Monday, January 8, 2007

Los cuatro autores/Las cuatro proposiciones. (Palabras de González Caballero)


A diario en sus cursos, González Caballero hablaba sobre las corrientes actuacionales o de cualquiera de los cuatro autores (Chejov, Ibsen, Strindberg y Pirandello), pues su método por una parte es una revisión de las proposiciones que estos cuatro artistas, desde el punto de vista de González Caballero, hicieron al actor y a su técnica; pero pocas veces hablaba de los cuatro autores juntos o hacía un resúmen de lo que propusieron. En el siguiente texto transcrito de grabaciones de sus propias palabras (y revisado por él mismo) tenemos una oportunidad de leerlo hablando sobre el tema.

A. González Caballero:

"El fin artístico del teatro es llevar a la escena cualquier proposición de representación y comunicarse con el público. En el teatro moderno (siglos XIX y XX) se han dividido estas proposiciones (y también se han conjuntado), en dos corrientes: obras realistas y obras naturalistas, fundamentadas en la teatralidad o en la naturalidad de su representación, en la forma o en la vivencia. Un teatro naturalista pretende llegar al público como un reflejo de la vida misma y un teatro realista pretende que la idea o tesis de un autor llegue al público adulterando lo natural por lo teatral de esa idea, siempre obedeciendo a un esquema.

"Estas proposiciones han nacido o han sido desarrolladas por cuatro autores teatrales: Chéjov, Ibsen, Strindberg, y Pirandello. Ellos provocaron en su momento cambios en la manera de abordar la escena y el arte de la actuación al concebir un montaje, desde su texto dramático, realmente diferente.


"Strindberg fue un verdadero creador, nunca tuvo capacidad de imitación como él la deseaba por su admiración a Ibsen; era una persona confundida, una especie de Van Gogh teatral y, así como el pintor, llevó su vida y sus confusiones a su obra; un teatro que se ve plagado de una nueva necesidad de comunicación teatral: el inconsciente. La obra de Strindberg puede clasificarse en tres grupos: lo que yo llamo su primera etapa, donde escribe Señorita Julia, Acreedores, Padre, Danza Macabra, desarrollando la trama en el mundo de la conciencia pero con personajes movidos por problemas psíquicos; comienza con problemas que a él mismo le agobiaban, conciencia y subconsciencia. La segunda etapa la sitúo en el intento de imitación de otro grande, Shakespeare, con sus crónicas dramaticas de la realeza sueca, Folkunga-sagan que, más que teatro histórico, resulta un teatro de problemas psicológicos con personajes que van directo a la locura, es decir a la inconsciencia. En la tercera etapa, la ultima, desarrolla lo que creo es su verdadero teatro, el que revoluciona y revolucionará todavía; donde exterioriza el inconsciente de los personajes y de toda la obra, llenando el escenario de símbolos, de arquetipos, un teatro hundido en el mundo onírico. El Viaje de Pedro el Afortunado, Ensueño, Sonata de Espectros, La Casa Incendiada, El Pelícano, La Tormenta, nos plantean ese mundo que después se reconocerá como surrealista. Los actores no estaban preparados para hacer esos personajes que exigían de una actuación partida de lo más profundo del interior, más allá del naturalismo. Strindberg es un creador por estudiar, muchas de sus proposiciones no se han trabajado, será practicado y realizado en el siguiente siglo y después; ni el público ni los actores han comprendido aún las proposiciones strindbergnianas.

"Chéjov, en cambio sí fue testigo del cambio que originó, por lo menos en parte; aunque nunca le gustó la forma en que abordaron su obra, efectivamente vivó el provocar una revolución teatral, una revolución que Stanislavski creyó haber solucionado y que ahora podemos asegurar que no lo hizo; no resolvió las propuestas naturalistas de Chéjov y en cambio si logró formar un estupendo método que, a excepción de la memoria emotiva, produce excelentes actores realistas. Lee Strasberg, después de sus grandes decepciones con la vivencia y la búsqueda de problemas psíquicos con los actores, llegó, en su incansable actividad exploratoria del naturalismo, al mismo punto que nosotros para manejar las propuestas naturalistas de Chéjov, por ello produjo excelentes actores naturalistas en Norteamérica. No hay por que estudiar sólo a la persona que las llevó a escena sino al mismo autor que las produjo. Fue un trabajo más difícil pues ni Chéjov ni otros artistas han escrito técnicas o métodos para abordar su trabajo y los resultados solo se lograron con la búsqueda y experimentación continua de sus observaciones y acotaciones, dentro de sus propios textos. Y en esas investigaciones de los textos dramáticos de Chéjov encontramos un teatro basado en el carácter además de una muy diferente interpretación del naturalismo literario y teatral ya aceptado.

"Ibsen es el autor realista mas aclamado y con mucha razón; las proposiciones realistas, aunque no realmente creadas por él, se desarrollaron al máximo en su teatro y dieron apertura a una forma de abordar el teatro, entre ello a actuarlo, que aún aplaudimos hoy en día. Representa a aquellos autores que por primera vez utilizan personajes que son seres comunes y corrientes al público de la época que en su mayoría asistía a las representaciones, los nuevos burgueses, la clase nueva clase media; se les presenta problemas sociales del momento. Todo esto planteo al actor la necesidad ya no de crear reyes ni dioses, sino contadores, maestros, doctores, etc. con problemas reales, es decir, con problemas similares a los que tenían los que pagaban el boleto del teatro. Se busca ahora rebajar las exageraciones de los personajes reconocer a los actores aclichados; sin embargo no deja de ser una actuación teatral pues en la escena nunca se dejará de tener consciencia de la teatralidad de su corriente. El público sigue pidiendo la aparición del actor con su propia personalidad, es un teatro que se basa en ella, conserva el estrellismo, punto que en el teatro que proponen Chéjov y Strindberg no solo no se da sino que es necesario desaparecer, al público le debe importar el personaje y no el actor.

"Pirandello, como una consecuencia del teatro realista propone el punto máximo de la teatralidad el público realiza un convenio no firmado con el actor para creer lo que se hace en el escenario y sumirse en el juego de realidades; se plantea la imposibilidad de que el teatro tenga las cualidades de ser naturalista, cayendo en lo que llamamos la contradicción pirandelliana, pues exige la teatralidad de la vida, lleva la vida al teatro y el teatro a la vida, se pierde en los dos y en realidad nos confundimos en ellos. Pirandello hace un teatro mágico y exige una actuación suprema del actor, ésta es vista por el público como la reacción de una súper forma intensamente viva y teatral; exige tal vida de un muñeco que el actor tiene que unir la forma con la vivencia, la naturalidad con la teatralidad, conjuntándose realismo y naturalismo en la creación y exponiendo así en la escena a un ser humano completo. Esta fue una visión ante la cual el teatro tuvo que revolucionarse de nuevo.

"No pretendo cargar con la preponderancia del texto ni tampoco asegurar que dichos autores hayan creado y postulado todo el teatro moderno, sino que proponen, es decir, que en su obra se conjunta de tal manera una serie de proposiciones que se forma una corriente teatral determinada y es seguida y desarrollada por otros creadores que no necesariamente tuvieron contacto con ellos. La claridad de lo que expusieron en su obra es lo que estudiamos y de lo que ahora formamos parte; de sus proposiciones han nacido y nacerán todavía los cambios y revoluciones en el arte teatral de nuestro tiempo. Las dos corrientes, naturalismo y realismo, son un resultado de la evolución del teatro moderno y la conjunción de ellas son, en principio, el conflicto por resolver conscientemente por el actor de nuestra cultura actual.

"He encontrado que las fuentes en que se fincan los pilares del teatro moderno son estos cuatro artistas y como las fuentes del oficio del actor he encontrado al hombre mismo."





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1 comment:

Anonymous said...

Espero continúes trabajando en este blog, es muy importante.