Monday, November 30, 2009

Ejercicio de expresividad vocal , y el Aparato fonador. (El Método de Voz de A. González Caballero. Primera Parte. Página 16)





Descripción de la página 16 (1):


Texto: "Ejercicio de Expresividad"

Dibujo: Se ven las cabezas de tres jóvenes que leen en voz alta, las hojas casi tapan sus caras.

Texto: "Leer entre varios alumnos una pequeña escena de teatro mexicano encargando a los alumnos sean claros en su pronunciación, expresivos en su entonación, cuiden el ritmo, la intensidad, el timbre para hacer resaltar el mensaje contenido no sólo en el significado obvio de las palabras pronunciadas sino en el significado recóndito de ellas mostrándolo por la velocidad, pausas, silencios, emociones e intensiones."

Texto: "El órgano fonador del hombre puede descomponerse* para su estudio en tres aparatos diversos pero íntimamente ligados entre sí: EL APARATO RESPIRATORIO..."

Dibujo: El clásico diagrama anatómico para representar el aparato respiratorio con la cabeza de pérfil, y bajo este dibujo los órganos del sistema (pulmones, tráquea, etc) vistos de frente. Cada elemento del dibujo tiene su nombre escrito: Fosas nasales, paladar, labios, dientes, lengua, faringe, el primero, y laringe, tráquea, bronquios y pulmones el segundo.

Texto: "... que proporciona el aire que será úesto en vibración para convertirlo en sonido.

EL APARATO FONADOR..."

Dibujo: El dibujo es un esquema (incluso está escrita la palabra "esquema") de la laringe, indicando el lugar donde se encuentran el vestíbulo, las cuerdas vocales y la tráquea.

Texto: "... provoca la vibración del aire, produce el sonido en sí mismo y su órgano fundamental es la laringe"

Dibujo: Hay cuatro caras de personajes que parece esán emitiendo sonidos.

Texto: "EL APARATO RESONADOR... Que amplifica y modifica el sonido producido para hacerlo inteligible, , sonoro, bello y expresivo. Su función es comprimir la columna de aire en una parte especial del cuerpo seleccionada como amplificador para la voz."

Texo: "Los tres aparatos del órgano fonador serán estudiados posteriormente, por lo pronto se mencionan."


Comentarios

- El ejercicio de expresividad parece demasiado básico y lo es, pues el nivel del trabajo del método vocal yendo al parejo con el nivel de estudio de la actuación es el básico; ésto quiere decir que los alumnos están cursando también los primero meses de la técnica de actuación.

- (*) la palabra descomponerse, como otros errores ortográficos de González Caballero en el texto no alteran, creo yo, la comprensión del mismo; estimo que la palabra a usarse debió ser "separarse".

- Aún cuando el método muestra esquemas y partes de los diferentes aparatos como parte de la sesión de trabajo, no recuerdo que en ningún momento se diera una clase especial para ello, era parte de la información, un punto de referencia; mucho menos había una especie de exámen para saber si se había aprendido algo de ello. Siempre, los ejercicios fueron la parte más importante del trabajo con González Caballero.

- El aparato resonador será por demás, la extensión de la técnica de voz de Grotowski, y según González Caballero su verdadera aportación a la misma, el desarrollo de esos resonadores (vibradores).






(1) Las transcripciones trato de mantenerlas lo más fiel posible a lo escrito en el original. La puntuación o ciertas maneras de redactar pueden parecer extrañas pero así fueron creadas para el curso en dibujos animados. Para mayor información sobre el orígen de este curso ver la entrada: http://agcmetodo.blogspot.com/2009/04/el-metodo-de-voz-de-gonzalez-caballero.html

No comments: