Wednesday, September 3, 2008

Un Apoyo dentro del inconsciente del personaje: Madres y padres en el inconsciente. (Arquetipos)


González Caballero:

"El ser humano a través de los mitos, ya asimilados por el inconsciente, ha tenido cuatro formas principales en que los hombres han visto a las mujeres y las mujeres a los hombres. Según Jung, la madre es un símbolo tan fuerte para el hombre, como (lo es) el hijo para la mujer, que no se separa de esa sensación en toda su vida y solo varía en la imagen que escoge, en la forma en que ve a esa madre mítica y la mujer al compañero mítico. El hombre siempre ve a la mujer como una madre en potencia o como una madre ya realizada o como una madre traicionera y la mujer siempre tiene esa posición maternal hacia el compañero, sea su hijo, su esposo o su amante.

"Basándome en esta premisa surgida del estudio del inconsciente humano y sabiendo que Strindberg lo trabaja en su teatro, no pude escapar a este detalle y explorarlo; se establece (entonces) una interrelación de personajes muy importante (a) explorar, una interrelación invisible que el público percibirá inconscientemente y dará más veracidad a la actuación:

"1) Hombre.- La mujer tentación (Eva). En su lado positivo, Eva es la compañera del hombre, lo que él ha buscado siempre para formar un hogar, una familia; en lo negativo es la tentación, el hombre caído a través de una mujer y perdiendo su paraíso. Eva es muy similar a la Pandora y a Pirra; recordemos que la mayoría de las civilizaciones poseen una mujer que hace caer al hombre, punto de vista aunque muy discutible, existente, es decir, que está en el inconsciente. La mujer arrebatadora de la superioridad masculina.

"1) Mujer.- El hombre amado (Adán). En lo positivo, Eva ve a Adán como a su compañero; en lo negativo como el cobarde que no la protege y la acusa de sus males. Recordemos a Nora en Casa de Muñecas.

"2) Hombre.- La mujer virgen y madre (La Virgen María). En lo positivo, la madre pura, intocable, la que es imposible que haya tenido relaciones con nuestro padre o con cualquier otro hombre, aquella mujer que su imagen no nos permite ningún pensamiento más allá que el del amor puro hacia la madre. En lo negativo es la madre terrible, la madre del dragón, aquella que posee el secreto de dominar al dragón (que es nuestro padre), la mujer que puede dominar los poderes masculinos que reconoce como negativos, la que puede poner el pie sobre la serpiente (símbolo fálico referente al poder viril), la mujer que encadena al hombre. La madre que posee al hijo mentalmente, psíquicamente, le ordena, lo esclaviza;el hijo está enamorado ciegamente de ella porque la considera sagrada y no puede revelarse.

"2) Mujer.- El hombre hijo (el Niño Dios). En lo positivo, aquellas madres eternas que tienen a sus hijos en brazos con toda dulzura, viendo siempre al hombre como un niño, sean su esposo, su amante o quien sea. En lo negativo, la mujer que ve al hombre como el hijo que no le respondió, el ingrato, el que la abandona, al que si no desprecia sí hace patente su desgracia hacia él o ante los demás hablando de la ingratitud de él.

"3) Hombre.- La mujer castrante (Judith). La que seduce y enreda al hombre en sus encantos, lo hace su esclavo, su indigno amante. En la película El Ángel Azul, la mujer arrastra al hombre a través de su encanto físico hasta convertirlo en su pelele. Según la leyenda, Judith, y me refiero principalmente a la obra de Hebbel, para salvar a su pueblo se ofrece al invasor como una traidora, seduce a Olofernes, éste se enamora, la hace su concubina y en la noche, ella, después de haber sido poseída, degolla al hombre que ya tardíamente ama; la abeja reina que para triunfar tiene que matar. El hombre ve a esta mujer con el temor de que lo vaya a perder, que lo lleve por abismos de pasión hasta asesinarlo. La mujer peligro. Positivamente es la mujer diversión, la prostituta que no afecta.

"3) Mujer.- El hombre esclavo (Olofernes). La que ve al hombre como medio de cumplir sus fines; el hombre con el que puede jugar aún enamorándose de él.

"4) Hombre.- La mujer redimida (Magdalena). El hombre se siente un Cristo que puede perdonar a la mujer caída, el protector, el amante a través del perdón, el redentor de la mujer pecadora; Cristo perdona a María Magdalena y le permite que le lave sus pies. Negativamente, es la mujer odiada, la que no respondió al llamado, la despreciada; recuerdo la obra Rain, donde el pastor que ha redimido a la prostituta, que ya lo ve como su salvador, se aprovecha como cualquier otro cliente anterior, la seguía tomando como la pecadora y despreciable mujer. Jack, el destripador, es posible que tuviera esta visión inconsciente de la mujer al realizar sus asesinatos a prostitutas viejas o maduras, la madre puta.

"4) Mujer.- El hombre salvador (Cristo). La mujer con gran sentido de culpa por sus actividades y que es aceptada por un hombre que no le preocupa su pasado, lo ve como su salvador como Magdalena vio a Cristo. No solo es la mujer que se cree sexualmente indigna, sino la mujer fea, la pobre, la rechazada.

"... Los ejercicios los prefiero realizar con escenas de textos aprendidos -de Strindberg- o que ya están montadas pues pueden pasar cuatro veces con las diferentes visiones, la misma escena y buscar sus combinaciones; así se practica distinguiendo las posibilidades del apoyo , aunque las improvisaciones no se dejan nunca. El actor explora las posiciones anímico-sexuales que se dan en la vida real."

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González Caballero dió este discurso ante una máquina que grababa su voz, es decir, estaba tratando de conceptualizar, resumir y aclarar el Apoyo referido, y debo hacer patente que el trabajo en el taller de exploración se percibía de manera distinta. No era un clase teórica era en realidad toda una experiencia de concientización de esas imágenes míticas en cada uno de nosotros.

Durante las varias sesiones de la asimilación del Apoyo González Caballero se dedicaba a exponer en citas literarias, en recuentos de sueños o experiencias de alguien, en imágenes de libros o simples recortes de revistas o periódicos la fuerza de aquellas imágenes del inconsciente, podíamos hablar de experiencias sobre lo que habíamos visto, hablábamos de nuestros sueños y de los de los otros; nunca fue una clase de psicoanálisis ni una terapia, ni personal ni de grupo (enfatizo), pero el camino que recorríamos era indudablemente similar, a la par que conocíamos sobre cada una de las imágenes arquetípicas y las comenzábamos a ver en el mundo real (es decir teníamos una nueva mirada hacia ellas, para detectarlas en la vida cotidiana) caíamos en la cuenta de nuestra propia manera de usarlas o de sufrirlas y eso evidentemente traía un cambio personal.

Así cada imagen arquetípica reconocida en el laboratorio la trabajábamos con el personaje, se la ofrecíamos para que él la explorara en su mundo inconsciente.


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