Thursday, October 20, 2011

El Método de Voz de A. González Caballero. Segunda Parte. Página 5: un ejercicio para comenzar a lanzar la voz escuchándose


Método de Voz de González Caballero. 
Segunda parte. Página 5.
(Haz click en la foto para verla con claridad)
  


Transcripción de la página 5 de la segunda parte (1):

Texto: "El ejercicio del Dr. Ling, es tan importante que todos los estudiantes deben hacerlo por lo mínimo 1 vez al día durante 3 o 4 meses. (...) Los que tengan problema con la voz, hacerlo mínimo 3 o 4 veces diario durante 6 meses."

Dibujo: Una mariposa entre varias flores, y el texto: -"Y... a otra cosa mariposa."-

Texto: "Ya dijimos que ocasiona muchos problemas el querer escucharse a sí mismo, pero entonces... ¿cómo oír mi voz?"

Dibujo: Un hombre y una mujer dialogan:

hombre- "El que trata de escucharse, prestando atención a su voz al hablar..."
mujer- "Llega a "engolar" la voz, adquiriendo un tono sumamente falso y grandolicuente."

Un niño sonriente dice:

niño- "Fácil, ¡con una grabadora!"

Otro niño sonriente agrega:

niño- "Por eso existe un gran ejercicio y... ¡sin grabadora!"

Un niño más:

niño- "¿Cuál?"

Texto: "Ejercicio para escucharse a sí mismo"

Dibujo: Una mujer, habla en dirección de un muro, algunas flechas muestran la dirección del aire o del sonido yendo de su boca hacia la pared y rebotando hacia alrededor de ella.


Texto: "Proferir un sonido contra la pared y escichar el eco. Seleccionar un texto ya aprendido y lanzarlo contra la pared. Escuchar 'el rebote'."

Dibujo:  Ahora dos personas, un hombre y una mujer, cada uno hablando hacia la pared, las flechas (que muestran la dirección de su voz) hacen juegos después del rebote en el muro, yendo al techo y cayendo de nuevo.

Texto: "Tratar de modelar la voz 'rebotada' moviendose cerca o lejos de la pared y guiándolo hacia arriba o hacia abajo a voluntad y cambiando volúmenes, resonancias, intensiones, etc."

Dibujo: La persona en dirección al muro ahora con las flechas (que muestran la dirección de su voz) en líneas rectas, directo al muro y rebotando en línea recta, como si fuera más fuerte, más directo el sonido.

Texto: "Alejarse un paso o dos y tratar de que la voz -su vibración- nos llegue hasta la cara como si nos pegara."

Dibujo: La cara de perfil hablando al muro ahora con las flechas (que muestran la dirección de su sonido) saliendo de la boca, rebotando en el muro y sobrepasando la cabeza de la persona que habla.

Texto: "Otro paso más y que la voz atraviese la cara hasta la nuca."

Dibujo: La persona hablando hacia el muro y las flechas (que muestran la dirección de su sonido), en línea recta, se dirigen de la boca al muro rebotando y superándo la cabeza del hablante yendo hacia atrás, lejos de él."

Texto:  "Finalmente, que el rebote no solo traspase la nuca sino que llegue hasta muy atrás."

Texto:  "Este es el principio para 'SACAR LA VOZ FUERA', 'LANZAR LA VOZ'. Teniendo en cuenta que la voz produce una vibración -la del sonido-; quien lanza la voz, no ssolamente es escuchado sino que su voz vibra y al hacerlo llega hasta nosotros."

Dibujo: Un niño mira las vibraciones que salen de la ultima frase del texto anterior, sobre la vibración que llega al que escucha, y el niño dice: -"Me hace cosquillas."








No comments: