Wednesday, September 17, 2008

Cuatro Funciones psíquicas (el personaje intuitivo, el personaje perceptivo, el personaje sentimental y el personaje cerebral)


Ultimo Apoyo del método a reconocer dentro de la corriente supernaturalista.


González Caballero:

"El hombre según Jung, tiene cuatro formas de ser que determinan su manera de procesar la información recibida del exterior: intuitivo, perceptivo, sentimental y cerebral (1). Dos racionales y dos no racionales que, aunque coinciden con las zonas del cuerpo, no debemos verlas de la misma manera:

1. Intuitivo- yo creo
2. Perceptivo - yo veo, oigo, huelo, gusto, toco
3. Sentimental- yo siento
4. Cerebral - yo pienso.

"Si el actor crea personajes, éstos tendrán alguna de estas cuatro funciones; es otro Apoyo a su creación.

"El ejercicio ideado para reconocer el Apoyo Funciones Psíquicas es hacer recorrer al alumno por las cuatro etapas que, además se hacen presentes en el desarrollo del niño, en todo ser humano, hasta que éste decide de alguna manera cuál es la función psíquica que llevará en su vida. El actor interpreta
(durante el ejercicio) un personaje en los primeros meses de vida hasta los diez años aproximadamente."

Ejercicio

González Caballero:
"- Se les coloca como niños pequeños recién nacidos, quienes están en un mundo de percepciones: el niño ya escucha, ya abre sus ojos, aunque no enfoca bien su vista, el tacto no es consciente aún, el gusto apenas se percibe y el olor igual; se lleva a los actores a desarrollar en el personaje los cinco sentidos. ¿Cómo se desarrollan en la primera etapa de la vida? Se recrea todo lo posible las experiencias alternas, crecimiento, necesidades, actitudes,...; la ejercitación de los sentidos.

"- Pasa a su siguiente etapa, la intuitiva, donde el niño todo se cree pues todo le asombra y lo que le digan es posible, aflora su intuición, se fía de los demás. Se dan al personaje experiencias agradables y desagradables, por ejemplo: quemarse la mano al tocar la plancha, oír un cuento, ver algún accidente; se debe ir encontrando los gustos que surgen de la intuición, (intuición = impulsos).

"- La etapa sentimental y el desarrollo de los sentimientos que empiezan su evolución desde antes; es muy ambigua, al principio muy elemental y no ha llegado a proponer al cuerpo todas sus posibilidades. Esta etapa a la que me refiero es cuando el personaje niño comienza a encariñarse, tiene experiencias de contacto con diferentes seres y puede diferenciar sentimientos hacia uno y hacia otros practicándose una amplia gama de proposiciones sentimentales afortunadas y desafortunadas (y así darle material al personaje).

"- Finalmente se pasa a la etapa cerebral, cuando el niño trabaja conscientemente su pensamiento en educación, tareas, memoria, resuelve problemas, tiene actividades creativas.

"- Terminadas las cuatro etapas del ejercicio se le pide al actor que pregunte o auto inspeccione a su personaje para saber qué etapa prefirió o se sintió mejor y por qué. Al decidirse el personaje por una de las etapas las adopta y a partir de ahí será la que desarrollará más durante su vida. El ejercicio se continúa trabajando con el crecimiento del personaje hasta la adolescencia, 15 años tal vez, donde toma otras decisiones importantes, después hasta los 30 o 40 años.
(Se trata de) Ver el desarrollo y la importancia que tuvo la función psíquica.

"Es recomendable que
(en el ejercicio) al llegar a la madurez se regrese a aquella etapa en que el personaje decidió dedicar su vida a alguna cosa en especial -tal vez en la primera parte del ejercicio donde la función psíquica lo llevó a escogerla-, pero ahora habrá un imprevisto que le evitará llevar una línea en su desarrollo y tendrá que decidirse por otra actividad, fuera de su función psíquica. Esto da la oportunidad de experimentar un conflicto partido de una incompatibilidad (entre la) Función psíquica y el trabajo, por ejemplo.
"Muchas veces los problemas o accidentes sucedidos en la infancia quedan en el inconsciente del personaje y después salen como traumas, éste es un ejercicio muy enriquecedor para el joven actor.

"Aunque es muy largo, este trabajo
(ejercicio) ayudará muchísimo a la conjunción de Apoyos en el actor, al desenvolvimiento del personaje y (así realizar un) resumen del trabajo con Strindberg (la corriente supernaturalista). "




Nota: Las dos citas son transcripciones de entrevistas realizadas a González Caballero durante los años 80 y 90 del siglo pasado. González Caballero revisó y corrigió para la creación del libro del método. Las grabaciones originales están perdidas.

(1) No confundir con el Apoyo Zonas del cuerpo, las cuatro funciones psíquicas no poseen una zona física específica de proyección.


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El libro del método de actuación de Antonio González Caballero está a la venta solamente a través de Internet, y en dos sitios: Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919 CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417


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