Thursday, October 6, 2011

El Método de Voz de A. González Caballero. Segunda Parte. Página 4: continuación del ejercicio del doctor Ling


Método de Voz de González Caballero.
Segunda parte. Página 4.
(Haz click en la foto para verla con claridad)


Transcripción de la página 4 de la segunda parte (1):

(Esta es la continuación de la página 3 de la segunda parte, el inicio de este ejercicio esta ahí)

Dibujo: En el extremo derecho de la página, debajo del número 4, la figura de un jóven sonriente se asoma y dice: -"Pongan mucha atención, es maravilloso. Da más potencia a la voz."-

Dibujo: Un hombre inclinado hacia el frente; flechas indica la dirección de la salida del aire y de la inclinación del cuerpo.

Texto: "4o paso: en nuestra postura de "inclinación hacia adelante" levantar la cabeza como una persona que mira al frente, apoyar la vista en un objeto con objeto de no perder la postura."

Dibujo: Cara de perfil, boca abierta y una flecha curva en dirección hacia abajo.

Texto: "5o paso: Dejar caer suavemente la mandíbula inferior."

Dibujo: La misma cara de perfil, con la boca abierta, ahora con la mano en contacto con la nariz y la barbilla.

Texto: "6o paso: Colocar el índice de la mano derecha debajo de la nariz, como si pretendiéramos detener o apoyarnos en él, pero sin mover la cabeza y el dedo pulgar -el gordo- detectando la barbilla."

"Nota: de hecho podemos descansar todo el peso del cuerpo sobre el índice."

Dibujo: La misma cara de pérfil y la mano derecha abierta que la detiene, pareciera la boca más abierta y la mirada un poco hacia arriba; ahora con la flecha de indicación hacia arriba también.

Texto: "7o paso: Subir la cabeza sin mover la mandíbula inferior, por eso el dedo pulgar - el detector-"

Dibujo:  La misma cara de perfil, con la mano y los dedos detetctando la abertura hacia arriba, ahora emite un sonido, desde la boca, de "AAAA".

Texto: "El ejercicio:..." "Tomar una inspiración y sacar el aire... ...con el sonido de "AAAA..." continuado hasta vaciar el aire de los pulmones. Volver a inspirar y volver a hacerlo (de 5 y 8 veces)"

Dibujo: La misma cara de perfil, con la mano, ahora deja caer saliva de la boca, mientras se realiza el ejercicio.

Texto: "Nota importante: Si durante el ejercicio cayera una salivación, dejarla fluir sin preocuparse por ello y sin descontinuar el ejercicio. Esto es signo de que la laringe estaba un tanto cerrada y principia a abrirse.

"La segunda etapa, cuando se ha dominado el "AAAA", se dice la palabra "MAMÁ", siendo la M una consonante que se pronuncia con la voz (boca) cerrada, debe tratar de pronunciarse con la boca abierta sin mover casi la quijada inferior. Al principio parece muy difícil, no preocuparnos por la dicción, este es un ejercicio para abrir a laringe; se escuchará: "A(M)...AAAA(M)...AAÁ" No importa.


"Finalmente se jugará esta frase: "MI MAMÁ ME AMA A MI, YO AMO A MI MAMÁ" repetida varias veces. La dicción principiará a aclararse hasta ahora. Habremos terminado. ¿Cansados? ¡No! ¡Mejor que si hubiéamos comido pastillas de menta!"



No comments: