Monday, November 9, 2009

Teoría del sonido para actores (El Método de Voz de A. González Caballero. Primera Parte. Página 14)





Descripción de la página 14 (1):


Texto: "Teoría del Sonido. El sonido es un movimiento ondulatorio de la materia, un hecho psicofisiológico determinado por unas vibraciones cuya altura e intensidad se adaptan a las posibilidades de capatación de nuestro oído."

Dibujo: El párrafo anterior está lleno de "ilustraciones" en las mismas palabras que recalcan su significado, como "Sonido" e "intensidad" que en mayúsculas, gruesas o pintadas de negro dan la intesión de lo que González Caballero quiere transmitir sobre la palabra. "Oído" tiene dibujada una oreja con un pentagram musical que va de un extremo a otro de la página.

Texto: "Toda vibración posee una frecuencia, una amplitud, una duración y una forma."

Dibujo: Las palabras del párrafo anterior son ilustradas con lo que parecerían imágenes de "frecuencias" de radio.

Texto: "La frecuencia de la vibración corresponde al Tono del Sonido: lo que nos permite apreciar y diferenciar graves y agudos. Las emociones de un personaje en un texto se "orquestan", se llenan de matices, adquieren vida por medio del uso de los tonos."

Dibujo: Dos mujeres comentan sobre la actuación en una pieza:

mujer 1: (Contenta, sonriente) "El actor que hace el papel de Edmundo es maravilloso, ¡qué tonos!"

mujer 2: (Molesta) "En cambio la muchacha es terrible como actriz, muy monótona, No sale del mismo sonsonete. ¡Uf!"

Texto: "La duración d ela vibración corresponde a lo extenso de un sonido en el tiempo."

Dibujo: Un hombre trata de taparse los oídos ante el ruido (¡Piiiiiiiiiii!) que entra por la ventana.

Hombre: (molesto) "¡Que callen ese claxon!"

Texto: "La amplitud de la vibración determina la intensidad del sonido, su calidad de fuerte o suave, el llamdo volúmen."

Dibujo: Una mujer de pérfil grita muy fuerte, su boca está muy abierta y sus brazos estirados. En la cama un hombre acostado con gorra de piyama, apenas saca la nariz de las cobijas, sus ojos muestran enojo. Las palabras muestran una amplitud que ilustra el volúmen alto en el que son dichas.

Mujer: "Ya levántate Simón!"

Hombre: "Shhht. No me grites, ya te oí."

Texto: "La forma de la vibración es determinada por lo que llamaríamos "vibraciones parásitas" (movimientos ondulatorios que se agregan al sonido original). Este recibe el nombre de "fundamental" mientras las vibraciones parásitas" de "Armónicas"."

Dibujo: Una barra-ilustración de frecuencias de sonido muestran las vibraciones fundamentales y las armónicas.









(1) Las transcripciones trato de mantenerlas lo más fiel posible a lo escrito en el original. La puntuación o ciertas maneras de redactar pueden parecer extrañas pero así fueron creadas para el curso en dibujos animados. Para mayor información sobre el orígen de este curso ver la entrada: http://agcmetodo.blogspot.com/2009/04/el-metodo-de-voz-de-gonzalez-caballero.html



No comments: