Tuesday, February 24, 2009

Memoria emotiva del personaje (Parte 2): los seis ejercicios.



Antonio González Caballero:

"Estos son los ejercicios que realizo para darle una memoria emotiva al personaje:

"1) El lugar de encuentro.- Al tener ya la posibilidad de crear un personaje completo se nos permite reunir a todos los alumnos del grupo haciendo cada uno su personaje, en algún lugar público, donde vivan experiencias que los enriquecerán emotivamente y que guardarán en su memoria corporal y mental. Los llevo a un parque dentro del salón de clases y cada uno está en aquel lugar por las razones que crea, pero que por coincidencia todos se reúnen ahí. El actor tiene como uno de los objetivos el lograr la interrelación que, sin embargo, no debe ser forzada en absoluto; el personaje la pedirá o las circunstancias ofrecerán en el caso de que no haya interrelación por cuenta propia del personaje, yo como guía, provoco un encuentro fortuito, por ejemplo, les informo que hay algún accidente en una esquina y de algún modo este acontecimiento puede marcar sus vidas y, aunque no se contacten verbalmente, ya podrán reconocerse en otra ocasión. La mentalidad en estos últimos ejercicios es muy importante pues el personaje reaccionará y formará valores según esa mentalidad con las experiencias que viva."

2) El segundo encuentro.- En algún otro lugar, trabajando los mismos personajes que se conocieron en el encuentro anterior, tendrán un segundo encuentro; es posible que algunos que antes no se interrelacionaron ahora lo hagan y otros que ya lo habían hecho se conozcan más. Todos los personajes deberán tener un segundo lugar de encuentro. Los ejercicios podrán y deberán cambiar de género según la situación que les propone el guía, sumergiéndolos tanto en farsa, drama, comedia, tragedia y melodrama.

"3) Tercer encuentro.- Un lugar diferente o, según el caso, puede ser el mismo, pues tal vez algunos ya se citaron, han trabado amistad en los encuentros anteriores. En este encuentro deben surgir más emociones partidas del contacto con los demás y hasta posibles conflictos entre ellos. También aquí este ejercicio o tercera fase, puede incluir otros más para que trabajen todos los personajes involucrados desde el primer encuentro.

"4) Cuarto encuentro, Encuentros Concretos.- El grupo es cada vez más pequeño y puede que uno de los ejercicios sea entre dos personajes o tres que ya conviven como amigos o que están enamorándose, en fin; existe una relación más compleja y profunda entre algunos de ellos. Están viviendo sus relaciones, sus vidas, las están creando. Pueden ser varios ejercicios y varias pasadas dentro de esta misma fase, pues la historia que se ha dado entre ellos puede exigir más tiempo.


"5) Quinto encuentro.
(Todos) Juntos otra vez.- Por azares del destino (que es el guía por supuesto) todos los que iniciaron estos ejercicios vuelven a encontrarse; nos damos cuenta de cómo han avanzado en sus relaciones y de cómo han enriquecido su memoria emotiva.

"6) Sexto. La vida real.- Seguimos con esos personajes o incluso otros nuevos si ya se tiene la capacidad de crearles una memoria emotiva, y los llevamos a nuestro salón, donde siempre hemos estado, el real y ahí, que vivan su realidad con la nuestra, como seres reales; pido incluso que se interrelacionen con gente fuera del grupo (gente real), presentándoselos, conversando con ellos y conviviendo cotidianamente. Lograr ver al personaje actuando como cualquier ser humano."


"Todo este trabajo deberá ser llevado a un montaje final, en el caso de la escuela o el taller, dejando a los personajes y utilizando lo aprendido, ahora con personajes propuestos por un texto teatral."



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Los ejercicios de desarrolllo de la memoria emotiva del personaje tenían una duración variable pero puedo asegurar que superaban la hora y media cada uno (recuerdo algunos que alcanzaban las tres horas).

Ninguno de los 6 ejercicios tiene un texto escrito, script o siquiera estructura de escenas previa a su realización, es decir, todos son dirigidos por un guía (que en todo caso es quien lleva la estructura, la línea, del ejercicio) y se trabaja en una "improvisación", improvisación cuyo objetivo es dejar vivir al personaje (que ha sido creado con todos los apoyos conocidos hasta ahora por el alumno, todos los apoyos del método) y en un lapso continuo de al menos 6 sesiones (se podría dar el caso de querer usar más ejercicios) desarrollar una memoria emotiva que pueda darle la seguridad de ser y comportarse como un ser vivo real en contacto con cualquier otro ser humano.

Cuando González Caballero habla de un producto final, un montaje, creo no se refiere a usar los personajes desarrollados en los ejercicios sino que deben ser otros personajes nuevos partidos de un texto. En mi experiencia personal desarrollé un personaje con otro compañero (éramos sólo dos en ese taller) y después esos mismo personajes los trabajamos con el texto de "Esperando a Godot" de Samuel Beckett, la amplitud que el texto de Beckett da al pasado de los personajes nos facilitó el usar los personajes creados durante los ejercicios exploratorios de la memoria emotiva, sin embargo no siempre se da el caso, y en general deben crearse nuevos personajes a partir de un texto dramático (o propuesta dramática) y entonces crearles su propia memoria emotiva con cuantos ejercicios preparatorios sean necesarios.





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El libro del método de actuación de Antonio González Caballero (NO incluye el Método de Voz) está a la venta solamente a través de Internet, y en tres sitios: 






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