Tuesday, March 3, 2009

Nuevas formas del teatro después de Pirandello...

Fragmentos de una entrevista que le hice a González Caballero al final del método, al final de la corriente de Pirandello (1991):

González Caballero:

"Grotowski destruyó el escenario, es decir, en vez de estar de un lado, sea el que fuere, lo fragmentó entre el público y entonces, vemos camas de hospital donde se actúa con público sentado en ellas o cerca de ellas, toda la sala es escenario; también Grotowski aprovechó la espectacularidad del actor y conscientemente desarrolla la biomecánica para lograrlo, buscando ejercicios y filosofías, en Meyerhold y en el teatro Oriental. Pero no se han creado nuevas corrientes aún, no creo que sea tan fácil lograrlo. (...)

"Una de sus proposiciones básicas (de Pirandello) es que el teatro no tenga determinantes y, una de sus reacciones es la liberación de los géneros, en una de sus tantas posibles reacciones. En cuanto a los géneros resulta lo mismo que platicaba en el Realismo, Shakespeare trabajó con esa libertad pero no fue el propositor, nadie le hizo caso; recordemos Antonio y Cleopatra en la escena final donde Cleopatra vive la tragedia de la decisión de suicidarse, Shakespeare la combina con la entrega de la serpiente por un campesino alburero; Romeo y Julieta es una tragedia donde la Nodriza y Mercutio hablan de sexo y se alburean mutuamente; La Tempestad es un muestrario de tragedia, farsa y drama. Cuando Pirandello llega y establece que las obras se hagan "Como gustéis" y diga "Así es si así os parece" o proponga que "Esta noche se improvisa", en el fondo propone la falta de estructuración formal, lucha por lo informal. ¡Le quita la solemnidad al teatro! No proponía un teatro costoso sino espectacular; Grotowski es muy espectacular, es decir, que el espectáculo puede ser las manos del actor o las nalgas del actor o la nariz del actor, sus dedos de la mano, ¡el espectáculo es el artista mismo! El texto dicho con resonancias nunca antes oídas, con acciones físicas nunca antes tan atrevidamente puestas en escena o expresadas en ella...

"Puede que esté en un error pero creo que se ven los efectos y no adivinan dónde están las causas; para mí, inclusive, la causa del teatro de desnudos es Pirandello. ¡Claro! Alguien dirá: -"No, Pirandello no es; la primera obra donde se desnudan es Hair."- Esa es una obra consecuencia de las cadenas desatadas desde Pirandello, la reacción vino después de la acción y de la propuesta de esa acción."

Thomas:

"Sin embargo no podemos negar que en este momento del Teatro, leemos a Pirandello y sentimos un autor antiguo; su forma de dialogar, su puesta en escena, aunque podemos reconocer algunas de las proposiciones que usted menciona, se percibe a un artista inmerso en su época teatral y respondiendo a ella, ¡vamos¡... Cuesta trabajo creer que este hombre sea el propositor tan vanguardista que usted nos asegura."

González Caballero:

"Pues así es... Toma en cuenta que su primera puesta en escena es en 1910, es lejano, no tan cercano; tú te refieres principalmente a su manera de abordar el diálogo, su lenguaje de personajes; eso es nada comparado con lo que subyace en su texto dramático, en la forma de abordar ese texto; la mayoría de los autores teatrales a partir de los años 30 vivieron las libertades que Pirandello consiguió. Y lo que vemos en el teatro actual, es el resultado escénico de los 30's hasta la posguerra, ¡son más de 20 años de gestación! Pirandello como Strindberg, son importantísimos para el teatro de vanguardia actual."

Thomas:

"Hablar de los modelos actuales del teatro es referirse necesariamente a las vanguardias teatrales surgidas en los 20's, principalmente los dadaístas y los surrealistas con Artaud a la cabeza; se habla sobre los orígenes de ellos y aparece Apollinaire,... y sin embargo los surrealistas en sus escritos le dan más importancia a Jarry que a Strindberg."

González Caballero:

"Pues estaban como hace tiempo en la Universidad, que tenían 20 años de culto a Brecht, cuando el autor alemán nace de las proposiciones de Pirandello. Brecht fue político, se veía más su teatro que fue también político y eso tuvo mucha repercusión en su momento, quería concientizar al obrero alemán; en los 20's y 30's había mucho obrero comunista y las principales organizaciones estaban en los Estados Unidos, es decir, eso tenía que repercutir mucho, Pirandello en cambio ataca poco, tal vez haya algo de política en contra de Mussolini en "Los Gigantes de la Montaña" pero esa fue su ultima obra y no la acabó... Sus ataques fueron con acción dramática, en plena obra, en "Seis personajes en busca de autor", la revolución teatral se da en 1921 y para 1990 nos parece ya lejano. ( ... )

"Sabes que tenemos por razones naturales los puntos de vista al revés, nos cuesta trabajo ver qué pasaba antes y durante los cuatro autores (Chéjov, Ibsen, Strindberg y Pirandello) porque lo que nosotros (60's, 70's y 80's) recibimos, ya esta post-ellos, entonces nos parece bobo que nos digan que Ibsen peleó por el teatro de ideas y menos amaneramientos y que debemos estudiarlo prácticamente pues son logros que gozamos hoy y que utilizamos sin ningún problema; Pirandello no necesariamente tuvo que decir hagan ésto o lo otro y así cambió el teatro, sino que propuso algo que derivó en 20 o 30 cosas, por eso te aseguro que desde que él escribió en el teatro que verdad o ficción se confundan, eso todavía no se ha superado. Otras proposiciones sí, como la utilización de máscaras (de material) para representar personajes que el actor actual las realiza con su propio rostro; ¡cuántas cosas no se hacen ya! Está muy visto que alguien interrumpa desde el público o entren por un pasillo, hasta se volvió un cliché utilizado aún en obras que ni siquiera lo necesitaban. (...)

"Pirandello es el representante de la superforma artística. Strindberg y él se alían en momentos, las técnicas por supuesto; recordemos los personajes irracionales del teatro del inconsciente, se nos hacen absurdos y el teatro llamado del Absurdo, con Ionesco y Becket, es muy del inconsciente y muy de Pirandello. Ahora, lo interesante y hasta chistoso de Pirandello, es que el no creía en un teatro naturalista pues para él el teatro era un edificio donde se representaban ficciones y sin embargo, lleva la vida al teatro, juega con los dos. Se podría llamar a Pirandello como el autor de la gran contradicción pues paso a paso se contradice y en esas contradicciones están lo que lo lleva a reunir y a ampliar las tres corrientes anteriores. Sus proposiciones son tan aparentemente contradictorias que las vemos como una moneda que en cada cara tienen un dibujo, pero siempre con su mismo valor. Abarcó a Chéjov, a Ibsen y a Strindberg, quedando como dueño y señor de sus proposiciones, proponiendo además lo suyo. El estudio de la técnica actuacional acaba con Pirandello que cierra el circulo de las cuatro corrientes." 



*


El libro del método de actuación de Antonio González Caballero está a la venta solamente a través de Internet, y en dos sitios: Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919 CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417


 

No comments: