Wednesday, June 17, 2009

Los tres tipos de respiración (El Método de Voz de A. González Caballero. Primera Parte. Página 5)


Descripción de la página 5 (1):

Texto: Podemos considerar 3 tipos de respiración:

1-La respiración de la parte alta del tórax o pectoral común en Europa, especialmente entre las mujeres.


2-Respiración de la aparte baja del abdómen. Esta respiración se expande sin que el pecho se use. Es el tipo de respiración que por lo general se enseña en las escuelas de teatro.


Dibujo: Un joven se asoma en la parte derecha de la página: -¿Y... con el tiempo se pone uno panzón?- En un globo de texto se le contesta: -¡No!-

Texto: 3-La respiración total. . Es la más higiénica y funcional y se encuentra en los niños y en los animales.

Dibujo: Una niña que toma de la mano a un bebé. Un perro sonriente y un gato con ojos muy abiertos y cola levantada.

Niña: ¿Y cómo lo supe yo?
Bebé: (Con un dedo en la nariz) ¿Y yo, si ni siquiera hablo todavía?

Perro: (Dirigiéndose al gato) Nosotros siempre lo hemos sabido, ¿verdad, tú?
Gato: Sí.

Texto: Esta respiración es la más efectiva para el actor. ¡Pero atención! Cada persona es diferente y no tiene la misma construcción fisiológica por lo que puede variar un poco.

En las mujeres la respiración correcta tiene definitavmente una fase abdominal aunque la parte torácica esté más desarrollada que en los hombres.

Dibujo: Una mujer embarazada con un dedo en dirección a su boca, preocupada.

Mujer embarazada: Creo que respiré demasiado.

Hombre: (Regañando a la mujer) ¡Eso no fue por respirar, tonta!

Texto: Acciones diferentes exigen formas diversas de respiración, asó como posiciones físicas distintas... No hay que ser pues, dogmáticos.

Dibujo: Un acrobata (hay una flecha que viene del nombre "acróbata" que se dirige hacia el personaje.) ha dado tres saltos con las manos en el suelo y los pies al aire. Echa una bocanada de aire por la boca.

Acróbata: (saltando) ¡Puf! ¡Puf! Yo respiro hasta por... (letrero que dice "Censurado")

Texto: Lo verdaderamente importante es que seamos capaces de controlar el funcionamiento de los órganos respiratorios, ser conciente de nuestro proceso respiratorio. ¿O.K.?



Comentarios:


- Es una página de teoría, aún así, la ejemplificación práctica era parte de las sesiones con González Caballero. Los diferentes tipos de respiración eran practicados por todos los alumnos y se reconocía entonces cómo algunos de ellos respiraban de una u otra manera. Se hacía a su vez un "intento" de lograr una rspiración total y se aclaraba que en el transcurso del tiempo y con la práctica de ejercicios se lograría.





(1) Las transcripciones trato de mantenerlas lo más fiel posible a lo escrito en el original. La puntuación o ciertas maneras de redactar pueden parecer extrañas pero así fueron creadas para el curso en dibujos animados. Para mayor información sobre el orígen de este curso ver la entrada: http://agcmetodo.blogspot.com/2009/04/el-metodo-de-voz-de-gonzalez-caballero.html


No comments: