Friday, June 5, 2009

Jerzy Grotowski y la conducción vocal (El Método de Voz de A. González Caballero. Primera Parte. Página 4)



Descripción de la página 4 (1):


Texto: "TECNICA DE VOZ PARA EL ACTOR SEGÚN JERZY GROTOWSKY"
"CONDUCCIÓN"

Dibujo: Una pareja de espectadores escuchan voces que los rodean; la voces dicen: "Ser o no ser, esa es la cuestión. ¿Cuál es mejor actitud... etc... etc... etc..."

Texto: El siguiente texto se suma a un dibujo donde una mujer es rodeada por las palabras siguientes, como una manera de ilustrar lo que el texto menciona.

"Un actor debe saber conducir su voz hasta cada espectador haciendo que se sienta rodeado por la voz del actor como si viniera de cualquier dirección y no sólo del lugar donde se encuentra."

Texto: "El actor debe saber explotar sonidos que el espectador sea incapaz de reproducir o imitar"

Dibujo: Un personaje con atuendo renacentista dice: "No te temo. ¡Oh, no! TSK GGG RRR MOOUUU TSK TSK TSK."

Texto: "2 son las condiciones para una buena conducción vocal:"

Dibujo: Un hombre soltando un sonido con la vocal A; el dibujo decribe claramente como el aire va desde el abdómen hasta la boca y sale abriéndose o expandiéndose en una "A A A "

Texto: "1a. La columna de aire que lleva la voz debe escapar con fuerza y sin encontrar ningún obstáculo."

Dibujo: Dos hombres emitiendo sonidos con problemas. El primer hombre se ve que su garganta se convierte en una especie de embudo y que el aire que viene del abdómen no pasa, así su emición ("mamá") pareciera cortada; bajo él se lee: "Ejemplo: una laringe cerrada". El segundo hombre tiene una cara de preocupación y emite su sonido ("Maaa") con dureza en sus quijadas; bajo él se lee: " O, una apertura insuficiente de quijadas" y una flecha dirige el texto hacia las quijadas del hombre 2.

Texto: "2a El sonido debe amplificarse mediante los resonadores fisiológicos..."

Dibujo: Una mujer emite la palabra "Mama"; su boca está abierta, al igual que sus brazos; pareciera que el sonido sale de su boca pero tambien de su pecho, expandiéndose hacia el exterior de su cuerpo.

Texto: "Para lograr ésto, se debe tener una respiración correcta"

Dibujo: Cuatro personajes; una mujer dice -"Todos respiramos correcto."-; un perro con movimiento en su nariz -"Snif, snif."-; Un joven dice -"Yo respiro inflando el pecho"-; un hombre gordo -"Yo con toda la panza"-; y un hombre narizón -"Yo con toda la nariz"-.

Texto: "¡Por eso no pueden almacenar suficiente aire, lo economizan y... cierran la laringe!"


Comentarios:

- Como ya lo he comentado en otras ocasiones, el Método de voz se basó inicialmente en los ejercicios que Eugenio Barba describía en el libro "Hacia un teatro pobre", referente al trabajo del "Teatro laboratorio" de Jerzy Grotowski durante los años 60. González Caballero siempre fue muy respetuoso de mencionarlo, sin embargo, su exploración llevó su propio desarrollo. El lector reconocerá en los capítulos siguientes las diferencia con el trabajo vocal de Grotowski.

- Una de las características del trabajo práctico con González Caballero era que él como guía impulsaba el uso de la imaginación y el deseo de superación, así que con estos simples dibujos (o comentarios teóricos) nos obigaba a desear expandir nuestra voz, a pensar en llegar a rodear al espectador, a desear hacer sonidos extrordinarios... Era el darnos un concoimiento, un objetivo y un deseo de obtenerlo, todo a través del trabajo y de la toma de consciencia de nuestras limitaciones para así superarlas.

- Nunca era demasiado grave, todo era como un juego, siempre trabajando en ello.

- Esta página 4 es una introducción al tema de la conducción de la voz y sus problemas. Los ejercicios viene en las siguientes páginas.




(1) Las transcripciones trato de mantenerlas lo más fiel posible a lo escrito en el original. La puntuación o ciertas maneras de redactar pueden parecer extrañas pero así fueron creadas para el curso en dibujos animados. Para mayor información sobre el orígen de este curso ver la entrada: http://agcmetodo.blogspot.com/2009/04/el-metodo-de-voz-de-gonzalez-caballero.html

No comments: