale nada, no volvieron a pensar en ellos. ¡No me vayan a hacer eso!... ¡Por favor!"





(1) Las grabaciones originales están perdidas.
(2) Es interesante recalcar que cuando se explora la corriente del Inconsciente o Strindberg no se hace alusión directa (o evidente) a este punto que él considera como pivote para “sacar” el Inconsciente del personaje. Volveré sobre ello cuando se trate el tema.





*



El libro del método de actuación de Antonio González Caballero (NO incluye el Método de Voz), en su versión en papel (en especie) está a la venta solamente a través de Internet, y en tres sitios: 

Amazon España:  
http://www.amazon.es/Método-Actuación-Antonio-González-Caballero/dp/1466261919

Amazon.com: 
http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919 

CreateSpace: 
https://www.createspace.com/3677417


También está a la venta en formato electrónico (libro electrónico o ebook), en la tienda Kindle de Amazon:


Kindle amazon:  
www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-ebook/dp/B009HUT5AA



*


Texto, fotografías y vídeos en este Blog son propiedad del autor, excepto cuando se aclare otra autoría. Todos los derechos son reservados por el autor de este Blog. Si existe algún interés en usar textos, fotografías o vídeos propiedad del autor, sea uso comercial o no, es necesario hacer una petición por escrito y dirigirla por correo electrónico a Gustavo Thomas a gustavothomasteatro@gmail.com.





Monday, May 21, 2007

González Caballero dirige el ejercicio de Zonas del cuerpo y su energía Variante


Gustavo Thomas durante un ejercicio de energía variante en la zona de la cabeza.



El siguiente ejercicio ofrece una muestra de parte de la exploración con las Energías Variantes de las Zonas del Cuerpo (Ver la entrada introductoria sobre el apoyo zonas del cuerpo en el método de actuación: http://agcmetodo.blogspot.ca/2007/04/el-apoyo-zonas-del-cuerpo-el-cuerpo.html), en este caso en su aspecto ascendente y descendente, sin embargo la exploración es bastante más amplia: hacia el lado izquierdo, lado derecho, la parte frontal y la parte trasera de cada Zona del Cuerpo. Esta exploración se realiza en diferentes ejercicios o en uno solo, dependiendo del tiempo que el guía posea para la exploración; es evidente que siendo 7 Zonas del Cuerpo, la exploración deba alargarse cuanto sea necesario para ser comprendida y asimilada prácticamente.

González Caballero:

"Practiquemos esta proposición con la Zona Cerebral. Les advierto que el trabajo aunque es de Zona del Cuerpo deberíamos hacerlo con el Elemento, pero en este caso el ejercicio es de exploración con el actor; así, suprimo el Elemento y pido que centremos nuestra atención sólo en la energía de la Zona... ¡Zona Cerebral!... Cuando estén listos y sientan la Cabeza como centro de todo movimiento físico y mental caminen para enlazar mejor con el cuerpo, realicen acciones que no comprometan al cuerpo, digamos sentarse, tomar algo, en fin lo que hace cualquiera..."

(Ya los actores han empezado su trabajo de exploración siguiendo a través del oído lo que González Caballero habla y ordena. )

"...Ya integrados hasta la voz, empecemos a presionar la energía dentro de la Zona Cerebral, hacia abajo; sin salir de la Zona presionen hacia abajo de la coronilla hasta la altura de las cejas, ¡bajen!... Mientras, seguimos tratando de registrar emociones, respiraciones, movimientos, voces, lo que sea. Llegando a las cejas y sintiendo lo que pasa en sus acciones internas y externas.

(Tiempo de trabajo)

"Después de un momento proseguimos hacia la nariz, obligándose a accionar con el impulso que están encontrando. Ahora, toda la energía esta oprimida hasta el paladar y en un último esfuerzo presionen hasta la mandíbula inferior, al fondo y registren todo.

(Tiempo de trabajo)

"Traten de llegar al clímax que les dé esa emoción. A cuenta de cinco lleguen a clímax: uno,...dos,...tres,...cuatro,.. ¡Cinco!...

(González Caballero da tiempo para que realicen sin presión la explosión climática)

“Ahora poco a poco eleven la energía hasta el paladar,...hacia la nariz,...hacia los ojos,...hacia la frente,.. y hasta la coronilla, subiendo, subiendo, subiendo.

(Tiempo de trabajo)

"… Y provocando un nuevo clímax en este estado; registren todo...(Conteo de cinco hasta clímax.) ¡Clímax!...

(Tiempo de trabajo en clímax)

Y descansamos. Solo descanso, después, sus respiraciones."



Además de el conocimiento práctico que le da al actor la exploración con estos Apoyos, el camino a través de los ejercicios le comienza a dar una maestría en su manejo, en el manejo de sus instrumentos y del método que está trabajando. En este momento del método reconocer la Zona del cuerpo en el personaje ya no es problema, uno se adentra entonces en cada una de las 7 Zonas y en sus energías variantes, inevitablemente el actor va creciendo en su técnica de trabajo mientras sigue explorando.





*



El libro del método de actuación de Antonio González Caballero (NO incluye el Método de Voz), en su versión en papel (en especie) está a la venta solamente a través de Internet, y en tres sitios: 

Amazon España:  
http://www.amazon.es/Método-Actuación-Antonio-González-Caballero/dp/1466261919

Amazon.com: 
http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919 

CreateSpace: 
https://www.createspace.com/3677417


También está a la venta en formato electrónico (libro electrónico o ebook), en la tienda Kindle de Amazon:


Kindle amazon:  
www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-ebook/dp/B009HUT5AA



*


Texto, fotografías y vídeos en este Blog son propiedad del autor, excepto cuando se aclare otra autoría. Todos los derechos son reservados por el autor de este Blog. Si existe algún interés en usar textos, fotografías o vídeos propiedad del autor, sea uso comercial o no, es necesario hacer una petición por escrito y dirigirla por correo electrónico a Gustavo Thomas a gustavothomasteatro@gmail.com.




Saturday, May 19, 2007

Pequeño mensaje para aquellos que buscan darle un lugar en la escena cultural nacional al trabajo de González Caballero. (*)

Estimados amigos y compañeros de estudio del trabajo de González Caballero,

Creo que no hay muchas palabras que pueda decir para fomentar un trabajo en el que se necesita estar en México. Yo desde el extranjero y en especial en China sigo y seguiré con mi labor de recopilación y publicación en Internet del Método de Actuación y de la obra de González Caballero en general, pero no puedo hacer antesalas, pedir entrevistas o hablar directamente con quienes manejan el dinero, la publicidad y las instituciones de nuestro país; eso pueden hacerlo ustedes que están en el lugar preciso.
Creo firmemente que la presencia de un gran artista se logra con la repercusión de su obra, y es el arma con la que debemos luchar: introducir, compartir, exigir la exposición del trabajo de toda índole realizado por nuestro maestro y amigo muerto hace ya 4 años. Esto es algo más allá que un simple buen recuerdo o un acto de agradecimiento por lo que nos dió, es un acto de responsabilidad. González Caballero, el maestro y artista, tiene en nosotros a un grupo de gente que debe hacer un esfuerzo rotundo por comprenderlo, por sobrepasar la idea que el México intelectual tuvo de él en vida, y entonces ofrecerle su verdadero lugar. Los conmino a que hagan un análisis de lo que este genio nos ha dejado, un análisis verdaderamente razonable, sensible, profundo, claro, y compartan eso con el mundo; monten sus obras, lean sus cuentos, sus novelas, practiquen su método de actuación, organicen conferencias, mesas redondas, discusiones públicas, organicen exposiciones de sus pinturas, imiten sus mejores maneras de dar clases, de ser amigo, crean en ello. Eso da confianza, eso da fuerza de voluntad para entonces, luchar por el espacio, por el tiempo, por el dinero necesario.
Si tienen ideas sobre cómo puedo ayudar desde afuera, díganmelo y veré qué puedo hacer.
Por lo pronto les deseo la mejor de las suertes, y espero encontrarme algún día con ustedes y discutir juntos ese legado que hoy nos tiene reunidos en este lugar de grandes recuerdos.


Gustavo Thomas
Beijing, China
Mayo 19 de 2007

(*) Palabras escritas para la reunión organizada por Wilfrido Momox en la última casa de González Caballero, para organizar una línea de lucha para conseguir un gran homenaje nacional.




*


El libro del método de actuación de Antonio González Caballero está a la venta solamente a través de Internet, y en dos sitios: Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919 CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417


 

Thursday, May 17, 2007

Aniversario de la muerte de Antonio González Caballero.

El día 13 de mayo se cumplieron 4 años de la muerte de Antonio González Caballero (13 de mayo de 2003). Wilfrido Momox, otros alumnos y amigos organizan algunos eventos en la Ciudad de México tanto para recordarlo como persona como para entablar una discusión seria sobre su legado.

Wilfrido Momox me escribió el programa:

"El Mtro. muere un martes 13 de mayo y lo enterramos el 15 de mayo día del Maestro.
Estamos en fechas de todo.
Mañana miercoles en la Fes Cuautitlán a las 13:00 horas será la inaguración, proyectaremos videos dando clase de griego y una entrevista que le hace la hija de Themis en el depto. de Pino Suárez.
De una de sus novelas, teatralice cuentos. "La Familia Barroco Colonial de la Narvarte"

El domingo 20 de mayo en el depto. de 20 de noviembre, presentaremos lo mismo, más una especie de Café debate, he estado invitando a sus alumnos de generaciones distintas, esto será de manera informal pero con el fin de generar un homenaje nacional para el próximo año y haciendo escándalo para ello, presionando a la burocracia artística de este país para que fijemos la obra artística de manera contundente, este café debate con los alumnos tendrá esta finalidad."




*


El libro del método de actuación de Antonio González Caballero está a la venta solamente a través de Internet, y en dos sitios: Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919 CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417


 

Tuesday, May 15, 2007

Zonas y energía variante, un Apoyo dentro del Apoyo. (Palabras de González Caballero)


Las siete zonas del cuerpo



Sin llegar a considerarla como un apoyo independiente, la energía variante de las Zonas del Cuerpo (ver la entrada introductoria sobre el apoyo: http://agcmetodo.blogspot.ca/2007/04/el-apoyo-zonas-del-cuerpo-el-cuerpo.html) es una proposición de exploración para descubrir con mayor detalle el mundo emotivo del personaje.

La proposición consiste en detectar y manejar dentro del personaje las variaciones de la energía dentro de cualquier Zona del Cuerpo en que esté situado; generalmente se identifica con la idea de la energía ascendente y energía descendente en la Zona: ascendente=positiva=clara; descendente=negativa=oscura. Propuesta que será muy utilizada en la creación del personaje dentro de la corriente realista en el método.

González Caballero (1):

"La energía de las Zonas tiene sus propias variantes, dando una nueva posibilidad de acción a la persona; si es ascendente esa energía la persona trata de aclararse, de ser más positiva; si baja esa energía las emociones se oscurecen, se negativizan. Esta es otra característica del ser humano que por lo general no ha hecho consciente su manejo. Los fatalistas, negativos, pesimistas, bajan su energía dentro de las Zonas; contra esta fuerza descendente es la que luchan las religiones "ascendentes" tratando de darle fuerza al hombre para mejorar, para aspirar a un premio que está en lo alto. Las sectas llamadas "diabólicas" tratan de descender esa energía, pues obligan al hombre a tener posiciones en descenso, y ahí dejarlo. La energía en el hombre asciende y desciende, y de eso la historia nos ha dado los mejores ejemplos: la diferencia entre Alejandro el Grande y Atila, la diferencia entre Leonardo da Vinci y Savonarola, la diferencia entre los científicos pro-armamentistas y Einstein. El personaje por lo tanto, debe tener esa posibilidad energética. Cada Zona del Cuerpo logrará su propia proyección en cada individuo con ese tono que le dará la dirección en que se encuentre su energía dentro de la Zona: esto es algo así como un abanico que se va abriendo hasta quedar con un campo tan vasto que nos maravillará; los Apoyos se irán reproduciendo a sí mismos y unos cuantos años no bastarán para experimentarlos todos; unos se asimilarán por su utilidad y otros serán desechados, y llegara el momento en que no se pensará en qué usar sino en actuar, se hará lo que se nos pida sin problemas, lo que queramos hacer lo haremos inmediatamente pues nos conocemos y desarrollamos; se hará costumbre, se convertirá en un oficio y de ahí podrá partir un arte diferente, algo nuevo, tal vez... "



La relectura de este pequeño comentario de González Caballero sobre las energías variantes de las Zonas del Cuerpo me lleva a reflexionar sobre algunos puntos que considero interesantes:

• Debemos hacer clara la diferencia entre la propuesta, explorada por González Caballero en su taller y sus ejemplos. La propuesta, en la exploración, tiene una pureza dentro del método y es intemporal, es “una proposición a explorar”, un punto de partida; no así sus sus ejemplos, éstos reflejan su idea de lo explorado, su cultura y el contexto en que fueron generados. Aquí radica uno de los grandes peligros de desviar el análisis del método como algo puramente localista o detminado por el tiempo en el que se exploró solamente, cuando según mi punto de vista, es una proposición universal..

• La imagen del abanico que se abre como una metáfora de las posibilidades de exploración del método siempre fue utilizada por González Caballero. Cada Apoyo, que es en sí mismo un punto de exploración, tiene puntos nuevos a explorar, y así continuamente. González Caballero decía que la técnica nunca se terminará de explorar, que siempre habrá nuevas proposiciones a explorar y a crear nuevos Apoyos. Tener un método de actuación se convierte finalmente en una manera de explorar el teatro mismo.

• González Caballero nunca dejó de hacer comentarios en clase referentes al crecimiento humano, sobre la evolución, y consideraba que su trabajo, sin estar encaminado a ello, podía crear tanto mejores actores como mejores seres humanos. La cercanía con las técnicas espirtuales chino-tibetanas que practicaba pueden ser claramente una influencia en ese sentido (2).


En la siguiente entrada del Blog se publicará un ejercicio de esta vertiente del apoyo zonas del cuerpo dirigido por González Caballero.





(1) Transcripción de grabaciones realizadas en los años 80 durante un curso que González Caballero realizó expresamente para la redacción del libro del método. Este como todos los demás comentarios fueron revisados y corregidos por él mismo. Las grabaciones están perdidas.
(2) Ver la Entrada del 16 de enero de 200, "Einstein, la imaginación y la Física Mental"





*



El libro del método de actuación de Antonio González Caballero (NO incluye el Método de Voz), en su versión en papel (en especie) está a la venta solamente a través de Internet, y en tres sitios: 

Amazon España:  
http://www.amazon.es/Método-Actuación-Antonio-González-Caballero/dp/1466261919

Amazon.com: 
http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919 

CreateSpace: 
https://www.createspace.com/3677417


También está a la venta en formato electrónico (libro electrónico o ebook), en la tienda Kindle de Amazon:


Kindle amazon:  
www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-ebook/dp/B009HUT5AA



*


Texto, fotografías y vídeos en este Blog son propiedad del autor, excepto cuando se aclare otra autoría. Todos los derechos son reservados por el autor de este Blog. Si existe algún interés en usar textos, fotografías o vídeos propiedad del autor, sea uso comercial o no, es necesario hacer una petición por escrito y dirigirla por correo electrónico a Gustavo Thomas a gustavothomasteatro@gmail.com.


Friday, May 11, 2007

Comentarios al primer ejercicio de reconocimiento del Apoyo Zona Central. (Palabras de González Caballero)

Estos comentarios(1) van en línea directa ligados con el ejercicio expuesto en la Entrada del martes 8 de mayo de 2007: Ejercicio de reconocimiento del Apoyo Zona Central.

Alumno 1- "En la Zona Central Cerebral tuve algunas complicaciones para seguir pero no fueron graves, creo que sólo me dediqué a detectar. En la Zona Central Sexual sentí ya más claro lo que estaba pasando, las Zonas se iban entremezclando sin perder la fuerza principal del Sexo, eso hacía que las respuestas fueran más impulsivas y los movimientos más adecuados al Elemento del personaje."

Alumno 2.- "Pues yo sentí cruel el ejercicio."

González Caballero: "¿Cruel? ¿Como está eso? "

Alumno 2.- "Era muy extraño pedir 30% más o 40% menos y subir 40% o poner 30% en las Zonas, me parecía cruel. Entendía por qué se hacía y además me servía, sabía que quería decir que tenía que dar más o menos energía en determinados momentos, manejando clímax, en fin, lo entendía; pero lo sentí cruel."

González Caballero: "Entiendo... Esas combinaciones que tú llamas “crueles”, son los matices de una emoción. Imaginemos un hombre o una mujer Cerebral y que desea tener un acto sexual, pues va a necesitar muchas claves cerebrales para que se erotice su cuerpo, lo que significa que la llegada al punto de excitación sexual sea más lenta que en otra persona que por ejemplo se rija por la Zona Sexual. Lo que quiero decir es que son procesos de mayor o menor intensidad de emociones, matices que todos tenemos, nunca estamos planos en una emoción. Los matices de los que hablo en ti se veían magníficos, no hablabas ni reaccionabas igual cuando había un 20% de Zona y un 40% después; ibas encendiéndote o apagándote con mucha riqueza."

Alumno 2.- "Eso sí lo sentí, no eran extremos. Entiendo lo del proceso."

González Caballero: "Muchas veces nuestro carácter puede tener cierta repulsión por la idea técnica, por el manejo controlado de nuestro trabajo, pero con la práctica entendemos que más que limitar nuestra libertad, la conduce, canaliza de mejor manera nuestra energía y los resultados son mejores..."

Alumno 1.- "¿Y no puede pasar que nunca detectes una Zona?"

González Caballero: "Sí, puede pasar. Y creo que el problema en eso sería la falta de concentración o el bloqueo de la Zona; después entenderemos mejor la Zonas Bloqueadas; en nuestro caso no se ha dado ningún bloqueo por lo que el bloqueo de Zona corporal lo reconoceremos como apoyo en otro momento.(2)"

(1) Como es costumbre aclarar: los comentarios son transcripciones de grabaciones realizadas por el autor en los años 80, bajo total supervisión de González Caballero, quien revisó y corrigió los originales. Las grabaciones están perdidas.
(2) El Apoyo Zona Bloqueada se trabaja inicialmente en la etapa del método denominada “Naturalismo”, pero en todo caso adquiere su mayor fuerza en otra etapa más adelante, “Supernaturalismo”.



*


El libro del método de actuación de Antonio González Caballero está a la venta solamente a través de Internet, y en dos sitios: Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919 CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417


 

Thursday, May 10, 2007

González Caballero explica el apoyo Zona Central.

Antonio González Caballero


Durante la grabación de los comentarios al ejercicio de reconocimiento del apoyo de la Zona Central (ver: http://agcmetodo.blogspot.ca/2007/05/ejercicio-de-reconocimiento-del-apoyo.html), González Caballero dió una explicación "activa", actuando como si fuera un estudiante, explorando a la vez que explicando como.



González Caballero:

"Ahora veamos... 

(Actuando su explicación)  

"El personaje que yo tengo planeado hacer en tal o cual obra pienso que puede ser elemento aire, ¿qué tipo? Pues creo que es un remolino porque siempre está en movimiento rápido y molesta a la gente, entonces decido que es remolino y ahora, ¿qué zona central le doy?... 

(Rompe su actuación)

"¡No! ¡No! ¡No puede ser eso! No todo es en el papel o en la mente. Primero haré un poco de memoria y con algunos textos o situaciones de la obra, que estoy seguro trabaja el personaje, crearé el remolino que creo que es, y entonces puedo descubrir al explorarlo que no lo es, que pensaba que lo era pero que al experimentarlo no resultó, pues a buscar otro, tal vez arena... ¿Me entienden? Tiene que haber práctica, experimentación práctica. No es decidir las cosas porque se me ocurrió y ya y entercarme que eso es así porque alguna vez con inspiración me llegó que así era. Esto es investigación, antes y durante la creación artística... Y tampoco puedo imponer una zona central, tengo que ser muy sincero, conmigo mismo,... Encontré que el personaje es arena y accionándolo con movimientos que no lo comprometan, como sentarse, comer, caminar, ver algo, sólo entonces llegaré a sentir, estando muy atento, hacia qué Zona se inclina a reaccionar con más frecuencia, de dónde emergen sus impulsos, ¡ y ahí estará la Zona Central! Imaginemos que encuentro que parten todas sus acciones de las vísceras, pues la Zona Central es la Zona Visceral; pudo haber sido el pecho o cualquier otra Zona; pero lo más importante es que la detecté con el Elemento del personaje ¡en la práctica! y ese Elemento lo trabajo porque también lo practiqué, no porque se me haya ocurrido... Quería hablar de todo esto, no como un regaño, sino para que hubiera más claridad y para que quedase bien cimentado en su trabajo posterior."




*



El libro del método de actuación de Antonio González Caballero (NO incluye el Método de Voz), en su versión en papel (en especie) está a la venta solamente a través de Internet, y en tres sitios: 

Amazon España:  
http://www.amazon.es/Método-Actuación-Antonio-González-Caballero/dp/1466261919

Amazon.com: 
http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919 

CreateSpace: 
https://www.createspace.com/3677417


También está a la venta en formato electrónico (libro electrónico o ebook), en la tienda Kindle de Amazon:


Kindle amazon:  
www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-ebook/dp/B009HUT5AA



*


Texto, fotografías y vídeos en este Blog son propiedad del autor, excepto cuando se aclare otra autoría. Todos los derechos son reservados por el autor de este Blog. Si existe algún interés en usar textos, fotografías o vídeos propiedad del autor, sea uso comercial o no, es necesario hacer una petición por escrito y dirigirla por correo electrónico a Gustavo Thomas a gustavothomasteatro@gmail.com.




Tuesday, May 8, 2007

Primer ejercicio para el apoyo Zona Central del personaje. (Dirigido por González Caballero)

El siguiente ejercicio es el primero de al menos dos que regularmente González Caballero trabajaba para el reconocimiento del Apoyo actuacional llamado Zona Central: uno, primero, para el reconocimiento de la Zona Central con las primeras tres Zonas Primarias, y uno, posteriormente, para el reconocimiento de la Zona Central con las Zonas Secundarias; dependiendo de la asimilación de los estudiantes en el primer ejercicio se decidía entonces si se debían utilizar más ejercicio para ello.

Este Apoyo tiene una primordial importancia, es un “ubicador” del personaje, ayuda al actor a darle una individualidad a su creación y es un funcional instrumento para tener control de los límites emotivos del personaje que se está creando.

González Caballero(1):

"Párense y dispongan su cuerpo a trabajar; relajen también su mente... Ya relajados creen personaje con cualquier elemento. Cuando esté su personaje pasan cerca de mí y truenan sus dedos para que yo sepa cuándo podemos seguir.

(Después de unos momentos le indican que están listos) 

"Bien... Vamos a concentrar nuestra atención en la zona de la coronilla hasta la mandíbula y del frente de la cara a la nuca. Concentrémonos en la zona de la cabeza; detectemos las sensaciones que partan de ahí. Todo a razón de nuestra concentración en ese lugar parte de la cabeza. De qué manera lo hace, es lo que vamos a detectar... Sin salir de la concentración que tenemos en la zona nos concentraremos también en el amor... En esta zona de la cabeza está el cerebro, también es la zona cerebral, y en la zona cerebral nos concentramos en el amor. ¡Exploren!..."

(Trabajo actoral. González Caballero decide cambiar de propuesta cuando ya ha visto que es suficiente la exploración que han tenido los alumnos.)

"... Pasemos a otra emoción sin dejar la zona cerebral: la tristeza.

(Tiempo de trabajo)  

"Pasen a la envidia aun dentro de la zona de la cabeza. Sean fieles al impulso que parte de la concentración en la zona cerebral y la envidia, y que corra por todo su cuerpo. 

(Tiempo de trabajo) 

"Y finalmente alegría. Obedezcan a los impulsos de la zona y la alegría partida de esa zona... Alegría... El sentimiento va a ordenar al cuerpo y a la voz después...

(Trabajo en el que González Caballero les da mas tiempo que en las exploraciones anteriores)    

"...Atención ...Atención... Vamos a cambiar de lugar nuestra concentración. Pasemos a la zona del cuerpo que esta de las tetillas a las clavículas y del pecho a la espalda, como si fuera una franja o un aro que abarca desde dentro todo el tronco desde las clavículas a las tetillas. Concentrémonos en esa parte del cuerpo y empecemos a detectar... Todo deberá obedecer a los impulsos partidos de la zona, es decir, en estos momentos la zona del pecho es nuestro principal centro emotivo, nuestro principal centro físico, y todo nuestro cuerpo está integrado a ella. Todas las sensaciones que se tengan irradiarán de esa zona hacia todo nuestro cuerpo y así se proyectará al exterior... Bien... el amor.

(Tiempo de trabajo)  

"Traten de poner un poco de atención en los cambios de la zona y qué es lo que pasa con el elemento. Son un personaje, revísenlo y sigan trabajando con la sensación amor.

(Tiempo de trabajo)

"Las palabras son resultantes del físico y este de los sentimientos, de los impulsos.

(Tiempo de trabajo actoral)  

Pasemos a la tristeza. Concéntrense en la tristeza sin dejar la zona del pecho como centro irradiador de impulsos. Estén atentos a revisar el elemento y sus cambios con esta zona del cuerpo... acrecienten los impulsos, muevan sus manos o el gesto, si llega el impulso desarróllenlo y que fluya de la zona hacia fuera, a más, a más, ¡no se queden tibios!... Sientan y acrecienten la expresión... ¡Vayamos a clímax!... Uno, ¡más!, dos, ¡mas!, tres, ¡más!... cuatro, ¡mas! ¡cinco! ¡Suéltenlo todo! Uno, dos, tres, cuatro, cinco, uno, dos, tres, cuatro, cinco, ¡vacíenlo!...

(Pausa) 

...Para así pasar a otro, el enojo..."

(Continúa en la misma línea del ejercicio llevando en el enojo todo el proceso hacia clímax, al igual que en la alegría. Retomamos en el final de la alegría y la zona del pecho...)

"...Y suspendemos; sin terminar el ejercicio. Pasemos a la zona en la que esta nuestro sexo, abarquemos nuestra concentración desde el nacimiento del bello púbico, abajo del ombligo, hasta el termino de los genitales. Solo es el sexo. Ubiquémonos en esta zona, centremos nuestra atención ahí. Tratemos de tener sensaciones y aumentarlas estableciendo un centro desde donde se irradia todo el ser del personaje, el sexo...."

(Y como en la cabeza y en el pecho, González Caballero lleva a los actores a la exploración dentro del sexo por el amor, la tristeza, el enojo y la alegría; después del clímax en la alegría y la zona del sexo...)

"...Vamos a ir dejando la zona sexual, y continuamos solo con el elemento como quedó. (Pausa) Descansen de su concentración en las zonas; pero el elemento sigue trabajando. ¿En cuál de las tres zonas se ubico mejor? ¿En cuál estuvo más lleno de claridad? ¿Cerebral, sexual o sentimental? ...Que trabaje el personaje en la zona que le gustó más. ¡Que haga lo que quiera con la zona¡..."

(González Caballero los lleva después de unos momentos de libertad a realizar escenas contestando con acciones de personaje algunas preguntas que desarrollan su interior; les pide también que no haya interrelación entre ellos sino con personajes imaginarios(2). Retomamos el final del ejercicio...)

"...Déjenlo un momento que viva libre con la zona en la que se ubicó mejor después de esta introspección...

(Tiempo de trabajo)  

"Y terminamos. Soltamos al personaje; descansamos; lo sacamos por los pies. Fuera el elemento y la zona central. Todo por los pies como lo adquirimos lo vaciamos nos liberamos, nos despojamos de el... Dénse un momento de reflexión para resumir. Hicieron mucho y hay que resumir todo, todo lo que les pasó. Como en una película, vívanlo viéndolo de nuevo, más rápido; después, hagan sus respiraciones. Las respiraciones al final, bien hechas: una lenta por la nariz y sacando lento por la boca, inmediatamente una fuerte por la nariz y sale fuerte por la boca."

(Toman su tiempo de recuperación y vuelta a la normalidad. Inmeditamente después llegan los comentarios al ejercicio.)







(1) Transcripción de grabaciones realizadas por el autor de cursos especiales que González Caballero trabajó en los años 80 para la redacción del libro del método. Las transcripciones fueron revisadas por él. Las grabaciones están perdidas.
(2) Las preguntas o temas, son las siguientes: 1) en su casa, ¿con quien vive? 2) ¿En qué trabaja? 3) Platicando con un amigo. 4) ¿Qué diversión prefiere el personaje? 5) ¿Qué le significa el amor? 6) ¿Quién es Dios para él? 7) ¿Qué es la muerte para él?




*



El libro del método de actuación de Antonio González Caballero (NO incluye el Método de Voz), en su versión en papel (en especie) está a la venta solamente a través de Internet, y en tres sitios: 

Amazon España:  
http://www.amazon.es/Método-Actuación-Antonio-González-Caballero/dp/1466261919

Amazon.com: 
http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919 

CreateSpace: 
https://www.createspace.com/3677417


También está a la venta en formato electrónico (libro electrónico o ebook), en la tienda Kindle de Amazon:


Kindle amazon:  
www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-ebook/dp/B009HUT5AA



*


Texto, fotografías y vídeos en este Blog son propiedad del autor, excepto cuando se aclare otra autoría. Todos los derechos son reservados por el autor de este Blog. Si existe algún interés en usar textos, fotografías o vídeos propiedad del autor, sea uso comercial o no, es necesario hacer una petición por escrito y dirigirla por correo electrónico a Gustavo Thomas a gustavothomasteatro@gmail.com.



Thursday, May 3, 2007

Comentarios al ejercicio de la Zona de Piernas. (Palabras de González Caballero)

Entre tantos comentarios que se dan después de los ejercicios, González Caballero aceptó que estos dos aparecieran para ilustrar el trabajo de exploración con la Zona de las Piernas, después él mismo hace su propio comentario dando un ejemplo del uso de la Zona con una escena determinada del teatro, el final de La gaviota, de Chejov.

Alumno 1.- "...Sentía que no importaba ya nada, casi estoy seguro que mi personaje se hubiera suicidado."

Alumno 2.- "La angustia era muy grande y fuerte, yo era elemento tierra y sentía como si hubiera habido un temblor que partió esa tierra. Al principio no querían hacerle caso cuando hablaba de felicidad, le parecía estúpido, y al final poco a poco, empezó a reaccionar, y era como si una lucecita brillara arriba de mi cuerpo, estaba como en un pozo. Traté de llegar hasta la luz que imaginaba y reconocía que se hacía más grande cada vez que yo subía. Cuando llegué al sexo ya no había problema, sentía mucha vitalidad y la alegría se expandió, y ascendí a la cabeza como si fuera un fuego artificial. Me dio gusto subir, a mí, actor, pero estoy seguro que también a mi personaje, porque la zona era muy depresiva; sin embargo me gustó explorarla."

González Caballero: "En La Gaviota, Treplev sale de escena momentos antes de terminar la obra, y va a su cuarto a suicidarse; el actor que lo realice deberá manejar la zona de las piernas hasta la planta de los pies y todo el público quedará impresionado pues verá al hombre que esta a punto de matarse en su actitud, en su cuerpo. ¿Cómo te sientes en estos momentos?"

Alumno 2.- "Muy contento. Bien."(1)

(1) Estos comentarios, como es ya mi costumbre aclararlo, son transcripciones de grabaciones que hice en los años ochenta de cursos que González Caballero realizó exclusivamente para poder hacer el libro del método. Todos estos textos fueron revisados y corregidos por el mismo González Caballero. Las grabaciones están perdidas.





*


El libro del método de actuación de Antonio González Caballero está a la venta solamente a través de Internet, y en dos sitios: Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919 CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417




Tuesday, May 1, 2007

Zona de Piernas y sus tres subzonas. Ejercicio de exploración. (Dirigido por A. González Caballero)


González Caballero: "Las Piernas es la sexta Zona del Cuerpo, según nuestro orden; por su extensión y capacidad la hemos dividido en tres subzonas: a) de la ingle y las nalgas hasta el final del muslo, hacia abajo; b) la rodilla; y c) la espinilla, pantorrilla y pies. "

Ejercicio de la Zona de Piernas

Aclaración: El siguiente texto es un tanto diferente de aquellos otros dedicados a los ejercicios y podría ser un tanto confuso, pido disculpas por ello; fue creado como una especie de mezcla entre la transcripción directa y una descripción por mi parte. El problema (si lo hay) fue que González Caballero consideró que se había extendido demasiado en lo grabado y cortó una gran parte de la grabación, así que me dediqué a describir donde faltaba continuidad de las indicaciones. Así que pido al lector que lea con un poco más de atención.

González Caballero: "Bien... pasemos a las Piernas. Vuélvanse a parar y a disponerse al trabajo: caminen, relájense, suelten tensiones... Ahora concéntrense en su primera Subzona, de las nalgas y las ingles hasta donde terminan los muslos, exactamente donde empiezan las rodillas. (Tiempo de trabajo) Toda su concentración en esa Zona, que toda la energía empiece a caer en esa Zona que es el centro de todo, a ella llega la energía y de ahí se emana a todo el cuerpo... Sentiremos los impulsos, empezaremos a percibir ideas y las emociones que broten de la concentración en esa parte serán el resultado idóneo de este proceso. Cuando ya estén listos buscaremos las diferencias entre sentimientos e ideas en cada Subzona (Pausa) En esa Subzona pensemos en Dios, en Dios... No oigo sus voces. Ya se ha hablado que desde que forman ustedes el Elemento y éste entra a su cuerpo, cuando llega a la garganta, deben hacer funcionar sus cuerdas vocales con los impulsos que provoca el Elemento; ya deberían estar hablando con la voz que surge del Elemento y con los matices que les da la emoción que surge a partir de su concentración en la Subzona. ¡Que su personaje piense en Dios! En voz alta; recordemos que usando la voz encontraremos los matices, los ritmos y así integraremos el A-B-C. Si no experimentamos con la voz careceremos de la ligazón total."

Continúa el trabajo de exploración. En la misma Subzona se trabaja con otras preguntas, ya establecidas: dios, muerte, familia, amor, trabajo; viniendo después la exploración con las emociones, amor, tristeza, molestia, enojo. Terminando...

"Para finalizar con la primera Subzona, revisemos la esperanza; es importante experimentarla con esta Zona del Cuerpo."

La importancia se basa en que la generalidad de emociones e impulsos que se producen en las Piernas se encuentran en la sensación de una actitud descendente: desesperanza, desidia, fatalismo, derrota, culpa, etc... diferentes a las de la Zona Visceral por ejemplo, que eran de fastidio, malestar, coraje, envidia, asco, amargura, inquietud por hacer algo que no se sabe qué es, el sentirse amenazado por acciones que nunca llegan, etc. Los actores continúan su trabajo...

"...Y pasamos a la siguiente Subzona, las rodillas. Ahí, toda nuestra atención, ahí esté nuestro centro...."

Con la Subzona de rodillas se repiten las mismas preguntas anteriores: dios, muerte, familia, amor, trabajo; pasando después a las emociones: tristeza, felicidad, esperanza, etc.)

"Pasemos a la tercera Subzona, de las rodillas a la planta de los pies. Idea, Dios..."

Y de ahí a las proposiciones conocidas, sin embargo, en el caso de este ejercicio, González Caballero solo pudo preguntar sobre Dios y muerte, y fue tan fuerte que decidió pasar directamente a las emociones, iniciando con la tristeza; la fuerza depresiva del trabajo en la exploración de los alumnos en la Subzona de la planta de los pies llegó a niveles tan profundos que no permitió más extensión, así que tuvo que cambiar la mecánica llevada anteriormente. En la tercera proposición todos los alumnos han quedado en el suelo, tirados por la fuerza de su emoción...

"Esta es la parte más baja de nuestro cuerpo, ¡es la planta de los pies! Pero ahí mismo comenzamos a sentir felicidad, ¡felicidad!... Y hay un anhelo, ¡subir la energía! Ascender a partir de la felicidad; algo nos jala la energía hacia arriba y a la par nuestra felicidad aumenta. Hemos subido ya a las rodillas y de ahí a los muslos, ¡felicidad!; sigue subiendo la energía que había caído a la planta de los pies y ahora sube hasta el sexo ¡y sube!... después pasa rápido por las vísceras sin detenerse y de ahí al pecho, a las tetillas, ¡felicidad! Por todo el pecho hasta las clavículas, por el cuello hasta las mandíbulas, y de las mandíbulas por toda la cabeza hasta la coronilla. ¡Llenos de felicidad! Y a la cuenta de cinco terminaremos: uno, ...dos, ...tres, ...cuatro, ... ¡preparados!, ¡Cinco! ¡Terminamos! ...Traten de recobrar la normalidad y de retomar la respiración normal. Hagan después su recuento de lo experimentado... y al final sus dos respiración bien hechas. Si son necesarias más respiraciones, háganlas, lo importante es recobrar la normalidad y salir enriquecidos."

Se da el tiempo de recuperación, después los comentarios.




*



El libro del método de actuación de Antonio González Caballero (NO incluye el Método de Voz), en su versión en papel (en especie) está a la venta solamente a través de Internet, y en tres sitios: 

Amazon España:  
http://www.amazon.es/Método-Actuación-Antonio-González-Caballero/dp/1466261919

Amazon.com: 
http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919 

CreateSpace: 
https://www.createspace.com/3677417


También está a la venta en formato electrónico (libro electrónico o ebook), en la tienda Kindle de Amazon:


Kindle amazon:  
www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-ebook/dp/B009HUT5AA



*


Texto, fotografías y vídeos en este Blog son propiedad del autor, excepto cuando se aclare otra autoría. Todos los derechos son reservados por el autor de este Blog. Si existe algún interés en usar textos, fotografías o vídeos propiedad del autor, sea uso comercial o no, es necesario hacer una petición por escrito y dirigirla por correo electrónico a Gustavo Thomas a gustavothomasteatro@gmail.com.