Monday, October 29, 2007

El texto realista: leyendo "emociones" con claridad. (Palabras de González Caballero)

González Caballero:

"Tenemos establecido que hay un A-B-C teatral, (A=emoción, B=cuerpo, C=voz), y que en ese orden nacen dentro del actor las disposiciones técnicas para trabajar un personaje; pues esto no se debe olvidar en ningún momento. Ahora, en el Realismo, el A-B-C será recordado al actor pues se tecnificará más a fondo, sentirá la forma en este proceso.

"El Realismo es un teatro de situaciones y de ideas, por lo tanto existe una gran necesidad de emociones muy concretas, las emociones van y vienen con gran claridad y muchas veces el actor deberá de interpretar tres o cuatro emociones distintas en un solo texto y todas ellas muy bien definidas: del odio se puede pasar al rencor y del rencor al perdón y del perdón a la gratitud y de la gratitud a la felicidad,... es decir, una cadena de emociones para la cual el actor debe de estar bien preparado para lograrlas. La obra misma y el autor lo proponen y el actor debe conocer y checar técnicamente todas las emociones humanas.

"Lo primero es que esas emociones sean trabajadas verbalmente que lea esperanza cuando se le pida esperanza, que no sea algo parecido sino la emoción concreta.
" (1)


(1) Texto extraído de una serie de grabaciones realizadas por el autor durante los años 80. Las grabaciones están actualmente perdidas, sin embargo el mismo González Caballero revisó y corrigió la transcripción publicada.








*


El libro del método de actuación de Antonio González Caballero está a la venta solamente a través de Internet, y en dos sitios: Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919 CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417


No comments: