Thursday, February 5, 2009

La asimilación del Apoyo "Grados de expresión del personaje" (los tres personajes pirandellianos)


González Caballero no dejó una descripción detallada de cada uno de los personajes pirandellianos (simple, refinado y en bruto), y aunque hay algunas palabras dedicadas al tema debido a que le pedí me hablara de ello, no grabé algún ejercicio con una explicación concreta de cada uno de los tres grados de expresión. Dentro de su personal estructuración González Caballero no sentía que hubiera mucho que explicar sino realizar ejercicios de creación de personaje donde se asimilara el Apoyo, a través de la práctica, y entonces descubrir las diferencias de entre los tres.

La supermáscara pirandelliana tiene gradaciones que dependen de las necesidades de cada obra, de cada escena o de cada momento de la vida del personaje, o en el caso de la vida real esas graduaciones son etapas en donde el superego impone o no su presencia tanto en el físico y gestualidad, la forma o las diferentes capas de la personalidad de alguien; así surgen los grados de expresión del personaje o como le llamamos comúnmente al Apoyo, los tres personajes pirandellianos.

Llegar a este punto era entonces el momento para retomar las demás corrientes (naturalismo, realismo y supernaturalismo) y sumarlas a nuestra creación de personaje con todos los Apoyos pirandellianos y explorar todas sus combinaciones y complejidad. En mi experiencia personal recuerdo que nunca hubo una clase dedicada a explicar los grados de expresión del personaje sino que en cada “improvisación" o ejercicio donde creábamos un personaje González Caballero trataba de que nosotros “graduáramos” la supermáscara del mismo y entonces ir descubriendo sensiblemente los tres grados (simple, refinado y en bruto); así descubríamos las fronteras entre un personaje completo en un estilo chejoviano (naturalista) sin dejar de mantener un superego o un inconsciente por ejemplo, y los usos de un personaje con superego e inconsciente dentro de un estilo ibseniano (realista), etc.

La graduación de los Apoyos en los grados de expresión del personaje nos hacían sentir que entrábamos en una “maestría” de nuestro propio conocimiento práctico de aquellos Apoyos explorados por años (hasta ese momento al menos habrían pasado dos años para muchos).


González Caballero:

"El mundo está lleno de caras raras o pirandellianas refinadas, de actitudes, ademanes y conductas diferentes o estrambóticas, tics muy marcados, etc. y ahí es donde está nuestro material para crear estos personajes. (…)

“Originado por el instinto y derivado de los impulsos del personaje, nace lo que podríamos llamar los ideales del personaje, que motivan a un ser humano desde pequeño a pretender llegar a convertirse en alguien que cumpla esas pretensiones, al cabo de los años, si esta persona persiste en lograr esa meta y lo consigue, habrá ido inconscientemente construyéndose una máscara que muestre lo que él quiso ser y ahora es, ésta máscara entre más cumplida esté en su ambición se irá haciendo cada vez más fuerte; no es una máscara que pueda ser removida a gusto o por las circunstancias sino que es una serie de facciones grabadas en el rostro y en todo el cuerpo pues ha surgido desde lo más profundo de su ser.


“Recordemos unos ejemplos de los portadores de este tipo de máscaras que, en uno u otro grado, podemos serlo todos: los Santos, según son pintados; Mahatma Gandhi, según lo hemos visto; Einstein, como una supermáscara positiva; Hitler, Pinochet, Victoriano Huerta, como supermáscaras negativas. Dentro de las grandes máscaras pueden entrar las diosas y los dioses del cine: la de Valentino, la de Greta Garbo, la Dietrich, Joan Crawford, Marilyn Monroe, Bette Davis, Clark Gable, Buster Keaton, Los Hermanos Marx, María Félix, el Indio Fernández, Dolores del Río, etc. Estas máscaras se hacen patentes regularmente cuando los personajes están construidos en el grado refinado de Pirandello o en el bruto. Marlene Dietrich en sus primeras películas, es un personaje pirandelliano en bruto, refinándose después con los años.


“La práctica
(asimilación) de estos personajes se realiza a través de improvisaciones basadas en los ejercicios ya vistos en el Supernaturalismo strindbergniano, cuando se trabajaba a un personaje desde su infancia hasta su madurez; lográndose así, ver cómo evoluciona en su cuerpo esta manifestación. El personaje va aclarándose en sus ideales y va adoptando formas y actitudes de quien él cree que quiere ser, combinándose con su historia personal, lo que lo lleva a grandes torcimientos corporales, pues no siempre se logra la calidad de la supermáscara que desea el personaje." (1)





(1) Transcripción de una entrevista realizada a González Caballero durante los años 90 con el motivo de escribir el libro del método de actuación. Todas las transcripciones fueron revisadas y corregidas por González Caballero. Las grabaciones originales están perdidas.



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El libro del método de actuación de Antonio González Caballero está a la venta solamente a través de Internet, y en dos sitios: Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919 CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417


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