Tuesday, March 9, 2010

El nuevo Romeo y Julieta del Old Vic (en Bristol)



Aquellos que ven en la fotografía de arriba son los actores del elenco de "Juliet and her Romeo" (Julieta y su Romeo), el nuevo montaje que el Old Vic de la ciudad de Bristol en el Reino Unido está por iniciar temporada. La obra es una relectura del "Romeo y Julieta" de Shakespeare pero con adultos mayores (pensioners en ingles) que viven la misma historia de los adolescentes shakespearianos pero en este caso con el rechazo de sus hijos, y no con el de los padres. Julieta es actuada por una actriz de 76 años.

Esta entrada escrita para el Blog de la técnica de González Caballero viene a cuento porque apenas viendo la nota en la BBC, recordé muchas de las palabras de González Caballero sobre el teatro contemporáneo y el teatro que él consideraba del futuro; palabras sobre las nuevas ideas y las nuevas propuestas para refrescar las obras clásicas, y en su apartado de Chejov, en el Naturalismo, y de Pirandello, en el Superealismo, nos hacía soñar (y hacer improvisaciones concretas) con aquellos famosos personajes (de Shakespeare, Chejov, Pirandello, etc) pero construidos con una edad mayor: 20, 30 o 50 años después de como habían sido concebidos por sus autores. Alguna vez en concreto recuerdo cómo, después de una improviación con una escena de Treplev y Nina de La gaviota como personas ya viejas, nos hablaba de lo interesante que sería que Romeo y Julieta se hiciera con ancianos.

González Caballero no está ya entre nosotros, pero estos juegos de recuerdos y visiones, y las coincidencias de la realidad actual y sus ideas, deberían hacernos pensar, a sus almunos y discipulos, cada vez más en la importancia que él le daba a la experimentación teatral, a las nuevas lecturas y a los nuevas propuestas de personajes.

Pueden ver la entrevista de la BBC (en inglés) sobre "Juliet and her Romeo" en el siguiente link:

La página del Ol Vic de Bristol en este otro link:


   











No comments: