Thursday, November 19, 2009

Teoría del Sonido. Segunda parte. (El Método de Voz de A. González Caballero. Primera Parte. Página 15)





Descripción de la página 15 (1):


Texto: "Al integrarse el sonido fundamental con la vibraciones armónicas se produce el "timbre" del sonido, lo que también se designa como "color". Si la amplitud del sonido es muy débil NO produce sensación auditiva. Y si es demasiado grande puede producir dolor o dañar el órgano auditivo."

Dibujo: El párrafo anterior es ilustrado primero con figurillas de ondas de sonido y armonicas, y después con caras y figuras de niños que reaccionan a lo débil y fuerte de las vibraciones. Siendo la débil una cara que se pregunta "What?" porque no ha escuhado nada, mientras la fuerte es una figura con manos levantadas gritando "Stop! Please!"

Texto: "Si la forma de la vibración y su frecuencia son regulares se escuha un sonido y si no lo son el resultado auditivo es un ruido."

Dibujo: El párrafo anterior está dentro de un recuadro simple, y la palabra "ruido" se ilustra con palabras mismas y un globo de texto que dice: "Poom! Crash!"

Texto: "La voz de actor, para poder ser suficiente en cuanto a volumen y resistencia es necesario que domine la respiración."

Dibujo: "respiración" se ilustra con una serie de flechas que se dirigen, como el aire, hacia la nariz de una cara en perfil.

Texto: "La Claridad en la pronunciación supone la correcta producción de cada uno de los sonidos del idioma, sea: 'aislados-fonemas' o 'combinados-sílabas y palabras' dando a cada uno el valor que le corresponde. Esto se llama Dicción."

Dibujo: De la frase: "Primero en dicción en español" se desprende una flecha que va a un músico de raza negra que toca la guitarra, su canto dice: "¡Ay, mamá, né! ¡To'o lo'negro tomamo' café!". Un globo de texto abajo aclara: "Pero 10 en dicción cubana.".

Texto: "Deberá ser también, dicha voz del actor, expresiva en su entonación,.."

Dibujo: Una pareja, hombre-mujer, apenas visible tiene un encuentro amoroso:

Mujer: "Gracias, caballero."

Hombre: "No hay de qué, madame."

Texto: ",... en su ritmo,..."

Dibujo: Dos hombres, uno con prisa y el otro en calma, hablan:

Hombre 1: "¡Me voy, llevo prisa! (dicho rápido)"

Hombre 2: "Es-pe-ra-te. ¿Qué-vas-a-ha-cer? (dicho lento)"

Texto: ",... intensidad,.."

Dibujo: Un hombre enojado con el puño en alto se dirge a un niño asustado:

Hombre: "¿Estás de acuerdo?"

Niño: "¡Sí, claro!"

Texto: ",... y timbrado, de modo que todo el significado del texto sea claramente percibido por el oyente, captando el mensaje y el significado de la palabras, OK?"







(1) Las transcripciones trato de mantenerlas lo más fiel posible a lo escrito en el original. La puntuación o ciertas maneras de redactar pueden parecer extrañas pero así fueron creadas para el curso en dibujos animados. Para mayor información sobre el orígen de este curso ver la entrada: http://agcmetodo.blogspot.com/2009/04/el-metodo-de-voz-de-gonzalez-caballero.html

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