Thursday, February 3, 2011

El Método de Voz de A. González Caballero. Primera Parte. Página 21: Ataques (dicción en el sonido de las consonantes)

Método de Voz de González Caballero. Página 21.
(Haz click en la foto para verla con claridad)






Descripción de la página 21 (1):


Texto: "Clínica del Dr. Dicción: A Todos sus pacientes se les notifica que la duración de un ataque no puede alargarse, es momentánea, por lo cual su identificación debe ser perfecta ya que no presenta ocasión a rectificación auditiva. la claridad de la dicción se fundamenta en la correcta producción de los ataques.".

Dibujo: Una pareja, hombre y mujer, vestidos elegantemente: "La sra. y el sr. Ataque"


Texto: "Ataques presentados por parejas:


B y P
Al separar los labios para iniciar el sonido, se produce B si la separación es lenta, y P si la separación es brusca.


D y T
Al separar la lengua de su apoyo en forma parecida a como se logra el sonido "N", apoyando la lengua contra el arco superior de la inserción dentaria.


V y F
Los dientes superiores se unen al labio inferior y obstruyen la columna de aire.


Sh y Ch
La lengua, tomando una forma ancha apoya sus bordes laterales en los molares -superiores e inferiores- y coloca su punta en posición baja; mientras su parte central se apoya en el paladar duro."


Dibujo: Dos mujeres se cuchichean, una de ellas dice: "-No sé... Pero miro a esa pareja a punto de pedir el divorcio.-"

Texto: 


"G y K
Es producido en la laringe; la epiglotis cierra el paso al aire y lo libera brusca o suavemente. Estod dos ataques son difíciles de diferenciar, pues "K" tiende a suavizarse en "G" cuando "K" se combina con el sonido auxiliar "S" se produce un sonido mixto que se escribe "X"
Suave "G" antes de A-O-U.
Fuerte "K" "QU" o "C" antes de A-OU.


Texto: "Dominados los ataques diferenciando los suaves de los fuertes en combinación con los timbres básicos y con los sonidos auxiliares.

Texto: "Nota: La "R" (a principio de palabra o escrita doble es un sonido auxiliar, pero en su variante suave "r" simple, a media palabra) es un sonido brevísimo, tan solo un golpe de la punta de la lengua contra la inserción de los dientes superiores, por lo que participa un tanto de la naturaleza de los ataques, no es pronunciable sin una preparación. Nunca puede ser inicial."

Dibujo: Dos niños dialogan:


niño 1: "-¿Makafú? ¿Denate? ¿qué quiere decir?-"
niño 2: "-Nada, ¿pero qué tal practicas?¡Ahí te va éste! ¡V P T! y éste otro ¡R N B L G O S T!-"

Dibujo: Un presentador de espectáculos, enmascarado y con un altavoz de cartón habla; las palabras salen del altavoz:

presentador: "-Y ahora, señores: ¡DIVERSIÓN para chicos y grandes. pasen, pasen a la siguiente página a reír, gozar y divertirse con los trabalenguas!






(1) Las transcripciones trato de mantenerlas lo más fiel posible a lo escrito en el original. La puntuación o ciertas maneras de redactar pueden parecer extrañas pero así fueron creadas para el curso en dibujos animados. Para mayor información sobre el orígen de este curso ver la entrada: http://agcmetodo.blogspot.com/2009/04/el-metodo-de-voz-de-gonzalez-caballero.html

No comments: