Thursday, June 25, 2009

Ejercicios respiratorios. Parte 1. (El Método de Voz de A. González Caballero. Primera Parte. Página 6)



Descripción de la página 6 (1):


Dibujo: 3 hombres, 2 mujeres, un niño y un perro en una discusión.

Mujer 1 - ¿Cuándo debo respirar?

Hombre 1- ¿Cuál tipo de respiración es mejor?

Hombre 2- ¿Cuál es la respiración perfecta? ¿Cuál?

Mujer 2- La del tipo abdominal, ¿verdad? A mí siempre me ha gustado, además está de moda.

Niño- (mirando al cielo y con los brazos abiertos) Sí, es a que usa La Colorina.

Perro- (moviendo la cola) Guau.

Hombre 3- (Dirgiéndose impositivamente a los otros personajes) ¡Mentira! Lo mejor es...

Texto: ¡SILENCIO! No podemos imponer un tipo de inspiración, de respiración, una posición particular para la columna vertebral, porque caeríamos en un terrible error... (el texto se corta por el siguiente dibujo)

Dibujo: La frase "terrible error" viene ilustrada con un diablillo que persigue a tres niños, los niños gritan -"¡Córranle!"-. Un globo de texto va hacia el diablillo, el globo dice refiriéndose al diablillo: "Respiración igual para todos. Je Je Je Je."

Texto: (continúa) ... porque no hay un tipo perfecto de respiración válido para todos, ni para todas las situaciones físicas y psíquicas.

Dibujo: Dos angelitos volando, uno sopla y el otro lleva una gaza que tiene escrito: "Respirar es una reacción fisiológica, ligada con características específicas en cada uno de nosotros y que depende de situaciones, tipos de esfuerzo y actividades físicas."

Texto: Ejercicios Respiratorios.

1- Tomado del Hatha yoga.

Dibujo: Un hombre de pie dando la espalda a la pared.

Texto: La columna vertebral debe estar derecha (una flecha hacia el hombre dibujado). Este ejercicio puede hacerse acostados.

Dibujo: La cara del hombre que con el dedo índice de la mano derecha se tapa la fosa nasal derecha.

Texto: Taparse una ventana de la nariz y aspirar aire por la otra.

Dibujo: La misma cara del hombre tapándose la fosa nasal derecha, ahora unas flechas señalan la entrada del aire por la fosa nasal izquierda. Las flechas tiene escrito: "Entrar aire".

Texto: Cuando se expira hay que hacer lo contrario.

Dibujo: La misma cabeza ahora tapándose la fosa nasal izquierda con el dedo índice de la mano izquierda. Unas flechas salen de la fosa nasal derecha indicando: "Sale el aire".

Texto: Entre cada aspiración y exalación; retener el aire.

Tiempo: Inspiración 4 segundos, sotener la respiración 12 segundos, expiración 8 segundos.

Dibujo: Un niño dice: -"Total=24 segundos."-

Texto: Hacerla de 2 a 4 veces diariamente.


Comentarios:

- La respiración se menciona en el libro de Grotowski, pero es también parte de las respiraciones que González Caballero trabajaba dentro de "La ciencia de la Física Mental", una de las técnicas de meditación y respiración base para la creación de su método de actuación.

- Aún cuando la respiración pareciera no tener gran dificultad, González Caballero era bastante cuidadoso de que se hiciera exactamente como se indica; hablaba de que hacerlo erróneamente podría traer desequilibrios molestos en nuestra actividad mental. Así que se deicaba a que cada uno la hiciera perfectamente.

- El consejo de hacerla de 2 a 4 veces al día, que yo recuerde no se repetía en sesiones siguientes. Es decir, González Caballero nunca hacía una imposición de ello, no preguntaba continuamente si la estábamos haciendo en casa o no. A excepción de que alumno continuara con problemas referidos a un punto determinado del método nunca nos recordaba el que practicáramos algo. De alguna manera la dinámica de sus métodos nos hacía practicar los puntos anteriores al trabajar los nuevos.




(1) Las transcripciones trato de mantenerlas lo más fiel posible a lo escrito en el original. La puntuación o ciertas maneras de redactar pueden parecer extrañas pero así fueron creadas para el curso en dibujos animados. Para mayor información sobre el orígen de este curso ver la entrada: http://agcmetodo.blogspot.com/2009/04/el-metodo-de-voz-de-gonzalez-caballero.html


No comments: