Monday, November 2, 2009

Un ejercicio para "concientizar" la respiración en el actor. (El Método de Voz de A. González Caballero. Primera Parte. Página 13)





Descripción de la página 13 (1):


Texto: "Es muy importante que "concienticemos" nuestra propia respiración. Que nos demos cuenta "cómo el aire se respira", se exhala en forma de sonidos por la boca, y cómo otra parte sale por los orificios de la nariz, de cómo vuelve a aspirarse, parte por la nariz parte por la boca quizás, y... de cómo vuelve a exhalarse. Un ejercicio estupendo para:

1- Cargarnos "concientemente" del aire que respiramos a diferentes ritmos;

2- Acordar la respiración con movmientos anímicos y estados sentimentales empleando la cantidad de aire necesaria;

3- Ejercitar los pulmones y purificar nuestra sangre;

... Dicho ejercicio es el siguiente:"

Dibujo: La hoja está partida en dos por medio de un dibujo con cuatro pequeños angelitos que detiene una cortina. La parte izquierda tiene el texto transcrito arriba, y la parte derecho los textos siguientes describiendo el ejercicio a realizar.

Texto: "Acompasar la respiración. El grupo de alumnos escuchará una determinada melodía y deberá seguirla integrándose a ella como ejecutante con la respiración."

Dibujo: Dos dibujos representan al grupo de alumnos realizando el ejercicios propuesto: en el primero están 7 figuras con las bocas cerradas y varias flechas frente a ello y en diferentes direcciones, y que representan el aire que entra y sale en forma melódica. El segundo díbujo son 4 personajes que parecería están más acompasados, mientras las flechas siguen frente a ellos moviéndose en forma melodiosa.

Texto: "Posteriormente el grupo ejecutará sus propias melodías, aspirando y exhalando, sin emitir otro ruido que el propio de la respiración."

Dibujo:
Tres personajes con diferentes actitudes, "actuando", con la respiración. Una vez más la flechas reprsentan el movimiento del aire mientras es respirado, y en este ejercicio, actuado.
Texto: "Finalmente actuarán una escenadramática o cómica respirándola. ¿OK? "

Comentarios:

- Los ejercicos son juegos que van adquiriendo mayor necesidad de concentración: la melodía primera puede ser un alegre caos, pero la creación de la suya propia ya exige una mayor concentración, y aún más la realización de una escena actuada con el sonido de la respiración.

- González Caballero define este ejercicio como un ejercicio de concientización de la respiración, pero en ningún momento exigía del alumno que teorizara sobre ello, e incluso, diriía yo, lo evitaba. La misma realización de los ejercicios a su parecer llevaban a esa concientización.

- Habían un énfasis en aclarar desde el principio el juego de inhalación y exhalación para lograr el sonido con las dos direcciones del acto de respirar, y no sólo al exhalar.

- Los mareos eran comunes a consecuencia de la ¨hiperventilación", así que si alguien se sentía mal o extraño debido a ello, González Caballero le pedía que se sentara y observara a los otros ,y en cuanto se sintiera mejor se incorporara de nuevo al ejercicio.






(1) Las transcripciones trato de mantenerlas lo más fiel posible a lo escrito en el original. La puntuación o ciertas maneras de redactar pueden parecer extrañas pero así fueron creadas para el curso en dibujos animados. Para mayor información sobre el orígen de este curso ver la entrada: http://agcmetodo.blogspot.com/2009/04/el-metodo-de-voz-de-gonzalez-caballero.html


No comments: