Monday, October 15, 2007

Una entrevista sobre el Realismo: ( III ) El Teatro de la forma.

González Caballero: "El teatro siempre será aunque en mínima parte un predominio de la voz sobre el cuerpo, es lógico, pues en el teatro puede hablarse; desde luego no son ya las parrafadas donde un solo personaje hablaba sentado durante quince minutos, eso se ha aligerado muchísimo pero siempre habrá más texto que movimiento. El Cine es la contrapartida, ahí no predomina la voz sino las imágenes y el movimiento.

"En el Realismo, el actor maneja su cuerpo para dar impresión clara de lo que dice su personaje o de lo que dicen de él. Me refiero a que si un diputado, un líder o un sacerdote, son representados por un actor, ninguno de ellos puede tener el mismo cuerpo porque eso no lo vemos en la vida real. Vemos que las personas aparte de vestirse de acuerdo a su personalidad, tienen una posición física y mental, superior o inferior a otros seres humanos, tanto que si vemos a un actor de fama junto a un admirador suyo nos daremos cuenta de la gran diferencia de personalidades; el otro se verá irradiando algo que no vemos en el fanático; trabajar el cuerpo de cualquiera de los dos deberá ser muy importante... Por supuesto que el cuerpo tiene importancia. Es el que determinará la voz pues ella es una respuesta a las sensaciones y movimientos partidos de él. El Peso escénico que el cuerpo tiene como parte de su personalidad es importantísimo para el desenvolvimiento del personaje en el teatro realista."


Thomas: "Y es en esta corriente donde la técnica formal predomina sobre la libertad vivencial naturalista."

González Caballero: "Hay que tener cuidado con una diferenciación tan tajante de las llamadas técnicas vivenciales o formales, pero entiendo, el Realismo es esencialmente forma, la personalidad lo es, la sociedad lo es. Con Chéjov casi no nos preocupamos del autor sino del personaje y aquí, en el Realismo, es todo lo contrario. El autor realista elabora previamente lo que va a pasar en su obra, planifica toda la acción dramática aún cuando los personajes todavía no están creados, hace un plan de trabajo, por ejemplo: el primer acto va a terminar cuando se de a conocer la noticia de que el padre de la familia es chantajeado, el segundo acto cuando el padre toma una pistola y se encierra en su cuarto porque quiere matarse y el tercer acto culminará después de un fuerte clímax emocional donde el padre se salva del chantajista y el personaje o personajes elemento de juicio dan una moraleja. Es como si el autor contratara a los personajes; dice él, -"Necesito una hija para la parte sentimental, necesito a la madre, necesito al padre, dos hermanos, uno que esté al lado del padre y otro que esté contra el padre..."
Thomas: "¿Y el mismo proceso se sigue para su actuación?"

González Caballero: "De alguna manera... Ya el personaje mismo desde su nacimiento esta contratado como personaje, no como persona, ¡que curioso! En el Naturalismo no, se crea al personaje pero no sabemos exactamente qué va a hacer... El libre albedrío es Naturalista, desde la manera de hacerlo, y el Realismo sería el destino prefijado, el autor que posee los hilos para mover a sus personajes. La técnica en este punto promueve el desarrollo de esta corriente, en la creación de personaje trabajamos la personalidad, y en el montaje la absorción del Realismo como un estilo definido."

Nota:
Esta parte de la entrevista ha sido "editada" pues varios de los comentarios míos como entrevistador desvíaban la atención del tema (El Realismo dentro del método) y no aportaban una mayor comprensión de esta corriente.








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