Wednesday, October 17, 2007

Una entrevista sobre el realismo: ( IV) El teatro de la personalidad.


Thomas: "…Y el teatro realista reinicia en el siglo XIX un nuevo tipo de creación dentro de la escena, aunado a la nueva manera de ver el mundo."

González Caballero: "Desde luego que antes de Ibsen no querían darse cuenta que nacía una nueva era, una sociedad industrial y que la época de la monarquía había caído."

Thomas: "Nace una nueva sociedad y con ella un nuevo teatro."

Onzález Caballero: "El teatro trata de retratar o sublimar esa sociedad a la que pertenece, en sus aspectos positivos o negativos; y de ahí saltamos a un Naturalismo o a un Realismo."

Thomas: "Y precisamente en esta época social el culto a la personalidad se acrecienta, por lo que el teatro trata problemas de esta manifestación psico-corporal del ser humano, incluso usted le ha llamado Teatro de la Personalidad. ¿Propone una simbiosis entre las corrientes teatrales y el interés exploratorio del interior humano?"

González Caballero: "Personalidad, "personaie", quiere decir máscara; carácter, "charasso", quiere decir cincel; digamos que el carácter de un individuo -que es heredado, genético, y que como un cincel se forma durante la educación con sus experiencias, anhelos, ideas, degeneraciones-, necesita en algún momento, al vivir en sociedad, de máscaras. Hay que formar la principal máscara, la personalidad que, a través del tiempo deberá subsistir para así ser reconocido por los demás miembros de su grupo social.

"Esta posición del hombre y sus máscaras se da desde que tenemos muy corta edad, pues no podemos usar la misma máscara para tratar a los padres, amigos, maestros, etc., es por conveniencia propia ya que se vuelve una exigencia de la misma sociedad. Ibsen hace conscientes estas máscaras, las trabaja y las teatraliza; todos sus personajes parece que estuvieran viviendo con los ojos sociales puestos sobre ellos, conviven como si estuvieran en reuniones sociales, siempre discuten como profesionistas que son o según el título social que portan; es como un teatro de cóctel o de conferencia, un lugar público.

"En el teatro naturalista el que es doctor, fuera de su consultorio deja de serlo para convertirse en un ser humano, incluso puede renegar de su profesión, y en su casa se porta más como padre con su familia que como un doctor. Con Ibsen, el personaje asume su profesión y la ejerce en todo momento, como una responsabilidad social y que además envuelve toda su vida; ahí serán los cargos los que determinen sus relaciones. Las máscaras que usamos todos no son necesariamente falsas o dañinas, son una necesidad (social) humana que se satisface, es la personalidad; por supuesto hay máscaras para engañar, pero eso es otra cosa."




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